menu arriba usuario

Ferrocarrils restaura un tren icónico del 'carrilet' y lo incorpora al Espacio Vía Métrica de Martorell

Mié, 07/02/2024 - 12:21
Ferrocarrils restaura un vehículo icónico del 'carrilet' y lo incorpora al Espacio Vía Métrica de Martorell
El automotor eléctrico CFGC 5105, conocido como 'Naval', fue construido a finales de los años 50 por la Sociedad Española de Construcción Naval y la Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica. (Foto: FGC)
El tren restaurado prestó servicio entre 1960 y 1999 en la línea Llobregat-Anoia, conocida popularmente como ‘carrilet’. Se trata del único vehículo ferroviario de estas características que se conserva actualmente en Catalunya.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha finalizado las tareas de restauración de uno de los trenes icónicos que circulaban durante la segunda mitad del siglo XX por la línea Llobregat-Anoia, conocida popularmente como ‘carrilet’. Se trata del automotor eléctrico CGFC 5105, perteneciente a la serie 5000, que prestó servicio entre Barcelona y Manresa entre los años 1960 y 1999.

automotor fgc
(Foto: FGC)


La unidad restaurada es la única pieza de la serie 5000 que se conserva actualmente en Catalunya. Los trabajos de restauración, tanto del interior como del exterior del vehículo, han permitido devolverlo a su aspecto original.

Una vez restaurado, Ferrocarrils lo ha incorporado al Espacio de la Vía Métrica, ubicado junto a la estación de Martorell Central de FGC. La pieza completa la colección de trenes históricos que hay preservados en este espacio, inaugurado en marzo del año pasado. Se exponen la mayoría de los vehículos históricos de la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils, una veintena en total.

El presidente de FGC, Toni Segarra i Barreto, destaca que la actuación forma parte de la Estrategia de patrimonio histórico aprobada en 2021 por Ferrocarrils "con el objetivo de hacer pedagogía y garantizar la preservación de todo el material histórico de Ferrocarrils". Tal como añade, "es tan importante preservar la historia como también hacerla accesible a la ciudadanía y, especialmente, a los jóvenes y niños. Con iniciativas como el Tren de la Enseñanza y las visitas al Espacio de la Vía Métrica, hacemos que se acerquen y aprecien aún más este medio de transporte y que, por lo tanto, se conviertan en usuarios". El Espacio de la Vía Métrica, destaca, "permite reunir y preservar todas las piezas más representativas de ancho métrico que han estado circulando en el contexto de las antiguas compañías y de Ferrocarrils, en el mismo territorio en el que han estado funcionando".

FGC
Foto histórica. (Foto: FGC)


El automotor eléctrico CFGC 5105, conocido como 'Naval', fue construido a finales de los años 50 por la Sociedad Española de Construcción Naval y la Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica, con el objetivo de renovar el material de los ferrocarriles suburbanos de vía estrecha. El compartimento de pasajeros es único, con 56 asientos fijos acolchados, separados por dos plataformas de acceso, con puertas laterales de accionamiento neumático. Podía alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h.

El vehículo perteneció a una serie de 23 automotores construidos entre finales de los años 50 y principios de los 60, la mayoría de los cuales circularon por la línea del ‘carrilet’. En el caso del automotor CFGC 5105, fue construido en 1959 y fue adquirido en 1968 por el Ministerio de Obras Públicas. En 1973 se puso en circulación en la línea del ‘carrilet’, concretamente en el servicio suburbano entre Barcelona y Martorell y en el servicio de cercanías entre Barcelona y Manresa.

Entre los años 1985 y 1990, Ferrocarrils reconstruyó la mayor parte de estos automotores, con el fin de mejorar su grado de confort. Estos vehículos continuaron circulando por la línea Llobregat-Anoia hasta el año 1999, cuando toda la serie 5000 fue retirada del servicio por la llegada de las nuevas unidades de tren 213. Posteriormente, la serie fue desguazada, con la excepción del automotor 5105, que fue catalogado como material histórico y preservado.

Ferrocarrils encargó la restauración de esta unidad a la Asociación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario e Industrial de Móra la Nova, por un importe de 83.300 euros. Las tareas, que se han llevado a cabo en el último año, han consistido en la restauración integral del interior del vehículo, incluyendo elementos como las ventanas y la tapicería, así como la restauración de la cabina y del suelo del automotor. A nivel exterior, se ha saneado toda la chapa de acero, se ha lijado todo el vehículo y se ha vuelto a pintar de nuevo.

FGC
(Foto: FGC)


Una vez restaurado, Ferrocarrils ha incorporado el automotor eléctrico CGFC 5105 al Espacio de la Vía Métrica, situado junto a la estación de Martorell Central. Se trata del centro de preservación de FGC de vehículos históricos, donde se exponen más de una veintena de locomotoras, coches y vagones que prestaron servicio en la línea Llobregat-Anoia a lo largo del siglo XX, tanto de pasajeros como de mercancías, y que son testimonio de la evolución del transporte ferroviario de Cataluña.

Los vehículos que se preservan están catalogados como patrimonio histórico y han sido restaurados por Ferrocarrils. El Espacio de la Vía Métrica se puede visitar gratuitamente con reserva previa. Se puede tramitar a través de la web de Patrimonio de FGC: https://www.fgc.cat/patrimoni-fgc/

La creación de nuevos espacios para la preservación y exposición del material móvil histórico es una de las líneas de trabajo de la Estrategia de patrimonio histórico de Ferrocarrils.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti