menu arriba usuario

Panticosa proyecta el tobogán más largo de Europa tras el éxito de las pasarelas

Lun, 05/04/2021 - 22:48
Panticosa proyecta el tobogán más largo de Europa tras el éxito de las pasarelas
El tobogán de Panticosa se inspirará en el el Tobotronc del parque Naturlandia de Andorra. (Foto: Naturlandia)
El plan del Ayuntamiento para diversificar la oferta turístico empieza a dar sus frutos: 1.440 personas al día por el nuevo atractivo del desfiladero del Caldarés.

Panticosa está dispuesta a subir la apuesta para diversificar su oferta de turismo sostenible en el valle de Tena (Pirineo aragonés). Si hace apenas un par de semanas Turismo de Panticosa presentaba las nuevas pasarelas para recorrer el desfiladero del río Caldarés desde las alturas, ahora el Ayuntamiento anuncia su intención de construir el primer tobogán de montaña de España.

El proyecto permitiría a los turistas deslizarse a lo largo de 6 kilómetros con un desnivel de 720 metros y se sumaría a las pasarelas como dos de los principales reclamos turísticos de Alto Gállego.

Por ahora, la apuesta parece segura y así lo demuestran las cifras: durante esta Semana Santa, los 700 metros de acero instalados en las paredes que encauzan el río y que permiten recorrer el Congosto del Caldarés (desfiladero entre montañas) han sido recorridos por 6.660 personas, a las que hay que sumar las casi 2.000 del fin de semana anterior.

Pero volviendo al tobogán, tendría un coste estimado de unos 2,5 millones de euros y sería el más largo de Europa, con un trayecto que bajaría desde la punta de Petrosos hasta el inicio del telecabina de la estación de esquí.

El Ayuntamiento ya ha encargado la redacción del estudio de viabilidad de impacto ambiental, previo a pedir permiso al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), basándose en otros ejemplos de rampas como el Tobotronc del ecoparque de aventuras Naturlandia de Andorra, que se oferta como el tobogán alpino más largo del mundo, con 5,3 km de longitud y 400 metros de desnivel.

La rampa aprovecharía el actual telecabina de Panticosa, una infraestructura para el transporte de esquiadores que salva una distancia de 1,5 kilómetros. Se utilizaria para subir a los visitantes a la nueva atracción y ahorraría costes.

El tobogán saldría de una cota de 1.870 metros, en la zona de Petrosos
Valle de Petrosos, de done saldría el tobogán.

 

El tobogán saldría de una cota de 1.870 metros, en la zona de Petrosos, a donde llega el telecabina, y desplazaría hasta la base de la estación de esquí, pasando primero por una zona de pistas y luego por un bosque cerrado, "con un gran atractivo paisajístico", explica el alcalde, Jesús María Uriz.

El alcalde de Panticosa confía que en un mes o mes y medio esté el estudio hecho para enviarlo al Inaga, luego vendrá el proyecto y la construcción", de forma que espera tenerlo en marcha “si no ésta, la temporada que viene”.

La intención es que el tobogán funcione todo el año, tanto en verano como en invierno. Los usuarios pueden ir frenando en el descenso y cuando alcanzan los 40 kilómetros por hora, el máximo, se bloquea automáticamente.

El tobogán de Panticosa quiere superar al de Naturlandia
El tobogán de Panticosa quiere superar al de Naturlandia, con 5,3 km de longitud y 400 metros de desnivel.

 

El tobogán forma parte del plan del Ayuntamiento de Panticosa para desestacionalizar la afluencia de visitantes más allá del invierno. Por ello, ya se han destinado 320.000 euros en las nuevas pasarelas y hay otras opciones como la del turismo de montaña o la bicicleta. El entorno suma varias las pistas de descenso de BTT de diferentes niveles y modalidades. La última, una pista de más de 30 km.

En el aspecto social, otro de los proyectos que explicaba el alcalde de la localidad en el especial Hoy por Hoy Huesca sobre las pasarelas de Panticosa, es el de rehabilitar el antiguo sanatorio de tuberculosos. Trabajan en la cesión, por parte de la Diputación Provincial, de este inmueble para habilitar pisos tutelados para mayores y otros de alquiler social.

"Queremos diversificar el turismo para que la gente que venga a Panticosa pueda pasear, ir en bici, se suba al tobogán o recorra las pasarelas", concluye el alcalde.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti