menu arriba usuario

El Cremallera de Montserrat bate récords en marzo

Vie, 05/04/2024 - 20:23
El Cremallera de Montserrat bate récords en marzo
Desde el 23 de marzo hasta el 1 de abril, el Cremallera de Montserrat ha registrado un total de 24,261 visitantes, lo que supone un aumento del 18,64% respecto al mismo período de 2023. (Foto: FGC)
El Cremallera y los funiculares de Montserrat son el mejor sistema de transporte alternativo al automóvil para acceder al macizo, fomentando así la reducción del impacto ambiental.

Comparando las cifras totales de usuarios, este año el Cremallera de Montserrat acumula la misma afluencia de visitantes que durante la misma Semana Santa de 2019, antes de la pandemia. En comparación con el año pasado, los resultados son aún mejores, con un aumento del 18,29% respecto a la Semana Santa de 2023.

Esta Semana Santa ha sido muy positiva para el Cremallera y los funiculares de Montserrat en términos de afluencia, cifras que se traducen en el mejor mes de marzo en la historia del Cremallera de Montserrat.

Funicular de Sant Joan (Foto: FGC)
Funicular de Sant Joan. (Foto: Ramon Vilalta/FGC)


Desde el 23 de marzo hasta el 1 de abril, el Cremallera de Montserrat ha registrado un total de 24,261 visitantes, lo que supone un aumento del 18,64% respecto al mismo período de 2023. Por su parte, el Funicular de Sant Joan y el Funicular de la Santa Cova también han experimentado un aumento significativo de visitantes. El primero ha visto un aumento del 14,56% con un total de 11.228 personas, mientras que el segundo ha recibido 2.677 visitantes (un aumento del 32,79%). Estas cifras muestran un retorno a los resultados pre pandemia.

El Cremallera de Montserrat es el único medio de transporte que acerca a los visitantes al centro del recinto del Santuario y, al mismo tiempo, los lleva a uno de los lugares más emblemáticos de Catalunya, el Parque Natural de la Montaña de Montserrat, de forma sostenible. En tan solo 15 minutos recorre la singular silueta de la montaña y permite disfrutar de unas vistas privilegiadas.

Este lugar tan icónico se encuentra a poco más de una hora y media en transporte público desde la ciudad de Barcelona. Los funiculares de Sant Joan y de la Santa Cova, por su parte, hacen más accesible la montaña de Montserrat y sus rincones más emblemáticos.

Apuesta por la movilidad sostenible

Desde su inauguración el 11 de junio de 2003, el Cremallera de Montserrat ha demostrado ser un medio de transporte sostenible para acceder al macizo de Montserrat, siendo la mejor alternativa al automóvil. De hecho, desde el año 2018 se ha logrado reducir las emisiones directas en un 78%, cifra que pone de manifiesto su importante papel en la promoción de la reducción del impacto ambiental.

El Cremallera y los funiculares de Montserrat son transportes turísticos públicos que funcionan con un 100% de energía eléctrica solar, lo que reduce al máximo las emisiones de CO2 y mejora la conservación del espacio natural en el que se encuentran. Además, cuentan con diversos certificados de calidad, como el de gestión ambiental ISO 14001, el Sello de calidad de Applus y el Sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que los acreditan como espacios de calidad turística.

Cremallera de Montserrat. (Foto: Toni Anguera)
Cremallera de Montserrat. (Foto: Toni Anguera/FGC)


Transportes accesibles

Ferrocarrils trabaja arduamente para que las personas con movilidad reducida también puedan disfrutar de una experiencia ferroviaria completa y acceder a los trenes en las mejores condiciones y con la máxima comodidad posible.

En este sentido, en el Funicular de Sant Joan, se ha implementado recientemente una Plataforma para Personas con Movilidad Reducida (PMR). De esta manera, se amplía la accesibilidad y la inclusión en este medio de transporte. Esta iniciativa se une a la adaptación ya existente en el Cremallera de Montserrat, reforzando el compromiso con la igualdad de oportunidades para todos.

Funicular de la Santa Cova
Funicular de la Santa Cova. (Foto: Oriol Molas/FGC)


Un papel destacado en el territorio

A través de la operación de sus trenes turísticos, FGC pone al alcance de los usuarios un servicio esencial para la creación de una propuesta turística integral, que complementa la experiencia de viajar en tren con el acercamiento a las áreas de influencia y el entorno natural cercano donde se encuentran los transportes y a lo largo de todo el recorrido de los trenes.

En cuanto al Cremallera y los funiculares de Montserrat, son una excelente vía de acceso a una amplia gama de propuestas culturales y naturales, como el Parque Natural de la Montaña de Montserrat - Geoparque, un referente turístico incomparable que recibe millones de visitantes de todo el mundo.

El macizo de Montserrat es inigualable, con sus picos redondeados, llamados agujas, que configuran su rasgo más característico. El Centro de Interpretación del Geoparque está situado en el Mirador de Sant Joan, en la estación superior que lleva su nombre. Desde este lugar se pueden apreciar las características geológicas de la montaña de Montserrat, así como la flora y fauna autóctona.


Más información en el sitio web del Cremallera y Funiculares de Montserrat.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti