menu arriba usuario

El Parc Astronòmic del Montsec abrirá nueva temporada el 16 de febrero

Jue, 15/02/2024 - 16:45
El Parc Astronòmic del Montsec abrirá nueva temporada el 16 de febrero
Planetari Ull Montsec. (Foto: Ramon Vilalta)
El Astronòmic comienza la temporada con novedades y mejoras, donde destaca la segunda fase de la renovación del Ull del Montsec.

El Parc Astronòmic del Montsec inaugurará su decimosexta temporada este viernes 16 de febrero. Este año, el equipamiento situado en el municipio de Àger, en la comarca de la Noguera, presenta diversas novedades, con mejoras tanto en el planetario como en las instalaciones, con el objetivo de hacer llegar la ciencia a la ciudadanía y compartir el cielo Startlight de la sierra del Montsec.

Durante la presentación, el presidente de FGC, Toni Segarra Barreto, ha manifestado que “la oferta global de FGC Turisme pasa por diferentes territorios de montaña y de interior, engloba diferentes tipologías de negocio, desde los espacios de montaña y los trenes turísticos que nos trasladan a los puntos más emblemáticos del país, hasta una infraestructura singular como el Parc Astronòmic del Montsec. En estos años hemos consolidado una muy buena gestión en el Astronòmic que nos une aún más con el entorno y sus zonas de influencia, generando oportunidades, puestos de trabajo y ayudando a la divulgación científica. Y lo hacemos los 365 días del año con una oferta adaptada a todos los públicos y en distintos escenarios, creciendo año tras año en el número de visitantes y batiendo récords de asistencia”.
 


La delegada territorial del Govern en Lleida, Montse Bergés Saura, ha presidido el acto destacando que “el Govern, atendiendo a una de sus prioridades como es la de hacer frente a los retos y necesidades del espacio rural para garantizarlo en las condiciones de vida, apuesta por la mejora y renovación de equipamientos y de contenidos del PAM, porque es el dinamizador principal de una nueva economía turística en el área de influencia del Montsec que asea el territorio y que contribuye a generar -y oportunidades ya revertir su despoblamiento”. Bergés ha señalado que “Lleida es patrimonio natural por excelencia y el cielo del Montsec es un ejemplo. Tenemos el cielo más estrellado de Catalunya en el Montsec y el mejor equipamiento para observarlo, el PAM, que encabeza un modelo turístico sostenible ambiental y socialmente, perdurable, auténtico y fiel al territorio, que hay que seguir potenciando”.

Salvador J. Ribas, director del Parc Astronòmic del Montsec, destaca que, "después de 15 años, seguimos comprometidos a ofrecer siempre novedades emocionantes para todos los públicos, y este año no es una excepción. Entre ellas destaca la segunda fase de la renovación del planetario, que nos permitirá ofrecer experiencias diurnas y nocturnas en 3D full dome - 360, únicas en el mundo. Este avance marca un paso gigantesco en la capacidad de inmersión e interacción de los visitantes, facilitando una comprensión más profunda del universo y fomentando la participación activa de la audiencia en las sesiones".

Esta temporada, las mejoras en el planetario y las instalaciones incluyen la segunda fase de la renovación del planetario el "Ull del Montsec". La primera fase de la remodelación del planetario fue presentada la pasada temporada, se realizaron mejoras en el patio de butacas, aumentando su capacidad y haciéndolo accesible para personas con movilidad reducida. Además, se realizó una completa renovación del sistema de proyección.

Parc Astronòmic del Montsec. Àger. La Noguera
Parc Astronòmic del Montsec. Àger. La Noguera. (Foto: Toni Grases)


El Planetario del Ull del Montsec 100% renovado

El Planetario del Ull del Montsec ha sido sometido a una completa renovación, marcando una nueva era en la experiencia astronómica ofrecida a los visitantes. La segunda fase de esta renovación presenta una innovadora tecnología que combina proyecciones diurnas y nocturnas en 3D full dome – 360, una tecnología sin igual en el mundo. Esto permite a los visitantes sumergirse por completo en la recreación del cielo actual o de cualquier época, mientras disfrutan de películas con una calidad excepcional de 6K.

Una de las novedades más destacadas es la introducción de un sistema interactivo en los asientos del Planetario, fomentando una participación dinámica durante las sesiones. Este sistema permite a la audiencia responder preguntas y controlar la simulación del viaje espacial, eligiendo los destinos a explorar, ya sean planetas, galaxias, cúmulos estelares o nebulosas.

Además, en respuesta a la máxima actividad solar del año 2024, se ha incorporado la observación del sol durante las experiencias diurnas, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de presenciar estos fenómenos de manera dinámica y cautivadora.

Como parte de las mejoras del Parque, se instalará un radiotelescopio, lo que marca un avance significativo en la capacidad de observación astronómica, permitiendo descubrir los objetos celestes de una manera única y detallada, sin estar afectados por las condiciones atmosféricas adversas.

Astronomic Montsec Pink Floid
Astronomic Montsec Pink Floid


En cuanto a las experiencias destacadas que ofrecerá el Parc Astronòmic del Montsec durante el año 2024, se presentará la proyección del icónico álbum de Pink Floyd 'The Dark Side of the Moon', en conmemoración de su 50 aniversario. Además, el Festival de Astronomía celebrará su décima edición, ofreciendo una amplia gama de actividades científicas, culturales y de ocio para toda la familia. Por último, el ciclo "Música sota les Estrelles” celebrará su 14ª edición, combinando una visita al Parc con un espectáculo musical de artistas catalanes bajo el mágico cielo estrellado. Estas actividades promueven el astroturismo y ofrecen una experiencia única y enriquecedora para los visitantes.

Más información www.parcastronomic.cat

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti