menu arriba usuario

Colas en la Pica d’Estats sin respetar distancias ni mascarillas

Dom, 13/09/2020 - 14:46
Colas en la Pica d’Estats sin respetar distancias ni mascarillas
Colas este fin de semana para hacerse una foto en la cima de la Pica. (Foto: Parque Natural Alt Pirineu)
Kilian Jornet critica a los excursionistas que no cumplen con las regulaciones y el Parque Natural pide regular el acceso.

Este puente de 3 días ha supuesto una nueva jornada de masificación de excursionistas en la Pica d'Estats 3.143 m, (Pallars Sobirà), con una larga cola para hacerse la foto en la cruz de la cima. La fuerte afluencia de personas a las montañas más emblemáticas del Pirineo catalán se ha repetido durante todo el puente de la Diada.

El Parque Natural del Alt Pirineu ha advertido de algunas prácticas que han supuesto una masificación de excursionistas estos tres días de puente, coincidiendo con la Diada de Catalunya.


Sobre todo a la Pica de Estats donde, tal y como podemos ver en un vídeo que la misma cuenta oficial del Parque ha publicado, no se respeta la distancia de seguridad mínima entre las personas teniendo en cuenta que ninguno de ellos llevaba mascarilla porque venían de caminar y hacer deporte.

El Parque Natural del Alt Pirineu lamenta que algunos de los visitantes se salten las normas. No solo las que marca la pandemia por el coronavirus sino también las que ya existían previamente para preservar el entorno natural.

Una de las más denunciadas es el baño en los lagos alpinos, una actividad no permitida, ya que las cremas solares y repelentes de mosquitos que llevan a la piel los bañistas, son tóxicos para la fauna animal, especialmente los anfibios que habitan.

 

La masificación en la Pica no ha pasado desapercibida a Kilian Jornet, que lanza una advertencia a los excursionistas: "Cuando vamos a un área de montaña es importante informarnos de las regulaciones de cada lugar, muchas son para preservar sus ecosistemas".

Desde el Parque piden un sistema de regulación del acceso a la zona juntamente con la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Àreu, la propietaria de los terrenos y el acceso a esta zona forestal y el Ayuntamiento de Alins.

De momento, no se descarta que se pueda establecer la regulación distinguiendo entre aquellos excursionistas federados y los que no lo son.
 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti