menu arriba usuario

Nepal quiere limpiar el Everest de cadáveres

Sáb, 13/04/2024 - 11:00
Nepal quiere limpiar el Everest de cadáveres
Botas Verdes es uno de los cadáveres más famosos del Everest. Cualquier escalador que se aproxime a la cima, por encima de los 7900 metros, se encontrará con el cuerpo de Tsewang Paljo y sus botas verdes estridentes asomando desde la entrada de una cueva.
La Campaña Himalaya Limpio-2024 prevé recoger diez toneladas de desechos sólidos del Everest, del Lhotse y el Nuptse y recuperar cinco cuerpos.

Empieza la temporada de ascensiones al Everest y, como cada año, centenares de alpinistas se lanzarán a conquistar la cima más alta del planeta, con 8.849 m de altura y sus temperaturas extremas de hasta -60 °C

Y como ocurre cada temporada, algunos de estos escaladores no volverán, fallecerán en la montaña y sus cuerpos se quedarán allí.

De media, entre 5 y 10 personas mueren cada año, pero ese número viene en aumento en la última década, según la base de datos del Himalaya.

Desde el inicio del siglo XX, al menos 322 alpinistas han muerto en el intento de hollar el Everest. La mitad de los cuerpos nunca se han encontrado. Otros han ido apareciendo como resultado del derretimiento de la nieve y el hielo.

Los cuerpos se retiran sólo si es posible realizar las tareas de rescate, algo que, se calcula, es posible en un 1 % de los casos.

Por eso, entre 40 y 50 cadáveres permanecen allí donde murieron e incluso se han convertido en puntos de referencia para los alpinistas en las rutas de ascenso o descenso.

cola everestLlegó el día en que hubo que hacer cola para subir al Everest. Entra en el artículo

Ahora, el Ejército de Nepal ha iniciado una campaña con el objetivo de recoger toneladas de basura y al menos cinco cadáveres de la montaña más alta del mundo y en otras dos cumbres.

Los militares pretenden recoger en total diez toneladas de desechos sólidos del Everest (8.848 metros), del Lhotse (8.516 metros) y el Nuptse (7.861 metros), afirmó a EFE el general de brigada Sanjaya Deuja, director de la Campaña Himalaya Limpio-2024.

everetsEl Everest vuelve a la palestra por la extrema suciedad que presenta. Entra en el artículo.

La campaña, que finalizará el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, servirá también para recuperar al menos cinco cadáveres del Everest.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti