menu arriba usuario

El Parque de Aigüestortes volvió a superar el medio millón de visitantes

Jue, 30/01/2020 - 11:30
El Parque Nacional de Aigüestortes volvió a superar el medio millón de visitantes
Estany Llebreta
El Parque Nacional de Aigüestortes i Llac de Sant Maurici registró en 2019 un total de 560.723 visitantes. La cifra representa un aumento del 1,6% respecto al año anterior y rompe la tendencia a la baja apuntada el año 2018.

De esta manera, el parque se sitúa por encima del medio millón de visitantes anuales por quinto año, y se configura como uno de los espacios naturales protegidos representativos de los Pirineos. Por sectores, Espot y Vall de Boí son los municipios que concentran el grueso principal de visitantes (72%). El resto se reparten por otras zonas de las comarcas del Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça, así como el Pallars Jussà y la Val d'Aran de Aran. Por los accesos del Aran llegaron 64.489 personas, y por la Vall Fosca, 28.623.


El alpinismo y el senderismo, en cualquiera de sus vertientes -La Carros de Foc y Camins Vius, por ejemplo-, son las actividades principales, además del disfrute del paisaje y del patrimonio cultural del territorio.

Durante el año pasado, los guías-interpretadores acompañaron cerca de dos millares de personas en itinerarios de naturaleza y educación ambiental de descubrimiento del parque a través de actividades con particulares y escuelas del territorio. Más de 400 personas participaron también en cursos, jornadas y conferencias que se han organizado en los centros de información.

Toman mucha importancia las casas del parque como centros de recepción, gestión de visitas y educación ambiental: por la casa del Parque de Espot desfilaron 22.478 personas; por la de Boí, 14.572. Asimismo, el Ecomuseo Los Pastores del Valle de Àssua, situado en la localidad de Llessui y que acoge una exposición sobre la ganadería de los Pirineos, registró 5.106 visitas.

Con el objetivo de conseguir un desarrollo sostenible y buscar fórmulas para la desestacionalización y creación de alternativas para los visitantes, el parque ha desarrollado en los últimos años diferentes iniciativas para potenciar un crecimiento que ponga en valor el territorio.

 En concreto, en 2018 se obtuvo la certificación como Reserva y Destino Turístico Starlight, que acredita los diez municipios del parque como áreas con una calidad del cielo nocturno excepcional. En 2019 también se distinguió el parque como zona de especial protección de la calidad acústica.

Por otra parte, con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad ya través del proyecto Interreg Last Mile, se ha alargado el recorrido del Bus del Parque de Sort hasta el embalse de Sallente (la Torre de Capdella). Este servicio ha ejercido también de lanzadera entre la línea de tren Lleida-La Pobla y el teleférico de la Vall Fosca durante el verano.
 

Fuente:  Patronat de Lleida

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti