menu arriba usuario

El vídeo del escándalo en el K2: 50 escaladores abandonan a su suerte a un porteador herido mientras escalan a la cima

Vie, 11/08/2023 - 11:06
Abandonado a su suerte en el K2: 50 escaladores se niegan a ayudar al porteador de alta altitud Mohammad Hassan
La travesía bajo el Gran Serac el 27 de julio de 2023. Los escaladores están sujetos a la cuerda y Hassan yace en la nieve, con pantalones negros y una chaqueta amarilla. Foto: Lakpa Sherpa/8K Expeditions.
Mientras Mohammed Hassan se encontraba seriamente herido, a unos 400 metros de la cima del K2, numerosos compañeros escaladores pasaron junto a él sin prestarle atención, siguiendo su ascenso sin detenerse.

El porteador pakistaní Mohammed Hassan fue dejado a su suerte en la segunda montaña más alta del mundo, el K2, también conocida como la montaña asesina, durante una expedición reciente, mientras que más de cincuenta escaladores pasaron a su alrededor en su propio intento de gloria.

A medida que las imágenes del incidente salieron a la luz, la comunidad montañera quedó impactada de que nadie intentara ayudar al joven accidentado de 27 años, mientras lo dejaban morir y continuaban su propia búsqueda personal de gloria.

Mohammad Hassan
Mohammed Hassan Hassan en una foto de sus redes sociales


En lugar de auxiliarlo, sus compañeros escaladores ascendieron por el costado de la montaña pasando junto a él sin ofrecer ayuda alguna. Hassan, un sherpa de alta altitud de Pakistán y padre de tres hijos que trabajaba para Lela Peak Expedition, falleció el 27 de julio cuando una avalancha lo arrojó por un precipicio mientras ascendía la montaña K2 de 8.626 metros de altitud. 

Las imágenes muestran a un reguero de personas ascendiendo pasando por sobre Hassan mientras yace indefenso en la nieve profunda. Parece ser que solo un alpinista terminó ayudándolo, un desconocido rescatista que logró mantenerlo consciente durante un tiempo antes de que muriera por sus heridas. No hubo operación de rescate para ayudar al joven.

Wilhelm Steindl, compañero escalador que también participó en la ascensión, pero que había tenido que regresar al campamento base antes debido a las condiciones peligrosas, dijo al periódico holandés De Telegraaf que se sentía horrorizado por la inacción de los demás escaladores.

Una línea interminable de alpinistas en la travesía de K2, y la solitaria figura de  Mohammed Hassan en el centro

Muhammad Hassan
Escaladores en fila en una pendiente de nieve empinada pasando junto a Muhammad Hassan. Un primer plano muestra a los escaladores pasando junto a Hassan. Fotograma de las imágenes del dron de Philip Flaemig para Servus TV.


"Hubo una carrera muy intensa y competitiva hacia la cima. Lo que sucedió allí es escandaloso", dijo Silvia Azdreeva, una montañera de Bulgaria que estaba en la expedición cuando Hassan murió, en Facebook. Escalar el K2 no es para los débiles de corazón: "En el K2 no hay nadie que te salve tan rápido, tendrás que esperar días si te sucede algo. Esta montaña no es para todos. El K2 tiene un carácter muy duro".

Otro escalador, Luis Soriano, calificó el evento como una tragedia. "No entiendo cómo no se intentó rescatarlo, aunque estaba en un lugar muy complejo, justo en el camino en medio de la travesía bajo el Gran Serac", dijo Luis Soriano. "La gente literalmente tuvo que saltar sobre él en su camino hacia la cima. Pasé por ese lugar al día siguiente y el cuerpo seguía allí. Una tragedia".

El vídeo impactante de lo sucedido:

"No hay equipo de rescate en el K2 y el Oficial de Enlace no puede hacer nada", dijo Lakpa Sherpa. "Antes de su accidente, algunos sherpas [del equipo de fijación de cuerdas] le dijeron que retrocediera muchas veces, porque su equipo de escalada y su ropa eran muy deficientes, pero no escuchó y siguió a los otros escaladores. El tiempo era muy malo y la mayoría de los escaladores estaban acercándose a la cima del K2. Supongo que una vez que resultó herido, puede que no haya podido moverse... así que desde el Cuello de Botella, es muy difícil bajarlo".

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
AXESS
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti