El nuevo reto de Kilian Jornet: la travesía Everest-Lhotse sin oxígeno esta primavera
Como todo lo que rodea a Kilian Jornet alpinista, tiene un aura de misterio. De sus logros solemos tener conocimiento cuanto los ha ollado, como el de hace apenas una semana: las siete cumbres principales de la cordillera de Romsdal, combinando tramos de esquí y escalada alpina, acumulando un total de 76,5 kilómetros y 9.257 metros de desnivel positivo en menos de 24 horas.
La aventura en Noruega, cerca de su casa en los fiordos, la conocemos porque el mismo ha compartido un video en sus redes sociales.
Yesterday was kind of cool.https://t.co/wOw9dsUDgV pic.twitter.com/qSDz134d8p
— kilian jornet (@kilianj) April 7, 2023
Un entreno, sin duda, para lo que pueden ser los planes de verano de Kilian, que solo ha confirmado su participación en la famosa carrera Sierre Zinal el próximo mes de agosto, pero que podría incluir el Everest y el Lhotse sin utilizar oxígeno suplimentario.
Sería la quinta vez del alpinista, esquiador y ultrarunner catalán en el Himalaya tras tres intentos fallidos y un éxito de ascenso al Everest: en 2016 (llegó a los 8.000 m), 2019 (se daría la vuelta a los 8.300 m por fuerte viento) y 2021 (con David Göttler), tendrían su recompensa con el doble ascenso al Everest en 2017 (con récord incluido).
El reto mayúsculo de Jornet para esta primavera lo ha dado a conocer la agencia Seven Summit Treks, que ha revelado a Explorers Web las intenciones del ultrarunner catalán de intentar ascender el Everest y el Lhotse de forma consecutiva y sin oxígeno.
También Tashi Lakpa Sherpa, director de Expediciones SST/14 Peaks en The Himalayan Times, se ha referido a ello: “Gestionaremos la expedición del mejor corredor por montaña del mundo, Kilian Jornet, que tiene como objetivo escalar el Everest y el Lhotse sin utilizar oxígeno suplementario esta temporada”.

La cercanía entre el Everest y el Lhotse, que comparten ruta de ascensión hasta el C3, ha hecho que varios alpinistas a lo largo de la historia se hayan planteado la idea de ascender ambos ochomiles seguidos.
Kilian Jornat no confirma ni desmiente y sólo dice que tiene permiso para varios picos y que decidirá exactamente qué hará in situ y según las condiciones de la montaña.