menu arriba usuario

Cómo ir al lugar de la tragedia de ´La sociedad de la nieve´

Mié, 21/02/2024 - 10:26
Cómo ir al lugar de la tragedia de ´La sociedad de la nieve´
El punto esencial del Valle es la sencilla cruz, levantada por los supervivientes, que atesora restos, recuerdos que se van encontrando y multitud de rosarios que han dejado familiares que visitan el lugar y expedicionarios
Medio siglo después del accidente del avión, el éxito de la película, reactiva el interés por el Valle de las Lágrimas, que recibe unos 1.500 visitantes al año.

El éxito de la película de La Sociedad de la Nieve, tanto en público como en crítica, con las miras puestas ahora en la cita de los Oscar del próximo 11 de marzo, ha puesto de nuevo en el mapa uno de los lugares más recónditos e inhóspitos del planeta.

Un pequeño punto en medio de la cordillera más larga de la Tierra, 7.000 kilómetros de cumbres, riscos, abismos, laderas, glaciares y volcanes que discurren a lo largo de siete países.

De todos los Andes, el Valle de las Lágrimas ya tenía ese nombre antes de que ocurriera la catástrofe aérea y la supervivencia de 16 de sus pasajeros en lo que se conoce como la tragedia de los Andes y milagro de los Andes, respectivamente.

El lugar del accidente atrae a miles de admiradores de todo el mundo que rinden homenaje a las víctimas y los sobrevivientes y tratan de comprender cómo fue que lograron sobrevivir.

Su localización concreta se encuentra en el departamento de Malargüe, en la provincia de Mendoza, muy cerca de los volcanes Tinguiririca y Sosneado. A tan solo 20 kilómetros del lugar del accidente había un hotel abierto con motivo de la existencia de aguas termales, el hotel Termas del Sosneado, del que hoy sólo quedan ruinas.

​El viaje al lugar lleva tres días. Vehículos todoterreno primero llevan a los visitantes desde el pueblo de El Sosneado hasta Puesto Araya, cerca del abandonado Hotel Termas el Sosneado.

valle-de-las-lagrimas


Los visitantes cabalgan desde allí, aunque también pueden caminar. Pasan la noche en la montaña en el campamento El Barroso y al tercer día llegan al glaciar de Las Lágrimas y a los restos del avión.

Se realizan solamente en el verano austral, es decir, de diciembre a abril y se calcula que unas 1.500 personas acuden al lugar todos los años.

El precio de la excursión, en cuyo equipo va un cocinero, oscila entre los 450 dólares y los 600 dólares, dependiendo de la modalidad. Desde España es necesario volar a Buenos Aires y desde allí al aeropuerto de Mendoza, conocido como «El Plumillero».

Actualmente, el Valle de las Lágrimas se encuentra en una propiedad privada. Pertenece al Valle de Las Leñas, una de las zonas más importantes de esquí de Argentina, a 1.200 kilómetros de Buenos Aires.

Cualquier incursión en la zona, al ser propiedad privada, requiere permisos de entrada. Y aunque el Valle se ubica cerca de Chile, no hay paso fronterizo en este punto con Argentina, por lo que todas las visitas al lugar del siniestro han de realizarse desde este país.

El interés por visitar el Valle de las Lágrimas empezó a raíz de la película Viven, en 1993, que narra igualmente la tragedia.

Pero es ahora cuando se han disparado las búsquedas en internet por este punto del mapa, que acumula más de 10 millones de registros en Google, así como las llamadas a las agencias argentinas especializadas que trabajan este peculiar destino.

El punto esencial del Valle es la sencilla cruz, levantada por los supervivientes, que atesora restos, recuerdos que se van encontrando y multitud de rosarios que han dejado familiares que visitan el lugar y expedicionarios. Una placa señala también el versículo de la Biblia Juan 15:13-17.
 

Relacionado:

sociedad nieveAsí se rodó la película “La Sociedad de la Nieve” en Sierra Nevada. Ver más

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti