menu arriba usuario

El medicamento de “moda” contra la Covid-19 es un clásico en la escalada

Lun, 13/07/2020 - 06:06
El medicamento de “moda” contra la Covid-19 es un clásico en la escalada
El "dex" se utiliza para aclimatarse y como remedio de emergencia para tratar el edema cerebral. Foto: Pixabay.com
La dexametasona reduce la inflamación del cerebro y, por lo tanto, puede aumentar el rendimiento en altitud.

La dexametasona, un medicamento que tiene efectos antiinflamatorios, se ha desvelado como una vía eficaz para combatir los efectos del coronavirus.

Sin embargo, no es nuevo, se trata de un corticosteroide que los escaladores de gran altitud han utilizado desde hace mucho tiempo como medicina de emergencia y para mejorar el rendimiento.


Un estudio publicado en la Universidad de Oxford desveló que, para aquellos pacientes conectados a ventiladores mecánicos, la dexametasona reduce el riesgo de muerte de un 40 a un 28%, al tiempo que en el caso de los enfermos que precisaron de oxígeno, el tratamiento redujo el riesgo mortal de un 25 a un 20%.


Para montañeros y guías, usar dex -como se le denomina en el mundillo- no es una novedad. Los escaladores han utilizado preventivamente el medicamento antiinflamatorio de bajo costo antes de elevarse, ya que reduce la inflamación del cerebro y, por lo tanto, puede aumentar el rendimiento en altitud.

Los Rangers escaladores en Denali - la montaña más alta de América del Norte América- utilizan el medicamento para aclimatarse rápidamente y los guías como remedio de emergencia para tratar el edema cerebral.

montañeros, foto Pixabay
Foto Pizxabay


"Siempre la llevamos. En mis bolsillos nunca falta una dexametosona inyectable por vía intramuscular. La llevo desde hace más de 30 años, desde mi primera expedición. Todo himalayista que suba más de 5.000 metros debe llevarla. A más de 8.000 metros de altura, en una situación complicada, con un chute de dexametosona revives", explica el alpinista Alex Txikon al diario Marca, destacando como la dexametasona forma parte del botiquín de casi todos los alpinistas.

El uso de la droga se considera algo controvertido en los círculos de escalada, ya que podría considerarse una ventaja injusta.

Por ahora, la verdadera efectividad del medicamento para la Covid-19 aún está por verse, ya que los resultados oficiales del ensayo clínico de 6.000 personas aún no se han publicado y se están revisando.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti