menu arriba usuario

Sarajevo 84: los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en un país socialista cumplen 40 años

Lun, 12/02/2024 - 11:51
Sarajevo 84: los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en un país socialista cumplen 40 años
Ceremonia de apertura de los JJ.OO. de Sarajevo 1984 en el estadio Koševo. (Foto: Wikipedia)
Su legado sirvió para modernizar la ciudad y convertir los Alpes Dináricos en un destino turístico. Ocho años después, se disolvía Yugoslavia y estallaba la guerra.

Cuatro décadas después de que la capital de Bosnia, Sarajevo, acogiera los Juegos Olímpicos de Invierno, en febrero de 1984, los residentes recuerdan el evento con una mezcla de orgullo y melancolía que marcó uno de los últimos momentos unificadores en Yugoslavia antes de que la guerra destruyera el país.

Fueron los primeros Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en un país socialista y los primeros en los Balcanes.

En ese momento, Bosnia era una de las seis repúblicas -Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia- que componían la Yugoslavia socialista, que durante décadas se había mantenido neutral en la Guerra Fría y ofrecía una versión más suave del comunismo.

Pero incluso cuando los Juegos Olímpicos ofrecían un símbolo de armonía, ya estaban surgiendo grietas que estallaron en una serie de conflictos interétnicos en toda la federación en la década de 1990.
 

El colapso finalmente culminó con una sangrienta guerra civil en Bosnia, étnicamente diversa, que dejó más de 100.000 muertos, incluidos 11.000 solo en Sarajevo.

Irónicamente, fue la diversidad de Bosnia la que ayudó a asegurar su elección como anfitrión de los Juegos Olímpicos.

En el momento de su designación como ciudad olímpica, Sarajevo tenía solo una pista de hielo y una estación de esquí destartalada con un solo telesilla.

En un par de años se construyeron nuevas carreteras, un aeropuerto y zonas residenciales, junto con una gran cantidad de instalaciones deportivas, gracias a legiones de mano de obra reclutada en toda Yugoslavia.

La pista de hielo de Zetra, que fue arrasada por los combates, fue reconstruida más tarde gracias a la financiación del Comité Olímpico Internacional y sigue siendo un destino turístico, donde los agujeros de bala de los combates aún son visibles.

La mayor parte de la infraestructura de los Juegos Olímpicos fue destruida durante la guerra que se extendió de 1992 a 1995, y los líderes políticos y combatientes serbobosnios se apoderaron de un hotel durante el asedio de Sarajevo que alguna vez albergó a los turistas en los Juegos.

El sorprendente cambio de fortuna de la ciudad permanece amargamente en la mente de los residentes con recuerdos vivos tanto de los Juegos Olímpicos como de la guerra que siguió.

"Los Juegos Olímpicos aseguraron que Sarajevo se convirtiera en el centro del mundo durante esos 14 días y luego en el centro de Yugoslavia hasta la década de 1990 y el comienzo de la guerra", explica a AP Eldin Hodzic, historiador del museo de los Juegos Olímpicos de Sarajevo.

A raíz del conflicto, el progreso y la reconstrucción han sido graduales, pero edificios del centro de Sarajevo aún muestran cicatrices visibles de los años de bombardeos incesantes durante el asedio.

La candidatura olímpica surgió en 1977 y se enfrentó a dos oponentes muy diferentes: Sapporo (Japón) y Gotemburgo (Suecia).

A su favor, Sarajevo concentraba todas las pruebas en un radio de 25 kilómetros y tenía cuatro montañas en las cercanías con potencial olímpico: Trebević, Jahorina, Igman y Bjelašnica.

La votación, que tuvo lugar en 1978, duró dos vueltas. En la primera, Gotemburgo fue eliminada, reuniendo sólo diez votos; y aunque Sapporo obtuvo inicialmente más consenso, en la segunda vuelta Sarajevo ganó por solo tres votos.

Sarajevo acogió los Juegos Olímpicos con un espíritu de libertad y aceptación. En total, 49 países participaron en los Juegos Olímpicos de Sarajevo 1984, con alrededor de 1.272 atletas compitiendo en 39 eventos y ninguna nación se negó a asistir (sin embargo, Portugal no se presentó).

Las Olimpiadas comenzaron el 8 de febrero de 1984 ante 45.000 espectadores en el Estadio Olímpico de Koševo y países como Egipto, Mónaco, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas hicieron su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno y terminaron el 19 de aquel mismo mes.

La organización estuvo a la altura de las circunstancias y, deportivamente, Sarajevo 1984 estuvo marcada por historias emocionantes: la increíble finlandesa Marja-Liisa Kirvesmiemi-Hämäläinen, ganadora de tres medallas de oro y una de bronce en la disciplina de esquí de fondo; el dominio total de las atletas femeninas de Alemania Oriental, sobre todo Karin Enke, que ganó nueve de las doce medallas posibles en patinaje de velocidad; los hermanos estadounidenses Phil y Steve Mahre, que terminaron primero y segundo en slalom; y el dúo británico de patinaje Jayne Torvill y Christopher Dean, que en el patinaje artístico lograron la máxima puntuación de impresión artística, algo inaudito y nunca más repetido desde entonces.

Sarajevo marcó el debut de cualquier competición olímpica de invierno en un país de habla eslava y sigue siendo la única ciudad de mayoría musulmana que ha acogido uno hasta el día de hoy.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti