menu arriba usuario

Inicio de la cuenta atrás para la 15ª edición de la Salomon Ultra Pirineu

Mar, 06/02/2024 - 19:36
Inicio de la cuenta atrás para la 15ª edición de la Salomon Ultra Pirineu
Salomon Ultra Pirineu 2023 (Foto: ©GRAVACS ©GerardGarcia)
Hoy 6 de febrero se abrirán las inscripciones para la distancia Ultra, el 7 de febrero lo hará la distancia Marató y el 8 la Mitja y la Noche.

La esperada Salomon Ultra Pirineu, reconocida como una de las competiciones de trail running más destacadas a nivel internacional, abre sus inscripciones para su próxima edición. El Parque Natural del Cadí Moixeró volverá a convertirse, en los próximos días 4, 5 y 6 de octubre de 2024, en el epicentro del trail running acogiendo una nueva edición de la Salomon Ultra Pirineu.

0020©GRAVACS_©BorjaIban_K6A1802-1
(Foto: ©GRAVACS ©BorjaIban)


La prueba por excelencia del Pirineo celebra este año los 15 años de trayectoria disfrutando de un magnífico estado de salud y de una gran acogida por parte del público amante del trail running; 15 ediciones que los organizadores quieren enmarcar con algunas novedades que seguro no dejarán a nadie indiferente y que pronto serán anunciadas.

Lo que podemos tener por seguro es la repetición de los cuatro formatos de carrera ya consolidados y que aseguran un evento más adaptable, más sostenible y con recorridos mejorados y únicos: Salomon Ultra Pirineu 100k® (SUP100k), el Salomon Marató Pirineu 42K® (SMP42k), la Salomon Mitja Pirineu 21K® (SMP21k) y la Molina Nit Pirineu VK (LMNPVK).

Sin embargo, este año nace una nueva distancia: la Salomon Junior Pirineu 12k®, una prueba para los jóvenes de entre 16 y 20 años que será la última prueba del circuito Next Gen Series de Salomon junto con las pruebas Junior de Zegama y la Olla de Núria. Con 12 kilómetros y 920 metros de desnivel positivo, la carrera más joven de la familia debutará en Bagà en octubre de 2024.

9-SUP23_ARRIBADA100K_GUANYADORA_MARTA_MOLIST_RamonCasacuberta
Ganadora 100k 2023. Marta Molist. (Foto: Ramon Casacuberta)


Apertura e inscripciones

Este 6 de febrero a las 10:00h se abre la venta de los dorsales de la distancia Ultra, mientras que el resto de carreras lo harán los siguientes días; la Marató lo hará el 7 de febrero, la Mitja y la Nit Pirineu lo harán el 8 de febrero también en las 10:00h.

Los datos de los últimos años constatan que la Ultra Pirineu es una de las pruebas más esperadas por las corredoras y corredores de trail. En la edición de 2023 se agotaron el 50% de los dorsales disponibles durante las primeras 24 horas y, pocos días después, se fue colgando el cartel de Sold Out en las distintas distancias. Así pues, tratándose del 15 aniversario de la prueba no sería de extrañar que fueran muchos los corredores y corredoras que se hicieran con su dorsal durante las primeras horas.

Manteniendo la decisión tomada en los últimos años, la organización ha limitado los dorsales para poder garantizar un buen funcionamiento de la carrera así como para minimizar el impacto sobre el entorno natural del Parque Natural del Cadí-Moixeró.1.200 dorsales estarán disponibles por la distancia Ultra y Marató, 900 por la Mitja y 200 por la Nit Pirineu. Se podrá acceder a la venta únicamente a través de su web: www.ultrapirineu.com

163_SUP23_SORTIDA100K_Ramon Casacuberta
Salida 100k 2023. (Foto: Ramon Casacuberta)


Corriendo hacia el futuro en un entorno natural sin precedentes

El equipo de la Salomon Ultra Pirineu sigue avanzando hacia el futuro, implementando los valores clave de su eslogan. Desde su primera edición, ha adoptado una sólida política ambiental con el objetivo de minimizar su impacto sobre el Parque Natural. Esto incluye medidas como la limitación del aforo, la limpieza de los senderos una vez finalizada la carrera, la selección de una fecha fuera de la temporada de reproducción de la fauna local y el uso de caminos preexistentes. Además, se pide a los corredores que no se desvíen de los senderos marcados. Estas acciones han contribuido a que los informes postcarrera realizados por el Parque Natural indiquen un impacto ambiental casi imperceptible.

0007©GRAVACS_©GuillemBrunet_GUI09002
(Foto: ©GRAVACS ©GuillemBrunet)


La organización no sólo colabora estrechamente con corredores, patrocinadores y entidades locales para promover la reducción, reutilización y reciclaje del material, sino que también ha logrado resultados notables en términos de gestión de residuos. Por ejemplo, en la edición de 2021, se logró una reducción del 74% en los residuos generados respecto al año anterior, con un total de 1.300 kg de desechos recogidos. Éstas se distribuyeron en un 19% de materiales orgánicos, 23% de envases, 19% de papel y cartón, y un 38% de desecho, superando las expectativas de la organización en materia de sostenibilidad.

Más información en: https://ultrapirineu.com/corrent-cap-al-futur/ 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti