menu arriba usuario

Espectaculares imágenes de Kilian Jornet a punto de “atacar” el Everest

Mié, 12/05/2021 - 12:13
Espectaculares imágenes de Kilian Jornet a punto de “atacar” el Everest
Kilian y David en plena aclimatación para preparar el ascenso al Everest. (Foto: Instagram)
El alpinista español y el alemán David Göttler podrían estar escalando el techo del mundo mientras lees esta información.

Kilian Jornet y el alemán David Göttler podrían estar “atacando” el Everest mientras nosotros escribimos esta información aprovechando una ventana de buen tiempo y han dado por finalizado el periodo de aclimatación.

Eso es lo que se desprende de algunas publicaciones en las redes sociales del propio Kilian -siempre muy hermético a la hora de informar de sus planes- y de su compañero de cordada, David Göttler.

Los dos escaladores llegaron hace semanas hasta los 7.920 metros de altura y, una vez completada la aclimatación, ya están preparados para asaltar el Everest, por su complicada arista oeste, encadenando con el Lhotse, sin oxígeno y sin cuerdas fijas.

"Ayer fue un buen día que me permitió dormir bien por la noche! Para nuestra última ronda de aclimatación salimos del campo base 2, subimos hacia Lhotse parando a 7.920 metros para dar la vuelta y volver al campamento base para cenar", ha escrito su compañero de expedición.


Mientras, este martes Kilian Jornet -que llevaba sin publicar desde hacía cinco días- ha colgado dos vídeos y una fotografía espectaculares con el siguiente texto: “Aclimatización hecha! @david_goettler y yo hicimos un último viaje de aclimatación justo por debajo de los 8000 m en la cara del Lhotse desde el campamento 2 y hasta el campo base siguiendo la ruta normal. Ahora algo de tiempo para descansar y esperar”.

Según recoge el portal Vilaweb, “el silencio de Jornet es habitual antes de intentar grandes hitos. También lo sabe su equipo de prensa. Saben que no le gusta decirles qué hará, cómo y cuándo, y sólo se lo comunica cuando ya ha hecho el intento o ha completado el reto. Según avanzó TV3, el objetivo de la expedición sería intentar la cima del Everest por la arista oeste, encadenando la cima del Lhotse (8.511)”.

Y es que si bien no han hecho públicos sus planes, en los foros y publicaciones de alpinismo se da por hecho que intentarán completar el primer Everest-Lhotse Traverse. (Agregar Nuptse, que sería una magnitud aún más difícil, crearía un recorrido de toda la mítica "herradura"), informa la revista Climbing.

Everest-Lhotse

Si bien el Everest y el Lhotse se han encadenado antes, una verdadera travesía integral sigue siendo uno de los mayores premios en la escalada del Himalaya e implicaría ascender y descender cada pico por rutas únicas.

Cuando se le preguntó a través de Facebook cuáles son sus planes y los de Jornet, Goettler escribió: “En este momento voy día a día. Así que hablar sobre los próximos planes me parece una tontería en este momento".

El Everest-Lhotse Traverse ha sido el objeto de deseo de varios de los mejores escaladores en la última década. En 2013, el difunto Ueli Steck, junto con Simone Moro y Jonathan Griffith, intentaron darle una oportunidad a la Traverse, pero los enfrentamientos con Sherpa que arregla cuerdas llevaron esa expedición a un final prematuro. Steck regresó en 2017 para montar otro intento con un compañero diferente, Tenji Sherpa, pero nunca tuvo la oportunidad de intentarlo: murió en una caída mientras se aclimataba en Nuptse.

Ya sea que Jornet y Goettler intenten el Traverse completo o no, parece probable (aunque tampoco confirmado) que la Ruta Hornbein de 1963 sea ​​su camino hasta el Everest. Y esto por sí solo sería una hazaña, ya que sólo se ha completado en una ocasión.

Hay que estar atentos a que nos deparan Kilian Jornet y David Göttler en los próximos días.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti