menu arriba usuario

Se acerca la lluvia de estrellas. Cuándo, cómo y dónde ver las lágrimas de San Lorenzo

Sáb, 31/07/2021 - 09:56
Se acerca la lluvia de estrellas. Cuándo, cómo y dónde ver las lágrimas de San Lorenzo
Las Perseidas sobre Sierra Nevada. Foto: archivo Sierra Nevada
Desde el pasado 17 de julio hasta el próximo 24 de agosto, las Perseidas adornan nuestro cielo nocturno. ¿Te las vas a perder?

Uno de los espectáculos más asombrosos que nos depara la naturaleza todos los años en verano es la lluvia de estrellas fugaces. Desde el pasado 17 de julio y hasta el próximo 24 de agosto, las Perseidas adornan nuestro cielo nocturno. Una "lluvia" que no es tal y que con el paso de los años se ha convertido en una tradición para muchos.

Este mes de julio hemos podido disfrutar de las delta acuáridas, que alcanzaron su punto máximo de actividad el miércoles, 28 de julio, mientras que a lo largo del mes de agosto las protagonistas serán las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

Su punto álgido ocurrirá este 2021 entre las noches del 12 y 13 de agosto. Será esa noche cuando más posibilidades tendremos de apreciarlas, porque aunque estas "lágrimas" se producen durante todo el día, es al bajar la luz cuando se pueden observar mejor.

​​El nombre de las Perseidas se debe a que su radiante está en la Constelación de Perseo, la cual se sitúa en el norte y representa al héroe mitológico.

¿Y por qué recibe el sobrenombre de las Lágrimas de San Lorenzo? Por la fecha alrededor de la cual se dejan ver, el 10 de agosto, día de San Lorenzo, que fue martirizado en la parrilla y cuyas lágrimas, cuenta el acervo popular, se ven en el cielo conmemorando su día y su martirio.

Se sabe que las lluvias de estrellas de las Perseidas llegan a producir hasta 200 meteoros que se desplazan por el cielo cada hora. Este año, los astrónomos esperan ver entre 50 y 60 estrellas fugaces por hora, o alrededor de una por minuto.


Las Perseidas son un fenómeno global que, en el caso de España, se podrán observar desde cualquier punto de nuestra geografía, aunque se recomienda esperar a las 23 h o más para que sea de noche por completo y se puedan apreciar bien.

Por ello es recomendable ir a lugares alejados de las ciudades, oscuros o con poca contaminación lumínica; despejados para poder ver el cielo perfectamente y será deslumbrante particularmente gracias a la oscura fase de la Luna Nueva en el ciclo lunar.

Una vez encontrado el punto de observación adecuado, es recomendable observar en dirección a la constelación de Perseo. ¿Cómo la encontraremos? Se trata de una constelación que recuerda una silueta humana con el brazo extendido. Su declinación de 45º al norte hace que en ningún momento se ponga bajo el horizonte si se observa desde España. Lo más fácil es situarse mirando de espaldas a la Luna.

La ventaja de las Lágrimas de San Lorenzo es que no hace falta ningún telescopio ni artilugio para observarlas, ya que se pueden apreciar a simple vista. Suelen ser movimientos fugaces, de unos pocos segundos. Pero suficiente visibles para que varias personas puedan disfrutarlas al mismo tiempo.

Este año, y debido a la nueva situación en la que vive el país tras la epidemia de la Covid-19, lo idóneo será hacerlo en solitario o en grupos reducidos –si se trata de una persona con la que convivimos, mejor–, manteniendo la correspondiente distancia de seguridad y sin quitarnos las mascarillas.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti