menu arriba usuario

El mapa de las secuoyas de España para descubrir 200 bosques de gigantes de madera

Dom, 24/03/2024 - 11:28
El mapa de las secuoyas de España para descubrir 200 bosques de gigantes de madera
Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezon. (Foto: pueblosdecantabria.net)
Creado por el naturalista y periodista Antonio Madridejos, permite localizar en Google Maps ejemplares de las dos especies conocidas.

En un país donde la diversidad natural abraza cada rincón, hay un tesoro arbóreo que cautiva a quienes se aventuran a descubrirlo: las majestuosas secuoyas.

Originarias de las tierras lejanas de California, estas imponentes gigantas han encontrado un hogar inesperado en suelo español, desafiando las expectativas y creciendo con gracia y grandeza en diversos rincones de la península.

Desde los parques nacionales de Yosemite hasta los famosos bosques Redwood, las secuoyas han sido testigos de la historia y la maravilla de la naturaleza durante siglos.

Sin embargo, pocos imaginaban que estas impresionantes criaturas podrían encontrar un refugio tan acogedor en España, donde los rigores del clima y las condiciones del suelo no siempre son favorables para su desarrollo.

mapasecuoyas
El Mapa de las Secuoyas de España muestra más de 200 ubicaciones de los ejemplares más destacados de secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum, con indicativo de color azul) y de secuoya roja (Sequoia sempervirens, en color rojo).

 

Las secuoyas gigantes (Sequoiadendron giganteum), con sus imponentes figuras que se alzan sobre los 1.500 metros de altura, y las secuoyas rojas o de costa (Sequoia sempervirens), conocidas por su elegancia en zonas con alta pluviometría y neblinas, han encontrado en España un lugar donde florecer y sorprender a propios y extraños.

Desde los jardines históricos del Palacio Real de La Granja en Segovia, donde La Reina y El Rey se alzan como guardianes centenarios, hasta los rincones ocultos de Catalunya, donde las secuoyas de Can Casades en el Montseny desafían al cielo con sus alturas sobrecogedoras, el mapa de secuoyas de España es un testimonio vivo de la adaptabilidad y la belleza de la naturaleza.

Montseny
Secuoyas de Santa Fe del Montseny. Foto Lugares de Aventura


El Centro de Información del Montseny de Can Casades, ahora propiedad de la Diputación de Barcelona, es un edificio modernista construido en 1900 como segunda residencia de una familia adinerada, siendo uno de los primeros intentos de aprovechamiento turístico del valle de Santa Fe, entonces aislado por carretera. En su jardín, destacan tres secuoyas que, originalmente, fueron cuatro, pero una murió por el impacto de un rayo. Estos árboles, plantados en la misma época para observar su adaptación al clima y sus posibilidades como madera, han crecido hasta alcanzar más de 40 metros de altura, siendo la mayor de ellas con un perímetro de tronco de 6,62 metros según mediciones de octubre.

El corazón de Cantabria alberga uno de los tesoros más preciados: el Monte Cabezón, donde más de 850 secuoyas crecen en comunidad, desafiando las expectativas y recordándonos que, incluso en los lugares más inesperados, la vida florece con fuerza y determinación.

Guiados por el minucioso trabajo de Antonio Madridejos, un naturalista experto y periodista especializado en ciencia y medio ambiente, podemos trazar nuestro camino a través de un mapa de maravillas naturales

No se trata solo de árboles, sino de monumentos vivientes que nos conectan con la historia y la belleza de nuestro entorno.

Con más de 150 ubicaciones repartidas por toda la geografía española, este mapa nos invita a un viaje de descubrimiento y admiración, donde la grandeza de la naturaleza se despliega ante nuestros ojos con cada tronco que se alza hacia el cielo.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti