menu arriba usuario

Por primera vez en la historia del alpinismo se logran subir dos veces los 14 ochomiles

Sáb, 23/07/2022 - 22:59
La hazaña la ha completado este jueves el nepalí Sanu Sherpa y le ha llevado 16 años.
Foto cortesía: The Himalayan Times
La hazaña la ha completado este jueves el nepalí Sanu Sherpa y le ha llevado 16 años.

Si subir los catorce ochomiles de la tierra es una hazaña al alcance de muy pocos -lo han logrado 40 alpinistas a lo largo de la historia-, hacerlo dos veces sólo lo ha conseguido, por ahora, Sanu Sherpa.

El alpinista nepalí de Makalu, Sankhuwasabha, Nepal, se ha convertido este 21 de julio de 2022 en la primera persona en escalar dos veces los 14 picos más altos del mundo, una hazaña que ya figura en la historia del alpinismo.

La lista de los 14 ochomiles la componen el Everest, el K2, el Kanchenjunga, el Lhotse, el Makalu, el Cho Oyu, el Dhaulagiri, el Manaslu, el Nanga Parbat, el Annapurna, el Gasherbrum I, el Broad Peak, el Gasherbrum II y el Shisha Pangma.

Este jueves, Sanu Sherpa alcanzó la cima del Gasherbrum II, en Pakistán, la decimotercera montaña más alta del planeta (8.035 metros) y la última que le faltaba para lograr este récord.

En lo que va de 2022, el escalador nepalí de 47 años ha ascendido cinco ochomiles: el Kanchenjunga, el Makalu y el Lhotse en Nepal, así como el Nanga Parbat y el Gasherbrum II en Pakistán.

Completar el proyecto 2x14x8000 le ha llevado 16 años, desde que coronase su primer ochomil en la primavera de 2006, al guiar junto a otros dos sherpas a 19 alpinistas coreanos a la cima del Cho Oyu, la sexta montaña más alta del planeta.

El italiano Reinhold Messner fue el primer alpinista en completar la ascensión de los 14 ochomiles de la Tierra sin oxígeno, una cruzada que finalizó en 1986.

Como explica la revista Desnivel, el proyecto de doblar los catorce ochomiles se le ocurrió por primera vez a Juanito Oiarzabal. El ochomilista vasco puso en marcha ese objetivo en 2009, pero tuvo que interrumpirlo en 2012, cuando se le detectó un problema de corazón tras un intento al Shisha Pangma en que se quedó a 50 metros de la cima.

Sus posteriores tentativas de retomarlo no fructificaron. A Juanito le quedaron cuatro cumbres para cumplir ese sueño: el Broad Peak, el Nanga Parbat, el Dhaulagiri y el citado Shisha Pangma.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti