menu arriba usuario

El turismo de floración de los árboles frutales se abre paso en las Garrigues y el Segrià

Sáb, 10/02/2024 - 09:01
El turismo de floración de los árboles frutales se abre paso en las Garrigues y el Segrià
Trusimo de fruta en Lleida. (Foto: ©Marc-Trilla / Ara Lleida)
Llega el tiempo de disfrutar de magníficos paseos por los extensos campos de frutales floridos de la Plana de Lleida, combinadas con actividades lúdicas, gastronómicas y culturales.

En la demarcación de Lleida la oferta turística es amplísima: mientras en las comarcas de montaña la temporada de esquí afronta las últimas semanas, en la Plana de Lleida emerge un proceso que ya se ha convertido en un gran atractivo turístico: la floración de los árboles frutales. 

El estallido floral de melocotoneros, nectarineros y árboles de platerinas y paraguayos entre los meses de febrero y abril se traduce en una experiencia sensorial única en la que se mezclan los colores (blanco, amarillo, verde, rosado), las texturas y los aromas de los frutales. 

Varios pueblos de Les Garrigues, y sobre todo del Segrià, invitan al visitante a dar magníficos paseos, organizados o por libre, por los extensos campos de frutales floridos, combinadas con actividades lúdicas, gastronómicas y culturales.

Festival Cruïlla

Una de las principales novedades de este año es la celebración del Festival Cruïlla, el mes de marzo en el Baix Segre, y que coincidirá precisamente con la floración. 

El festival llevará a Aitona, Seròs, Soses, Massalcoreig, la Granja de Escarpe, Alcarràs y Torres de Segre lo mejor del panorama artístico catalán y una numerosa representación de artistas internacionales de primer nivel.

El sábado 9 de marzo, los asistentes al Festival Cruïlla Baix Segre podrán vivir una experiencia única que fusionará el descubrimiento del paisaje, la vivencia en primera persona de la floración, la degustación de oferta gastronómicadel Segrià y la oportunidad de disfrutar de una programación musical ininterrumpida de alta calidad.

El festival incluye 14 actuaciones, encabezadas por una de mayor aforo con Stay Homas, Albert Pla y el DJ Miqui Puig que tendrá un precio de 20 €. 

El resto de conciertos, de aforo más reducido, costarán 5€. El concierto de La Mercabanda será gratuito, así como el acceso al Espacio Village de Alcarràs, donde actuarán Selva Nua, Carlitos Miñarro y los DJs UK Ventura y Ponent Roots, entre las 10 y las 18 h.

floracion-lleida
Foto: Ara Lleida.

 

“Aitona en flor”

En el Segrià, Aitona , municipio de referencia del sector frutícola, ofrecerá experiencias como “Aitona en flor”, una ruta guiada en bus (activa entre el 2 y 18 de marzo) que durante una hora y media adentrará el visitante en el espectáculo visual de los campos de melocotoneros cuando están en plena floración, o la “Caminada solidaria”, el 3 de marzo, una caminata popular que recorre los campos de melocotoneros y el paisaje del término municipal aitonense.

Otras posibilidades son la “Paseada por el casco antiguo de Aitona”, la ruta “Aitona, cuna de santos” (una iniciativa que quiere dar a conocer el patrimonio religioso asociado al municipio), las” Rutas de descubrimiento del paisaje agrícola y natural de Aitona” o la “Ruta de Robert Capa”, un recorrido a pie que permite seguir los pasos del famoso fotógrafo cuando documentó la ofensiva republicana de 1938. También se puede optar por la experiencia de apadrinar un árbol frutal.

“Alcarràs Florit”

Albatàrrec ha previsto un Encuentro de Clásicos, el 5 de marzo (de 9 a 13.30 h) y la Carrera popular de la Floración, el 25 de marzo (9.30 h) en el Pabellón Polideportivo.

Con el lema de “Alcarràs Florit”, Alcarràs desarrollará los días 15 y 16 de marzo un programa conformado por un desayuno típico del municipio, una explicación por parte de los técnicos del Departamento Agronómico de Fruits de Ponent sobre la evolución vegetativa de los árboles, un período de tiempo libre para tomar fotografías y recorrer los campos frutales y ver diferentes colores de la floración, y una visita a la Agrotienda de Fruits de Ponent con cata de productos locales.

“Escápate a Escarp! Ruta de la floración en el Aiguabarreig”

La Granja de Escarpe llevará a cabo los días 9, 10, 16 y 17 de marzo la ruta “Escápate a Escarp! Ruta de la floración en el Aiguabarreig”, un itinerario de 16 kilómetros que incluye una cata de productos de proximidad en formato picnic entre árboles floridos. 


La salida recorre las colinas que rodean la población, donde los inscritos podrán descubrir el patchwork de colores que se forma en el meandro del Confluencia del Segre y el Cinca y observarán las diferentes plantaciones, variedades y técnicas de cultivo. 

También verán las tierras del secano y terminarán la ruta en los campos de la huerta. La visita se complementará con una caminata por el Camino Natural del Confluencia Segre-Cinca y su bosque de ribera.

El mismo el 10 de marzo tendrá lugar en la Granja de Escarpe la Marcha Senderista del Baix Segre, con 4 rutas de diferente dificultad y una de 3 km adaptada para personas con movilidad reducida. Habrá desayuno de bienvenida, avituallamientos y bocadillo de carne a la brasa o bocadillo vegetariano al terminar.

"Ruta por los paisajes de la película Alcarràs"

Massalcoreig ha programado para el 9 de marzo la "Ruta por los paisajes de la película Alcarràs" y un vermut chill out. 

Después de un pequeño desayuno, los participantes harán una ruta de 10 km por los principales paisajes del filme, subirán a la sierra para ver el valle en su máximo esplendor y podrán escuchar las explicaciones de los campesinos del pueblo sobre el proceso de floración. 

También se visitará el Aiguabarreig, el Mas de Pantaló y el casco antiguo de Massalcoreig.

“Caminada mosaico de colores y sonidos”

Montoliu de Lleida propone, el 30 y 31 de marzo, la “Caminada mosaico de colores y sonidos” y las visitas guiadas “Un pom de blancor”.

El primero es un paseo multisensorial de unos 6,5 kilómetros por el término, conducido por campesinos locales, que invita al descubrimiento del entorno rural del municipio en medio de campos de frutales, con paradas en miradores con grandes visuales, donde los guías locales explicarán el paisaje y la historia que esconde. 

La experiencia incluye interpretaciones musicales a cargo del Centro de Iniciativas Musicales, en medio de campos floridos, y un bocadillo al final de la ruta.

La segunda es una ruta guiada por campesinos por las huertas de Montoliu, donde predomina el cultivo de perales, que en época de floración dan lugar a un paisaje que llamamos “Un pomo de blancura” por el patchwork visual formado por el tapizado de flores blancas sobre fondo verde, y la forma de agruparse las flores en pequeños pomos, como ramos de novia. 

Durante la ruta, de unos 4 kilómetros, los guías cuentan la historia de los lugares visitados y los trabajos del campo que han realizado los campesinos que han transformado el territorio. A media ruta hay una degustación de producto local.

Seròs

En cuanto a la floración de Seròs , el 2 y 3 de marzo se harán unas visitas al anochecer enfocadas a disfrutar de las puestas de sol en medio de los campos floridos; el 9 de marzo se lleva a cabo el Festival Cruïlla en el recinto del monasterio de Avinganya; el 16 de marzo se podrá disfrutar de dibujos de la floración realizados in situ a cargo del grupo USk Lleida; el 17 de marzo se celebrará la Montmaneu 494, una ruta ciclista BTT por el término a cargo del Club Ciclista Seròs, y el 10 y 24 de marzo se hará una sesión de yoga entre árboles floridos a cargo de Digna Pena. 

Las rutas de floración se llevarán a cabo sábados y domingos en tres franjas horarias (10:00, 12:15 y 16:30 h) desde el 2 hasta el 24 de marzo.

"Paseo por los campos floridos y mirador del Segre en Soses"

Soses ha programado propuestas como la ruta "Paseo por los campos floridos y mirador del Segre en Soses", que se puede hacer caminando, en bicicleta o en vehículo particular durante toda la época de la floración, desde finales de febrero hasta finales de marzo. 

El paseo por los campos de almendros, melocotoneros y albaricoqueros floridos pasa también por diferentes miradores, entre ellos el del poblado íbero del Gebut, donde también se realizan visitas guiadas. 

En el mirador del Segre se puede disfrutar de diversidad de aves, sobre todo cisnes y cigüeñas en el río Segre.

Se trata de una ruta libre, de 16 km, señalizada por el término de Soses.

La ruta “Soses-Utxesa en bicicleta”, de 25-30 km, está organizada por el Club Ciclista Soses y se realizará el 16 de marzo. El itinerario incluye la finca más famosa de la floración, Fruites Espax, diferentes tipos de campos floridos y el pantano de Utxesa. Se ofrecerá fruta y refrigerio a los asistentes. 

Finalmente, la visita guiada al poblado íbero del Gebut, a cargo del grupo de investigación prehistórica de la UDL y la asociación Amics del Gebut de Soses, permitirá a los inscritos conocer los hallazgos de un yacimiento de los años 650 y 50 aC donde podemos ver una serie de viviendas alineadas a lo largo de dos calles, enlosadas con piedras planas sin trabajar, y una cisterna central.

“Floración y Utxesa”

Torres de Segre ofrece visitas guiadas planteadas con distintas modalidades. La ruta “Floración y Utxesa” (29 de febrero y 7 de marzo) es una excursión a pie de 4 km. Los inscritos recorrerán los espacios donde se rodó la película Segundo origen , el Espacio Natural de Utxesa y los campos floridos de los frutales en torno al embalse. 

También a pie, la ruta “Floración de la huerta vieja de Torres de Segre” (14 y 21 de marzo), de 7,5 km, incluye una visita al Museo de la Evolución, una caminata por la huerta vieja de Torres de Segre y por los campos floridos. 

La “Caminada de Floración Tozal de Carrassumada” (9 de marzo) es un paseo de 6 km con visita al cerro (incluido el santuario de la ermita de Carrassumada) ya los diferentes campos floridos.

El “Paseo y Vermut entre Camps Florits” (24 de marzo) nos ofrece una visita al Museo de la Evolución, un recorrido por la huerta vieja de Torres de Segre y la degustación de un vermut en un campo florido. 

La propuesta “Desayuno en Carrassumada y Floración desde el aire” (16 de marzo) combina un desayuno con un vuelo en globo aerostático cautivo para poder observar la floración a vista de pájaro (el visitante puede optar por una o ambas actividades ), con una breve visita al punto más alto de Torres de Segre para disfrutar de las vistas de los campos.

La “Floración completa en coche particular” (1, 8 y 15 de marzo) es un recorrido de 15 km que incluye el Museo Etnológico, el río Segre con la vegetación y fauna del bosque de ribera, los campos de frutales floridos, el Espacio Natural Protegido de Utxesa y el Tossal de Carrassumada. 

“Floración musical en la puesta de sol”

Para el 17 de marzo se ha programado la “Floración musical en la puesta de sol”, actividad que propone una puesta de sol entre frutales floridos acompañados con la música del arpa de Berta Puigdemasa.

Todas las visitas guiadas dispondrán de un técnico agrónomo o labrador que explicará las particularidades del entorno agrario y de los elementos culturales, además de un pequeño obsequio de degustación de fruta de la zona.

“La floración de los almendros en Les Garrigues”

El Consejo Comarcal de Les Garrigues ha lanzado, un año más, la campaña de “La floración de los almendros en Les Garrigues”, en la que los pueblos de Arbeca y Castelldans acogen actividades como visitas guiadas, caminatas, vermuts o degustaciones de productos locales.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti