menu arriba usuario

Se celebra una épica undécima edición del Andorra Ultra Trail Vallnord

Sáb, 20/07/2019 - 19:08
Se celebra una épica undécima edición del Andorra Ultra Trail Vallnord
Sergio Luis Tejero. Ronda dels cims. Foto Lluis Toll
En la Ronda dels cims, la prueba reina de 170 km y 13.500 metros de desnivel positivo, Sergio Luis Tejero se ha llevado la victoria con un tiempo de 30h21'15''.

La undécima edición del Andorra Ultra Trail Vallnord ya tiene los primeros ganadores. Esta madrugada, cuando tocaban las 2:30h, la primera pareja de Euforia formada por dos primos madrileños, Jose Manuel Rodríguez y Mario Rodríguez, ha cruzado la línea de meta en Ordino tras 67h29'28’’. Ambos han completado un recorrido de 233 km y 20.000 m+ que han liderado de principio a fin con comodidad. Por otra parte, Sergio Luis Tejero se ha proclamado vencedor de la Ronda dels cims, la prueba reina de 170 km y 13.500 m+ con un tiempo de 30h21'15'', a 20 segundos el récord.

Los primos Rodríguez, campeones de la tercera edición de Euforia

José Manuel Rodríguez y Mario Rodríguez, dos primos de Madrid aficionados a los ultratrails se han proclamado vencedores de una Euforia donde las condiciones meteorológicas han respetado los valientes que han participado. La pareja masculina ha completado el reto de 233km y 20.000m + en semi-autonomía en 67h29'28'', posicionándose líderes y marcando la diferencia desde el km 60. En segunda posición han llegado los catalanes Albert Vilardell y Miquel Pera (74h17'18''), mientras que en tercera posición ha llegado la pareja mixta formada por Nerea Martínez y el catalán Salvador Vilalta (75h08'58'')

Jose Manuel y Mario Rodríguez, ganadores de Eufòria. Crédito: AUTV / Lluís Toll
Jose Manuel y Mario Rodríguez, ganadores de Eufòria. Crédito: AUTV / Lluís Toll.


José Manuel, a pesar de tener algunos pequeños problemas con la altitud, se mostraba también muy feliz: "Estoy súper contento, esto es una lucha constante con la cabeza y la mente, al final le vas ganando la batalla y lo consigues".

"Ha sido fenomenal, hemos hecho una estrategia y ha salido redonda, es una carrera en la que hay momentos de todo pero esto es brutal, es un paraíso", explicaba satisfecho Mario Rodríguez a meta.
 

El disparo de salida de la carrera se dio el miércoles a las 7h. Los primeros clasificados han pasado más de dos días recorriendo parajes espectaculares de Andorra como el Pico de Font Blanca, el Pico del Comapedrosa, el Pico de la Portelleta y el Coll de Arenas, entre muchos otros. En total cinco cumbres por encima de los 2.900 metros de altura, así como 32 picos o cuellos entre los 2.500 y 2.900m. Un recorrido que han completado sin marcaje, siguiendo estrictamente el track de la ruta facilitado por la organización y con un GPS que ha permitido en la sala de control saber en todo momento su localización exacta.

Podio Euforia

1. Jose Manuel Rodríguez y Mario Rodríguez (67h29'28 '') 
2. Albert Vilardell y Miquel Pera (74h17'18 '') 
3. Nerea Martínez y Salvador Vilalta (75h08'58 '')

Corredores de la Ronda de las cims. Crédito: AUTV / Lluís Toll
Corredores de la Ronda de las cims. Crédito: AUTV / Lluís Toll.


Sergio Luis Tejero gana la Ronda dels cims con solvencia

Tras 30h21'15'' ha llegado a Ordino Sergio Luis Tejero, el ganador de la prueba reina (170 km y 13.500m+), a 20" del récord de la prueba. El corredor de Guadalajara ha sabido mantenerse y defender las primeras posiciones ya desde Coma de Arcalís, en el kilómetro 32, siempre a unos 45 minutos de distancia respecto al segundo clasificado, David Calero (31h31'00''). Tejero ya ganó el año pasado la Marató dels cims y obtuvo la segunda posición en el Mític del 2017.

"Me he sentido muy bien durante toda la carrera, he conseguido regular me a las subidas y bajadas y mantener un ritmo tranquilo, estoy muy contento", declaraba a la llegada.

El tercer clasificado ha sido Roberto Juan Herrera con un tiempo de 32h28'37''.

En total, unos 450 corredores tomaron la salida de la Ronda dels cims viernes a las 7h para completar una vuelta gigante por Andorra, pasando por el punto más alto, el Pico del Comapedrosa a 2.942 m y por 16 picos o cuellos encima de los 2.400 m.

En categoría femenina, Silvia Ainhoa ​​Trigueros lideró la carrera de principio a fin. La atleta vasca no sólo pulverizó el récord de la prueba, que hasta ayer estaba en manos de Nerea Martínez, sino que quedó séptima en la general marcando un tiempo de 34h21'23". El podio lo completaron la canadiense Stephanie Case y la francesa Frédérique Bonnaure.

Ronda dels Cims winner - Credit_ Stephane Salerno
Ronda dels Cims  - Silvia Ainhoa ​​Trigueros_ Stephane Salerno.


Podio Masculino Ronda dels cims

1. Sergio Luis Tejero (30h21'15'')
2. David Calero (31h31'00'')
3. Robeto Juan Herrera (32h28'37'')

Podio femenino Ronda dels cims

1. Silvia Ainhoa Trigueros (34h21'23'')
2. Stephanie Case (47h00'35'')
3. Frédérique Bonnaure (49h36'34'')


El portugués Tiago Cantante Romao se lleva el Celestrail

10h34'12'' es lo que ha tardado el corredor portugués Tiago Cantante Romao en completar los 83 km y 5.000 metros de desnivel positivo del Celestrail. El disparo de salida de la carrera se daba a la medianoche del viernes al sábado bajo la luz de la luna y no ha sido hasta el kilómetro 74, en el Coll de Arenas, que se ha colocado primero y ha mantenido esta posición hasta línea de meta. En segundo lugar ha llegado otro portugués, Julio Rodrigues da Costa (10h48'43'') y Antoni Sances en tercera posición (11h07'51'').

En categoría femenina, Claudia Tremps ha llegado a meta en primer lugar (14h01'13'') entre lágrimas y mucha emoción después de obtener un tercer lugar en esta misma carrera el año pasado. La ha seguido Anna Artal con un tiempo de 14h22'06''. Las terceras clasificadas han sido Isabel Pelegrina y Lois Burguès (15h56'40'').

Podio Masculino Celestrail

1. Tiago Cantante Romao (10h34'12'')
2. Julio Rodrigues da Costa (10h48'43'')
3. Antoni Sances (11h07'51'')


Podio Femenino Celestrial

1. Clàudia Tremps (14h01’13’)
2. Anna Artal (14h22’06’’)
3. Isabel Pelegrina (15h56’40’’)
3. Lois Burguès (15h56’40’’)

La noche en el AUTV. Crédito: AUTV /  Stephane Salerno
La noche en el AUTV. Crédito: AUTV /  Stephane Salerno.


Albert Escales gana el Marató dels cims en casa

El andorrano Albert Escales se ha hecho con la victoria de la Marató dels cims, de 42,5 km y 3.000 metros de desnivel positivo con un tiempo de 4h41'26''. La carrera ha arrancado esta mañana a las 8h y se ha desarrollado bajo un sol de justicia que ha puesto a prueba a todos los corredores. El corredor de Ordino ha sabido defender la primera posición durante toda la carrera a unos 20 minutos de distancia del segundo clasificado, Alexandre Urbina (5h03'57''). El tercer escalón del podio lo ha ocupado Luis Mario Delgado (5h07'37'').

En categoría femenina la victoria ha sido para la neozelandesa Caitlin Fielder (5h46'26''), que ha llegado muy cómoda a meta seguida de María Victoria Soler (6h08'44'') y la portuguesa Ester Alves (6h17'41'').

Los ganadores del Mític (112 km y 9.700 m+), que arrancó ayer a las 22h, se espera que lleguen a Ordino en las próximas horas.

En total, más de 3.000 corredores han tomado la salida de alguna de las cinco carreras del Andorra Ultra Trail Vallnord. Mañana por la mañana a las 9h tendrá lugar el Solidaritrail, la marcha popular accesible y apta para todos, de 10 km y 750 m de desnivel positivo.

Podio Masculino Maratón dels cims

1. Albert Escaleras (4h41'26 '') 
2. Alexandre Urbina (5h03'57 '') 
3. Luis Mario Delgado (5h07'37 '')

Podio Femenino Maratón dels cims

1. Caitlin Fielder (5h46'26 '') 
2. María Victoria Soler (6h08'44 '') 
3. Ester Alves (6h17'41 '')


750 participantes en el Solidaritrail

Este domingo se ha dado el pistoletazo de salida al Solidaritrail, la marcha de 10 kilómetros abierta a personas de todos los niveles y pensada también para familias o personas con alguna discapacidad. Cerca de 750 personas han salido desde Ordino para participar en una de las pruebas que demuestran que el Andorra Ultra Trail Vallnord va más allá de la propia competición.
 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
AXESS
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti