menu arriba usuario

Un CEO de Silicon Valley demanda a un guía por no subirle a la cima del Everest

Jue, 15/10/2020 - 22:49
Un CEO de Silicon Valley demanda a un guía por no subirle a la cima del Everest
Garrett Madison Kristin Bennett y y Zac Bookman, en la expedición al Everest de 2009. (Foto/ Twitter @MadisonMtng)
Era cliente de una expedición comercial y reclama un reembolso porque no pudo subir más allá del Campo Base a causa de un peligroso serac.

El guía de alta montaña de Seattle, Garrett Madison, y el director ejecutivo de tecnología de Silicon Valley, Zachary Bookman, estaban listos para subir juntos a la cima más alta del mundo, el Everest. Y ahora se hallan inmersos en una batalla legal el uno contra el otro.

La disputa en curso, que ha generado dos juicios hasta ahora, se deriva de una expedición comercial al Everest guiada por Madison, fundador de la compañía Madison Mountaineering y en la que Zachary Bookman pago como cliente.

serac
Serac que amenazaba con desprenderse desde el Hombro Oeste en otoño de 2019.


Era el otoño de 2019, cuando un gran serac hizo que cualquier acceso a los campamentos superiores fuera extremadamente peligroso. Como resultado, las pocas expediciones presentes cambiaron rápidamente de objetivo y/o abandonaron la ascensión.

Entre ellos, la organizada por el estadounidense Garrett Madison, que no era la excepción y optó por la seguridad y la prudencia.

Bookman, cofundador y CEO de OpenGov, startup de computación en la nube de San Francisco, argumenta que pagó por el viaje un total de 69,500 dólares y considera que fue una estafa, que esencialmente se le cobró por una caminata de cinco días hasta el campamento base y que Madison prometió retornar algunos de sus costos. Ahora Zachary exige al juez que le devuelvan con intereses el dinero pagado.

"Honestamente, nunca imaginé cuando comencé mi propio negocio hace seis años y medio que esto era algo con lo que tendría que lidiar", explica Madison al canal de noticias GeekWire: "Ha sido una completa sorpresa".

La biografía de la compañía de Madison lo llama "el mejor guía y escalador del Everest de Estados Unidos". Originario del noroeste del Pacífico, comenzó a guiar profesionalmente en 1999 en Mount Rainier. Tiene múltiples récords mundiales de montañismo a gran altitud, ha llevado a más de 60 clientes a la cima del Everest desde 2009 y es el único estadounidense en escalar el K2 dos veces.

Bookman es un abogado educado en Yale y Harvard que una vez fue secretario de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito. Fue cofundador de OpenGov en 2012 y la startup recaudó 51 millones de dólares el otoño pasado.

De las 13 expediciones al Everest de Madison, 10 han llegado a la cima. Falló en la primavera de 2014 cuando una avalancha de hielo mató a 16 sherpas en la cascada de hielo Khumbu de la montaña. Al año siguiente, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió Nepal y mató a 9.000 personas, incluidas 22 en el campamento base del Everest.

El tercer intento fallido de Madison se produjo en octubre pasado, en el viaje con Bookman, cuando un peligroso serac, o torre de hielo, se cernía sobre la ruta de escalada y canceló la expedición.

El otoño es un momento difícil para intentar el Everest. No ha habido una cumbre exitosa de la montaña en la temporada de otoño desde 2010, y antes de eso, 2006.

Había otros tres equipos en la montaña, incluido uno con Kilian Jornet, que subió a 8.300 metros de altura, a través de una variante de la ruta polaca y pasó por debajo del serac.

La meteorología ofreció ventanas de buen tiempo, pero nadie se atrevió a sortear la Cascada de Hielo del Khumbu tras lo ocurrido el 2014.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti