menu arriba usuario

Los operadores móviles de China llevan el 5G a la cima del Everest

Mié, 22/04/2020 - 20:03
Los operadores móviles de China llevan el 5G a la cima del Everest
Un equipo de China Mobile muestra las estaciones base 5G, suministradas por Huawei Technologies, desplegadas en el Monte Everest este abril. (Foto: Weibo)
Las estaciones de telefonía avanzada ayudarán a la investigación científica, el monitoreo meteorológico y la comunicación y los rescates de alpinismo.

Nadie (o casi nadie) subirá esta temporada a la cima del Everest, “cerrado” a causa de la pandemia de la COVID-19, y muchas familias de Katmandú sufrirán lo indecible porque sin expediciones no hay empleo.

Sin embargo, los pocos alpinistas que consigan llegar a la cima del mundo y los habitantes de Katmandú, por paupérrimas que sean las condiciones en las que vivan, podrán beneficiarse ya de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, aún no disponible en muchas partes del mundo.

Huawei Technologies se ha asociado con los operadores de redes inalámbricas China Mobile, China Unicom y China Telecom para implementar una infraestructura 5G en el Monte Everest.

El traslado de 8 toneladas de material fue la parte más complicada | Fuente: Weibo

El despliegue de estaciones base 5G en la famosa montaña del Himalaya, con una elevación de 8.848 metros, ha extendido el alcance de la tecnología móvil de próxima generación, considerada como "el tejido conectivo" para el Internet de las cosas, los autos autónomos, ciudades inteligentes y otras aplicaciones nuevas, que proporcionan la columna vertebral para Internet industrial.

Huawei anunció el lanzamiento de la nueva infraestructura 5G en una publicación en el sitio chino de microblogging Weibo el lunes y su portavoz lo confirmó el martes.

China Mobile, el operador de red inalámbrica más grande del mundo, dijo que su proyecto 5G en el Monte Everest marca "no solo otro desafío extremo en una zona de exclusión de la vida humana, sino que también sienta una base sólida para el desarrollo posterior del turismo inteligente 5G y las comunicaciones 5G para la investigación científica", según la publicación de la compañía en Weibo.

El operador estableció tres estaciones base 5G (equipo de acceso de radio que conecta dispositivos móviles a la red de telecomunicaciones más amplia) el 19 de abril en dos campamentos a altitudes de 5.300 metros y 5.800 metros, que proporcionan una velocidad de descarga en línea de aproximadamente 1 gigabit por segundo.

Se espera que China Mobile complete la instalación de dos estaciones base más antes del 25 de abril en otro campamento a una altitud de 6.500 metros, proporcionando cobertura de red 5G a la cumbre del Monte Everest.

Según la compañía, más de 150 empleados de China Mobile participan en la construcción y el mantenimiento de las nuevas estaciones base 5G, así como en la mejora de la infraestructura existente en las áreas circundantes. Dijo que también se han diseñado 25 km de nuevos cables ópticos para apoyar este proyecto.

China Telecom se asoció con la televisión estatal de China para transmitir un programa en vivo de 24 horas el 14 de abril desde el Monte Everest, que tuvo una audiencia de más de seis millones de personas.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti