menu arriba usuario

Naut Aran inicia las obras de un sistema de calefacción sostenible con biomasa local

Mié, 14/05/2025 - 11:00
Naut Aran inicia las obras de un sistema de calefacción sostenible con biomasa local
Comienzan las obras del District Heating de Naut Aran con fondos europeos
La inversión, parcialmente financiada con fondos Next Generation, permitirá calentar edificios públicos de Salardú mediante energía renovable extraída de los bosques del Valle de Aran.

Naut Aran ha iniciado las obras del nuevo District Heating que abastecerá de calor con biomasa a equipamientos públicos como escuelas, piscina y Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Naut Aran ha comenzado esta semana las obras del nuevo District Heating en la zona del albergue de Salardú, un sistema centralizado de calefacción que utilizará biomasa local como fuente de energía. Esta iniciativa supone un paso decisivo hacia la eficiencia energética del municipio y refuerza su compromiso con las energías renovables.

Obras en Naut Aran

El proyecto contempla una inversión total de 1.408.000 euros, de los cuales 738.000 euros provienen de los fondos europeos Next Generation, destinados a fomentar la transición energética en Europa.

El proyecto de District Heating, con una inversión de 1,4 millones de euros, abastecerá de calor a varios equipamientos públicos con energía renovable extraída de los bosques del Valle de Aran.

La red de calor abastecerá a distintos equipamientos públicos clave, como la Sala Polivalente de Salardú, la escuela Ruda, la piscina municipal, las rampas calefactadas del núcleo urbano y el propio edificio del Ayuntamiento. También dará servicio al futuro Centro Cívico y Social de Salardú, considerado el proyecto más ambicioso impulsado hasta ahora por el consistorio.

El alcalde de Naut Aran, César Ruiz-Canela, ha valorado el inicio de las obras como una acción estratégica: "Estamos muy ilusionados con el comienzo de estas actuaciones que se enmarcan en nuestras políticas de sostenibilidad. Esta red de calefacción supondrá un salto energético y sostenible muy importante para seguir siendo un municipio referente en el siglo XXI."

Obras en Naut Aran

Las obras, que incluyen la construcción de la sala de calderas y el desarrollo de toda la infraestructura asociada, tienen un plazo máximo de ejecución de tres meses.

Con esta actuación, Naut Aran se suma al creciente número de municipios de montaña que apuestan por modelos de abastecimiento térmico más limpios, autónomos y circulares, aprovechando recursos del propio entorno para reducir la huella de carbono y mejorar el confort de sus instalaciones públicas.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
AXESS
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti