A los 84 años, Soria abandona el Himalaya porque se le cae un sherpa encima
A los 84 años, el alpinista Carlos Soria intentaba escalar el séptimo pico más alto del mundo, el Dhaulagiri (8.167 metros), tras trece intentos fallidos, pero no ha podido ser.
Era la penúltima cima de Soria para ser el montañista de mayor edad en hollar los 14 ochomiles.
Sin embargo, se ha vuelto a quedar a las puertas de su cima “maldita”. Esta vez ha sido a causa de la caída de un sherpa sobre la pierna del alpinista abulense que le ha provocado una lesión en la tibia que le impide seguir adelante, teniendo que poner rumbo al CII con la ayuda de su compañero, el también alpinista Sito Carcavilla y el equipo de sherpas.
Soria ha informado de “un problema en las piernas a 7.400 metros mientras subía a la cumbre", dijo a Efe Mingma Sherpa, director de Seven Summit Treks, la agencia encargada de la expedición.
Un helicóptero fue movilizado para rescatarlo y este mismo jueves ha sido evacuado a Katmandú.
El momento en el que Carlos Soria es es evacuado por Simone Moro del campo 2 del Dhaulagiri ¡Gracias Simone! ¡Grande Carlos! #Dhaulagiri #CarlosSoria #84años #84years pic.twitter.com/YQyFRt8f3W
— Darío Rodríguez (@DarioDesnivel) May 18, 2023
El equipo del alpinista había informado que Soria se encontraba ya en el campamento III del Dhaulagiri (7.200 metros), al pie del último tramo antes de la cima, desde dónde intentaría el último empuje para coronar la montaña.
Hasta la fecha, Carlos Soria no había tenido que ser rescatado jamás en la montaña. Su prudencia y experiencia le han permitido salir de situaciones complicadas por su propio pie, pero en esta ocasión no pudo ser, ya que la lesión en la pierna le ha impedido realizar el camino de vuelta completo por sus propios medios.
Aunque el Dhaulagiri no es la montaña más peligrosa que ha escalado el veterano alpinista, esta le ha sido especialmente esquiva.
Carlos, que había hecho su primer ochomil -Nanga Parbat- a los 50 años, es el único alpinista que ha escalado con éxito diez montañas por encima de los 8.000 metros después de cumplir los 60.
Además, es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años).
A Soria tan solo le resta el Dhaulagiri y el monte Shisha Pangma, en el Tíbet, para convertirse en el montañista de mayor edad en llegar a la cima de los 14 ochomiles.