menu arriba usuario

Ferrocarrils (FGC) incorpora una nueva locomotora dual para mantenimiento de vía que reduce la emisión de gases

Sáb, 22/08/2020 - 12:53
Ferrocarrils (FGC) incorpora una nueva locomotora dual para los trabajos de mantenimiento de vía que reduce la emisión de gases
La locomotora es dual (alimentación eléctrica o diésel) y mixta (tracción en adherencia y en cremallera).
El nuevo tren se utilizará en las tareas de tracción de material remolcado en la línea Llobregat-Anoia y en el Cremallera de Montserrat.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha adquirido una nueva locomotora para realizar trabajos de mantenimiento de vía que reduce la emisión de humos y ruidos.

Concretamente, la nueva máquina se utilizará en las tareas de tracción de material remolcado para el mantenimiento de vía que se realicen en la línea Llobregat-Anoia y a la vía del Cremallera de Montserrat. Con esta nueva locomotora, FGC mejorará el mantenimiento de la red para ganar puntualidad y lo hace con máquinas sostenibles, como un paso más en la apuesta de la compañía por la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica.

locomotora FGC
Llegada de la nueva locomotora a las instalaciones de FGC.


La nueva locomotora, de 8.380 mm de longitud y 3.874 mm de altura, tiene un peso de 28 toneladas y es de tipo mixto, es decir, puede circular tanto por las vías convencionales como en el sistema cremallera. Además, la locomotora es dual, el que quiere decir que en su funcionamiento habitual utiliza tracción eléctrica, pero permite operar utilizando combustible diésel en caso de un corte del suministro eléctrico por obras o mantenimiento de catenaria.

El hecho de disponer de alimentación dual y traccionar con electricidad reduce la emisión de humos y de ruido, si se compara con una máquina de tracción con motor de combustión. Por otro lado el motor cumple con la normativa Stage IIIB, que minimiza la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Con esta adquisición, el servicio de mantenimiento de vía de FGC gana en eficiencia y en capacidad, puesto que la nueva locomotora permite traccionar trenes de plataformas y vagones de mercancías más largos.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti