menu arriba usuario

Los cinco túneles de carretera más largos de Europa para ir a esquiar

Vie, 22/10/2021 - 14:08
Los cinco túneles de carretera más largos de Europa para ir a esquiar
Túnel de Lærdal, el más largo del mundo. (Foto: fuente Wikipedia / autor Patrick Reijnders bajo licencia (CC BY-SA 3.0) )
Los traslados por carretera nos permiten descubrir paisajes, ciudades o elementos que, si usáramos otros medios de transporte, nos pasarían inadvertidos como, por ejemplo, los túneles.

De vuelta a la “nueva” normalidad, los viajes por carretera se han convertido en la mejor forma de hacer turismo, ya que nos aseguran el distanciamiento social.

Una manera de viajar que no solo sirve para evitar riesgos de contagios, sino, también, para ahorrar y disfrutar del trayecto hasta nuestros destinos.

Con la llegada del invierno, muchos de nosotros vamos a ir por carretera a esquiar, pero antes de llegar a las pistas deberemos cruzar túneles, que nos evitarán collados y nos ahorran muchos kilómetros y tiempo, unas obras de ingeniería que merecen toda nuestra atención, ya que constituyen un elemento turístico en sí mismos.

Si quieres ir a esquiar cruzando alguno de los túneles más largos de Europa, Indie Campers, una de las plataformas líderes de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en España y Europa, ha elaborado la siguiente lista:


Túnel de Lærdal (Noruega)

Sus 24,5 kilómetros de longitud lo convierten no solo en el túnel de carretera más largo de Europa sino, también, del mundo. Se tardaron cinco años en abrir esta vía que conecta Aurnal con Aurland y que forma parte de la ruta E16.

Aunque hay túneles ferroviarios como el de Seikan en Japón o el Eurotúnel entre Gran Bretaña y Francia que pueden exceder los 50 km de longitud, el de Lærdal es el túnel de carretera más largo del mundo.

Para su construcción y diseño se tuvieron en cuenta el estrés mental que produce conducir un trayecto tan largo por túnel, por lo que cada 6 kilómetros los conductores se encuentran con grandes cuevas que, gracias iluminación, permiten a los conductores descansar la vista, ya que les genera la sensación de estar conduciendo de día.

Conocido en el idioma natal como Lærdalstunnelen, el trayecto dura unos 20 minutos. Las montañas por encima del túnel alcanzan alturas de hasta 1.809 metros, lo que hizo necesaria la construcción de un túnel de acceso de 2,1 km en el valle contiguo (Tynjadal).
 

Túnel de San Gotardo (Suiza)

gotardo
Foto: fuente Wikipedia / Autor  Zacharie Grossen bajo la licencia Creative Commons - licencia 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)


En 1980 se inauguró este túnel de 16,4 kilómetros que atraviesa San Gotardo, uno de los 25 pasos de montaña más altos del viejo continente. La calzada, situada a más de 1.000 metros de altura y que forma parte de la A2 de Suiza, dispone de solo dos carriles que cruzan, diariamente, más de 17.000 vehículos.

Este túnel, ubicado en los Alpes, cruza de norte a sur y nos lleva desde Göschenen hasta Airolo a una cota 600 m más baja que la del túnel ferroviario anterior.

Es importante no confundir este túnel con el conocido como túnel de base de San Gotardo, un túnel ferroviario que también transcurre bajo los Alpes suizos y cuenta con una impresionante longitud de 57,09 kilómetros y un total de 151,84 kilómetros de túneles y galerías.
 

Túnel de Arlberg (Austria)

alberg
Foto: fuente Wikipedia/ autor User:My Friend bajo licencia Creative Commons  (CC BY-SA 3.0)


Si nos desplazamos entre las provincias austriacas de Tirol y Vorarlberg por la carretera Arlberg, cruzaremos los 13.97 kilómetros de longitud de este túnel que es, además, el más largo del país.

Anualmente, lo utilizan más de 18 millones de personas. El túnel de Arlberg, que cuesta 11 euros de peaje, dispone de 43 cámaras de control, 16 nichos y ocho túneles de conexión.
 

Túnel de Frejus (Francia-Italia)

frejus
Foto: fuente Wikipedia / autor Florian Pépellin bajo licencia Creative Commons (CC BY-SA 3.0)


En el norte de los Alpes encontramos este túnel que, a través de sus 12.89 kilómetros de longitud, conecta Francia e Italia.

Inaugurado en 1980, lo cruzan, cada día, casi 5.000 vehículos y, a lo largo de su recorrido, podemos encontrar 220 cámaras y un túnel de rescate paralelo para casos de emergencia.
 

Túnel del Mont Blanc (Francia-Italia)

mont blanc
Foto: fuente Wikipedia / autor François Trazzi bajo licencia Creative Commons (CC BY-SA 3.0)


11.6 kilómetros mide este túnel que atraviesa el Mont Blanc y que conecta las zonas de Valle de Aosta (Italia) y Haute-Savoie (Francia). Tras su apertura en 1965, se convirtió en una de las principales rutas transalpinas, sobre todo por parte de Italia que la usa para trasladar mercancías.

Sin embargo, el túnel del Mont Blanc también es conocido por la tragedia que tuvo lugar en 1999, en la que fallecieron 39 personas al incendiarse un camión en su interior.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti