menu arriba usuario

Un agosto optimista para el turismo en la demarcación de Lleida

Sáb, 08/08/2020 - 08:59
cielo-vall-de-boi
Las aguas en Lleida vuelven a estar en calma y se prevé un buen mes de agosto turístico
Ya sin restricciones en la ciudad de Lleida y los 7 pueblos del Segrià, el turismo vuelve con fuerza a las Terres de Lleida. Sus establecimientos y empresas turísticas aplican con rigor todos los protocolos para la seguridad de los visitantes

El territorio de Lleida ha iniciado un agosto optimista. Una vez levantadas las limitaciones de alarma impuestas tanto en la capital, Lleida, como en los pueblos de Segrià (que es solo una de las trece comarcas de la demarcación), el sector turístico vuelve a recuperar el pulso. 

Alojamientos y actividad vinculada a los deportes de naturaleza y aventura prevén buenos niveles de ocupación

Si no se produce ninguna incidencia sanitaria, las Terres de Lleida se disponen a afrontar el mes con buenos niveles de ocupación con respecto a los alojamientos y de actividad con respecto a los deportes de naturaleza y de aventura. La escasa incidencia de la Covidien-19 en la demarcación; la exhaustiva tarea de adaptación de las empresas del sector a la nueva situación (aplicando todos los protocolos sanitarios requeridos); el reinicio de las actividades lúdicas, deportivas y culturales, y la misma "idiosincrasia" del turismo leridano, fundamentado en buena parte en las actividades de naturaleza desarrolladas en grandes espacios abiertos y sin masificaciones (un turismo "saludable", en definitiva), han favorecido un progresivo retorno del turismo a la provincia, básicamente catalán, pero también de comunidades como Valencia, el País Vasco y Aragón, al que hay que añadir un pequeño porcentaje de visitantes franceses.

fotografia-arxiu-del-patronat-de-turisme-vall-de-boi-autor-oscar-rodabag.jpg
Fotografía: Patronat de Turisme Vall de Boí. Autor: Òscar Rodabag
 

La inversión y el esfuerzo del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida en activación obtiene buenos resultados

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida acordó invertir 680.000€ per impulsar el sector turístico en la demarcación. Muchos meses trabajando y escuchando las diversas problemáticas de todos los implicados en el sector turístico empieza a surgir efecto positivo. Las campañas de comunicación, junto con el soporte a empresarios de todo tamaño, trabajando en equipo, están dando un resultado positivo que avanza con decisión hacia la recuperación.

gastronomia-quesos-vall-de-boi-fotografia-arxiu-del-patronat-de-turisme-vall-de-boi-autor-oscar-rodabag.jpg
Fotografía: Arxiu Patronat de Turisme Vall de Boí. Autor: Òscar Rodabag
 

El descenso de turistas extranjeros se compensa principalmente con el incremento de turistas catalanes

El descenso de turistas de otros países se ha visto compensada por el incremento de turistas catalanes que han decidido sustituir el viaje al extranjero por la estancia en el interior del país. 

aguas-bravas-fotografia-patronat-de-turisme-diputacio-de-lleida.jpg
Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida
 

Incluso se da el caso de parajes como la zona del Segre Rialb, en el Prepirineo, que en la actual coyuntura ha convertido en un destino turístico muy solicitado por su tranquilidad y para disfrutar de una explotación turística limitada. Se trata en su mayoría de grupos familiares, alojados en casas rurales, campings y hoteles pequeños, que hacen actividades acuáticas y deportivas alrededor del pantano de Rialb.

La mayoría de equipamientos turísticos ha reabierto puertas o está a punto de hacerlo

Los anuncios de reapertura, desde inicios de agosto, se han ido sucediendo día a día.

teleferico-vall-fosca.jpg
Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida
 

El teleférico de la Vall Fosca inició la temporada el 1 de agosto. Comenzó a funcionar con un estricto protocolo de seguridad. El servicio de teleférico va ligado con el servicio del bus del Parque que, desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, da servicio de la Pobla de Segur a Sallente.

tren-panoramico-dels-llacs.jpg
Tren panorámico dels Llacs
 
  • El Tren dels Llacs, un recorrido turístico espectacular entre las ciudades de Lleida y la Pobla de Segur, reiniciará la actividad el 22 de agosto con viajes semanales todos los sábados hasta el 31 de octubre, siempre con reserva previa. El itinerario, con vagones de época, atraviesa las sierras del Mont-roig y el Montsec, con paisajes espectaculares de paredes ásperas, desfiladeros y cuatro embalses, los de San Lorenzo, Camarasa, Cellers y Sant Antoni, consiguiendo panorámicas espectaculares hasta completar un total de 41 túneles y 31 puentes.
castillo-templario-de-gardeny
Castillo templario de Gardeny
 
  • El Castillo templario de Gardeny, en la ciudad de Lleida, ofrece visitas gratuitas todo el mes, con itinerario señalizado y todas las garantías de seguridad para los protocolos Covidien-19.
  • Los parques naturales de la demarcación (el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el Parque Natural del Alt Pirineu y el Parque Natural del Cadí-Moixeró) ya han reiniciado las actividades y las visitas guiadas, al tiempo que se han puesto también en marcha equipamientos emblemáticos como el Parque Astronómico Montsec (la Noguera) o el Centro Mundo Natura Pirineos, que abrió puertas ya el 17 de julio.
romanico-sant-climent-de-taull.jpg
Sant Climent de Taüll. Alta Ribagorça. Pirineu de Lleida. Fotografía: Arxiu Patronat de Turisme Vall de Boí. Autor: Òscar Rodabag
 
  • El conjunto de monumentos de la demarcación, como las iglesias románicas de la Vall de Boí, en la Alta Ribagorça, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; el Conjunto de Arte Rupestre de la Roca dels Moros del Cogul (les Garrigues); la fortaleza ibérica de los Vilars d’Arbeca (les Garrigues); el convento de Sant Bartomeu de Bellpuig (Urgell); la catedral románica de la Seu d’Urgell, y el monasterio cisterciense de Vallbona de les Monges (Urgell).

Con la apertura del Museo de la Val d'Aran, funcionan ya los doce museos de la demarcación (con diversas actividades como visitas guiadas y teatralizadas), a los que se añaden la veintena de espacios museísticos de las comarcas leridanas.

cabañas-pirineu-de-lleid-fotografia-patronat-de-turisme-diputacio-de-lleida.jpg
Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida
 

Trece comarcas con alojamientos de calidad dispuestas preparadas para recibir a sus clientes

Los cámpings, los establecimientos de turismo rural y los hoteles, con todos los protocolos sanitarios implementados, cuentan con buenas perspectivas sobre todo en la zona del Prepirineu y el Pirineo. Lleida dispone de una oferta amplia y de calidad de alojamientos de todo tipo repartidos entre las trece comarcas de la demarcación, que han implementado estrictamente todos los protocolos sanitarios para garantizar una estancia segura a los visitantes. Cabe recordar que el territorio leridano dispone de 415 establecimientos hoteleros, 62 campings, 655 establecimientos de turismo rural, 3.354 viviendas de uso turístico y 66 refugios, con un total de 93.753 plazas.

 

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti