Sabadell tendrá la primera piscina de olas para hacer surf del sur de Europa
El complejo deportivo de Sant Oleguer de Sabadell, un recinto de ocio veraniego junto a la Bassa, la pista cubierta de atletismo y el río Ripoll, tendrá una nueva piscina de olas artificiales para hacer surf.
Es una de las primeras de España y Europa, muy similar a las de Sion, en los Alpes suizos, y Bristol (Inglaterra), y tendrá 140 metros de largo y 35 de ancho con olas que pueden llegar a los 2,4 metros de altura.
El espacio también contará con un skatepark, gimnasio y zona de restauración. Todo el proyecto, que ocupará 30.000 metros cuadrados, supondrá una inversión de 14 millones de euros.
Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, según la cual será un punto de actividad de ocio, deportiva y económica, ya que la previsión es que la nueva piscina de olas artificiales genere 65 puestos de trabajo, de los cuales una cincuentena se contratará a través de Promoción Económica de Sabadell.
Las obras empezarían a principios de 2023 y se alargarán durante 15 meses. Según el representante del grupo promotor privado SurfCity, Jorge Quiñoa, se trata "de un fenómeno que está empezando" y hay más de 100 proyectos en el mundo, después que el surf haya sido incluido como disciplina en los Juegos Olímpicos.
El promotor ha explicado que la instalación será "para surfistas y no surfistas", ya que podrá haber aprendices, profesionales, turistas e incluso puede ser una actividad extraescolar.
El complejo funcionará durante todo el año y se estima que pueda haber unos 63.000 usuarios anuales y unos 160.000 visitantes.
Con un área total de 5.500 metros cuadrados y con una capacidad para 38 surfistas a la vez, en el lado norte habrá un área para los principiantes y el otro extremo se habilitará para los usuarios intermedios y avanzados, donde estarán las olas más altas, que pueden llegar a ser de 2,4 metros. “Tendrán diferentes formatos -tubulares, con movimientos aéreos-, con 15 segundos de intervalo máximo entre ellas. En total, se podrían generar 240 olas artificiales por hora”, ha detallado Quiñoa.
La promotora y el Ayuntamiento de Sabadell han garantizado que cumplirá con los requisitos ambientales y paisajísticos, sin que suponga un impacto urbanístico en la zona, y que se instalarán placas fotovoltaicas y se optará por el uso de luz verde.
Para su explotación, la alcaldesa ha detallado que se hará una concesión pública a 40 años, a razón de un canon de 41.700 euros anuales, y que una vez finalice este periodo, el terreno volverá a ser municipal con lo que haya construido.
Se espera que la proximidad de Sabadell con Barcelona sea “todo un potencial” y que esta instalación “aportará mucho atractivo y generará oportunidades económicas y sociales”, concluye Marta Farrés.
La primera piscina de olas para los surfistas del sur de Europa será una realidad en 2024.