menu arriba usuario

Ferrocarrils (FGC) ha aprobado el nuevo Plan de Igualdad

Lun, 04/03/2024 - 10:00
Ferrocarrils ha aprobado el nuevo Plan de Igualdad para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades en la compañía
La primera jornada Anna Aresté se celebró en 2021
El plan, que es el tercero de la compañía, continuará fomentando la presencia de mujeres en la organización, que ha pasado de un 28% en 2017 a un 32,5% en 2023.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha aprobado este año el III Plan de Igualdad de mujeres y hombres para el periodo 2024-2027. El documento tiene como objetivo principal garantizar que mujeres y hombres puedan desarrollar sus trayectorias profesionales sin ningún tipo de discriminación por razón de género dentro de la organización.

Ferrocarrils plan igualdad

Así, el plan incluye un conjunto de medidas que deben servir para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades e incorpora actuaciones y retos relacionados con aspectos como la discriminación, la perspectiva de género, la brecha salarial, el acoso sexual o el sexismo en el lenguaje.

El Plan de Igualdad se ha presentado hoy durante la segunda jornada Anna Aresté, un encuentro que organiza Ferrocarrils para empoderar a las mujeres e impulsar las políticas de igualdad. Durante la sesión, que ha contado con la presencia de un centenar de trabajadoras de FGC, el presidente de la compañía, Toni Segarra i Barreto, ha destacado "el compromiso firme de Ferrocarrils para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la compañía y evitar cualquier tipo de discriminación". En este sentido, Segarra ha señalado que "nuestra implicación como organización es indiscutible y seguiremos trabajando para detectar áreas de mejora y abordarlas con la mayor celeridad".

Por su parte, la directora de Organización y Personas de FGC, Juliana Vilert i Barnet, ha destacado que "este nuevo Plan de Igualdad pone de manifiesto el activismo de FGC y el trabajo que hemos realizado en los últimos años así como las metas que hemos conseguido y al mismo tiempo nos compromete a seguir avanzando en este camino con el objetivo de ser una organización plenamente igualitaria".

El Plan de Igualdad que se ha aprobado este año es el tercer plan de igualdad de Ferrocarrils. El primero es del año 2008 y el segundo se aprobó en 2018. Así, el nuevo plan se estructura en nueve objetivos estratégicos de los cuales se desprenden 17 objetivos operativos y 64 medidas a poner en marcha. Entre los objetivos del plan destacan consolidar y promover el trabajo en igualdad de mujeres y hombres con asociaciones del sector del transporte ferroviario y del turismo, incorporar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales y en la vigilancia de la salud, y sensibilizar a los hombres de la compañía en igualdad y perspectiva de género.

Ferrocarrils ha alcanzado en los últimos años, y a raíz de las políticas de igualdad aplicadas en la empresa, grandes retos en esta materia como reducir la brecha salarial hasta el 3%, situándose muy por debajo de la media de referencia (19,85% en las administraciones públicas de Catalunya), incrementar en 4,5 puntos porcentuales la presencia de mujeres en la plantilla desde 2017, pasando de un 28% a un 32,5% en el año 2023; lograr, con un 47,6% de mujeres, la paridad entre las personas incorporadas en las posiciones de maquinista y agente de estación en 2023; y promover la incorporación de un artículo específico en la ley ferroviaria catalana (4/2006) que regula la concurrencia y el acceso al empleo incorporando medidas de acción positiva para alcanzar la igualdad de mujeres y hombres.

FGC

El Plan de Igualdad, que tiene una vigencia de cuatro años, es aplicable a la totalidad de las personas trabajadoras de Ferrocarrils, tanto en la división de movilidad como en la de turismo y montaña. El documento final así como todos los avances logrados hasta ahora con las diferentes actuaciones implantadas en la empresa para promover la igualdad efectiva son fruto del trabajo conjunto de todas las partes implicadas en la Comisión de Igualdad de Ferrocarrils, formada por representantes legales de las trabajadoras y trabajadores y representantes de la empresa y que vela por el cumplimiento y la aplicación del plan. En coherencia con el compromiso de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y alineado con la voluntad del Gobierno en materia de igualdad, el tercer Plan de Igualdad de Ferrocarrils pretende dar respuesta a los retos previstos como organización, sociedad y país.

El nuevo Plan de Igualdad de Ferrocarrils se puede consultar en el apartado sobre Responsabilidad Social del sitio web de FGC: www.fgc.cat/sobre-nosaltres/responsabilitat-social/

Una jornada para empoderar a las mujeres e impulsar las políticas de igualdad

Jornada Anna Areste

La primera jornada Anna Aresté se celebró en 2021 con el objetivo de crear un grupo interno de trabajadoras de Ferrocarrils que impulse, desde su propio empoderamiento, las políticas de igualdad de la empresa. La jornada incluye diferentes actividades para promover la reflexión y el debate sobre el papel de las mujeres en el mercado laboral, los cambios y mejoras en las políticas de igualdad y el rol de la mujer en posiciones de liderazgo.

En la jornada de este viernes, la investigadora y activista pro-equidad, Laura Sagnier, ha realizado una conferencia sobre la "loza de hormigón", un concepto creado por ella misma con el objetivo de dar visibilidad a la brecha doméstica y de cuidados a la que se enfrentan las mujeres y de concienciar sobre los costos que tiene esta "loza" tanto para las mujeres como para el conjunto de la sociedad. Por otro lado, el ilustrador Javier Royo ha realizado una ilustración durante la jornada y un mural participativo en el que las asistentes han podido pegar sus mensajes relacionados con la igualdad.

El nombre de la jornada es un reconocimiento a una mujer empoderada de FGC, Anna Aresté, que fue la primera jefa de estación de la compañía y del estado español, en el año 1979.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti