menu arriba usuario

El Pirineu de Lleida supera expectativas con más de un 90% de ocupación en Semana Santa

Lun, 05/04/2021 - 22:26
El Pirineu de Lleida supera expectativas con más de un 90% de ocupación en Semana Santa
El conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000, constituye el mejor ejemplo del arte románico catalán y de su arquitectura.
Las comarcas del Pirineu de Lleida rozan la plena ocupación durante estos días festivos de la Semana Santa.

Las previsiones de afluencia de turistas eran muy altas para esta Semana Santa en el Pirineu de Lleida y ya podemos afirmar que se han superado todas las expectativas. Se ha llegado a una media de ocupación por encima del 90% en los 4 días festivos que van del Viernes Santo hasta el Lunes de Pascua y con muchos establecimientos que han colgado el cartel de completo, como también con una ocupación elevada a las segundas residencias.

El buen tiempo también ha favorecido la afluencia de visitantes de proximidad 

Con estos resultados se confirman las previsiones hechas por el Patronat de Turisme y los diferentes representantes del sector una vez que el 15 de marzo se levantó el confinamiento comarcal para la misma burbuja de convivencia con la posibilidad de desplazamientos por toda Catalunya y el nivel de reservas se disparó. El Patronat estima que del 27 de marzo al 5 de abril unos 100.000 turistas han visitado las comarcas leridanas y se han hecho más de 300.000 pernoctaciones en las diferentes modalidades de establecimientos de alojamiento turístico, tanto en las comarcas de la zona llana como del Pirineu de Lleida.

Parc Natural del Cadí Moixeró Turisme Cerdanya
Parc Natural del Cadí Moixeró 


La ocupación por sectores

Por sectores, la media de ocupación hotelera en el Pirineu de Lleida se ha situado entre el 90 y el 95% del Jueves Santo hasta el lunes de Pascua y sobre el 40% en el primer tramo de la semana, con plena satisfacción para el sector por haber alcanzado estos resultados, según el presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, Josep Castellarnau. Muchos establecimientos de hostelería situados en las zonas turísticas de la demarcación y de manera especial los situados en las zonas de influencia en las estaciones de esquí han colgado el cartel de completo durante los festivos.

El turismo rural, ha tenido un tenido un espectacular lleno en todos los establecimientos del conjunto de la demarcación durante los cuatro días festivos, según el presidente de la Federación de Casas de Turismo Rural de la demarcación, Jaume Ramon. Los días previos a la Semana Santa la ocupación se ha situado en un 80% en las comarcas del Pirineu y en un 30% en las de la Plana. En cuanto al sector del camping, este ha alcanzado un récord de ocupación en Semana Santa, según ha explicado Marta Cortina, presidenta de la Federación de Campings de Lleida.

Además, las segundas residencias también han tenido un nivel de ocupación alto, con lo cual también se ha incrementado el volumen de gasto en las zonas turísticas tanto en la contratación de servicios turísticos y actividades diversas en todo el territorio como en el sector de la gastronomía y de restauración en la demarcación de Lleida.

Boí Taüll
Boí Taüll


La temporada de esquí más atípica de la historia finaliza

Las estaciones de alpino de Baqueira Beret, Boí Taüll, Port Ainé, Espot Esquí y Tavascan cierran este lunes la temporada 2020-21, coincidiendo con el período final de esta Semana Santa, tal como estaba previsto inicialmente. Port del Comte dio por cerrada la temporada el Viernes Santo debido a las altas temperaturas y la falta de nieve en pistas.

Toni Sanmartí, director de FGC Turisme i Muntanya, manifestó que los complejos de las estaciones de esquí leridanas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (Espot, Port Ainé y Boí Taüll) han estado esta Semana Santa a un 50% de la su capacidad. Todas las estaciones han podido disfrutar de una buena climatología y con un ambiente tranquilo en las pistas.

Por su parte, las estaciones de esquí nórdico, en general, han llegado a este periodo festivo con poca nieve, por lo que la mayoría han sido abiertas para usos turísticos y sólo la de Tavascan ha abierto para la práctica de esquí y raquetas. Sin embargo, el primer fin de semana posterior al confinamiento comarcal fue bueno en cuanto a la afluencia de visitantes (con estaciones como Tuixent-La Vansa alcanzando el máximo aforo permitido).

Turismo activo

En cuanto a las empresas de turismo activo y de deportes de aventura, hay que decir que han tenido un nivel de contratación de un 80% de su capacidad de servicios, según la Asociación de Empresas de deportes de aventura del Pallars Sobirà.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti