menu arriba usuario

Nepal quiere trasladar el campamento base del Everest porque el glaciar se derrite

Mar, 21/06/2022 - 08:16
Nepal quiere trasladar el campamento base del Everest porque el glaciar se derrite
Gráfico cortesía de la BBC.
Situado a 5.364 metros de altitud, el cambio climático y la actividad humana lo hacen inseguro. El nuevo emplazamiento podría ser entre 200 y 400 metros más abajo y se haría en 2024.

Hay dos campamentos base en la montaña más alta del mundo, siendo el del sur en Nepal el más popular. Se encuentra a una altitud de 5.364 metros y sirve como punto de partida para los escaladores que desean ascender a la cima del Everest.

Vista en drone del Campo Base del Everest:

El campamento, utilizado por hasta 1.500 personas en la temporada de escalada de primavera, está situado en el glaciar Khumbu, que como muchos otros glaciares en el Himalaya, se está derritiendo y adelgazando rápidamente a raíz del calentamiento global y la presión humana.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Leeds en 2018 mostró que el segmento cercano al campamento base se estaba adelgazando a un ritmo de 1 m por año y los escaladores dicen que las grietas han comenzado a abrirse mientras duermen.

Con el aumento de la caída de rocas y el agua en la superficie del glaciar, el campamento base se ha vuelto inseguro, por lo que Nepal se está planteando trasladarlo.

El plan para trasladar el campamento base surgió siguiendo las recomendaciones de un comité formado por el gobierno de Nepal para monitorear el alpinismo en el Everest.

El campamento actual aún puede cumplir su propósito durante otros tres o cuatro años, pero la mudanza podría llegar tan pronto como en 2024.

El nuevo emplazamiento se situaría de 200 a 400 metros más abajo, un sitio a menos altitud donde no haya hielo durante todo el año.

Una vez que el equipo haya evaluado los requisitos técnicos y ambientales de una nueva ubicación, los funcionarios discutirán la mudanza con las comunidades locales.

suciedad-everest

Al margen del calentamiento, el comité que se encarga de la mudanza ha descubierto que "la gente orina alrededor de 4.000 litros en el campamento base todos los días” y que las grandes cantidades de combustibles, como queroseno y gas, que se queman para cocinar o para calentarse también están teniendo un impacto en el glaciar.

En los últimos años, el gobierno ha tenido que pasar semanas limpiando equipos y desechos dejados en la montaña por los escaladores.

"Ahora nos estamos preparando para la reubicación y pronto comenzaremos a consultar con todas las partes interesadas", dijo a la BBC Taranath Adhikari, director general del departamento de turismo de Nepal.

“Se trata básicamente de adaptarse a los cambios que estamos viendo en el campo base y se ha vuelto fundamental para la sostenibilidad del propio negocio del alpinismo”.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
AXESS
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti