menu arriba usuario

Llega por primera vez el mejor cine de montaña a Vielha con en el BANFF Mountain Film Festival

Vie, 01/04/2022 - 07:31
Llega por primera vez el mejor cine de montaña a Vielha con en el BANFF Mountain Film Festival
Cartel del festival Banff 2022.
Los cines Era Audiovisuau acogen la nueva edición del certamen cinematográfico canadiense entre el 1 y el 3 de abril, con un aforo limitado de 140 localidades y las entradas ya a la venta.

Banff Mountain Film Festival, el primer certamen internacional dedicado al cine de montaña, aventura y deporte extremo, recala por primera vez en Vielha este fin de semana, con la presencia de dos referencias del montañismo catalán: la escaladora Silvia Vidal y el alpinista Ferran Latorre. 

Ambos pronunciarán sendas conferencias para acompañar un programa de proyecciones en el que destaca el documental canadiense “La Liste: Everything or Nothing”, pero en el que también tendrán cabida otros 10 títulos seleccionados en la presente edición del certamen, en un apretado programa que abarcará desde el viernes 1 al domingo 3 de abril, un fin de semana repleto de ambiente y cultura montañeros, aventura, naturaleza y calidad cinematográfica contrastada.

Banff

Con más de cuatro décadas de trayectoria acumulada, Banff Mountain Film Festival constituye el certamen internacional de referencia para un género peculiar como es el del cine dedicado a la montaña, la aventura y el deporte extremo, que rara vez tiene cabida en las salas comerciales. 

Tras seis años en los que ha estado presente en diversas localidades del Pirineo oscense, el festival recala por primera vez en el Val d’Aran con una propuesta que combina una selección de los mejores y más recientes títulos internacionales.

La sede principal de Banff Mountain Film Festival en Vielha serán los cines Era Audiovisuau (en la Avenida Baile Calbetó Barra nº8), cuya sala central cuenta con un aforo de 140 plazas. 

Dada la limitación de capacidad, se recomienda adquirir con antelación las entradas, que están ya disponibles en el portal Entradium.com.

Programación del viernes 1 de abril

La encargada de abrir el programa será Silvia Vidal (Barcelona, 1970), escaladora, exploradora y alpinista. Especializada en grandes paredes, es conocida por sus ascensiones en solitario de grandes rutas. Silvia disertará en Vielha sobre uno de sus logros más recientes, la apertura de una ruta en la cara oeste del cerro El Chileno Grande, en el extremo sur de Los Andes. Se trata de un pico de 1.180 metros y máxima dificultad técnica, una ascensión que le exigió 33 días de permanencia ininterrumpida en la pared, y que le ha valido un reconocimiento especial de los Piolets de Oro, los galardones internacionales más prestigiosos en el mundo del montañismo.

La charla-coloquio de Silvia Vidal está programada como acto inaugural de Banff Mountain Film Festival para el viernes 1 de abril, a las 18:00 horas. 

Seguidamente, a partir de las 19:30 horas, se proyectará la primera parte de la selección de películas más destacadas que han concurrido este año en el certamen, cuatro cortos y mediometrajes procedentes de Francia, EE UU, Austria y Noruega, con espectaculares imágenes de bicicleta de montaña, descenso en monopatín longboard, una travesía de esquí al Polo Norte o el perfil de una mujer sherpa alpinista. La reseña individual de las cuatro películas está disponible en este enlace.

Vidal y Latorre

Programación del sábado 2 de abril

La segunda jornada del festival en su nueva sede del Val d’Aran (sábado 2 de abril) se abrirá igualmente con una charla-coloquio a partir de las 18:00 horas. Y el protagonista será esta vez Ferran Latorre (Barcelona, 1970), el primer catalán que escaló los 14 ochomiles del planeta, varios de ellos logrados como cámara del mítico programa “Al Filo de lo Imposible”. 

Alcanzar la cima de las 14 montañas más altas de la Tierra le ha llevado desde 1992 (Sisha Pangma Central) a 2017 (Everest), y entretanto ha completado otras muchas ascensiones en geografías tan diversas como Pirineos, Alpes, Groenlandia o la Antártida.

Al igual que en la jornada inaugural, a la conclusión de la charla de Ferran Latorre se proyectará la segunda parte de la selección de películas más destacadas de la última edición de Banff Mountain Film Festival 2022. 

Serán en este caso seis cortometrajes (de entre 3 y 17 minutos) procedentes de EE UU, Canadá y Francia, y que recogen historias en torno a la escalada, el slackline, el alpinismo, la bicicleta de montaña e incluso la lucha contra los desechos plásticos en el mar. La reseña individual de las cuatro películas está disponible en este enlace.

Programación del domingo 3 de abril

Para cerrar la programación, el domingo 3 de abril se ha programado la proyección del documental canadiense “La Liste: Everything or Nothing”, que refleja la práctica del esquí extremo en algunas de las montañas más peligrosas del mundo. 

Se trata de una de las más espectaculares películas de cine de montaña entre la producción más reciente. Estrenada en octubre pasado, refleja en sus 70 minutos de duración la búsqueda de picos de más de 6.000 metros en las cordilleras de Perú y Pakistán donde practicar el descenso en esquí freeride por parte de dos especialistas como Jérémie Heitz y Sam Anthamatten, con dirección del veterano Eric Crosland. La ficha técnica, junto con un tráiler de la película, está disponible en este enlace.

Tras la conclusión del programa previsto por Banff Mountain Film Festival en la localidad de Vielha, y después de haber pasado por Benasque, el certamen se trasladará en las próximas semanas a otras dos localidades del Pirineo: Andorra, entre el 7 y el 9 de abril, y Jaca el 16 del mismo mes.
 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti