menu arriba usuario

Boí Taüll tendrá una tirolina de las más largas de España donde se podrán alcanzar los 100 km/h

Vie, 22/03/2024 - 08:34
 Boí Taüll tendrá una tirolina de las más largas de España donde se podrán alcanzar los 100 km/h
Actualmente, la tirolina más larga en Catalunya mide 270 metros y está ubicada en Campdevànol. (Foto: Ripollès Turisme)
FGC Turisme y el Ayuntamiento invierten 1,5 millones de euros en este nuevo atractivo turístico y se espera que el primer tramo, de 200 metros, pueda inaugurarse este verano.

La estación de esquí de Boí Taüll llega a la Semana Santa como una de las que más nieve acumula de Catalunya y de toda España, pero con los deberes hechos porque no sólo se puede vivir del invierno.

Si nada se tuerce, el complejo de la Alta Ribagorça de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) estrenará este verano el primer tramo de una tirolina doble que con 1,2 kilómetros de longitud se situará entre las más largas de España.

Actius de Muntanya SA, la sociedad mercantil íntegramente participada por FGC, ha sacado a concurso la primera fase de la nueva atracción -unos 200 metros- que es el que se prevé que esté operativo este mismo verano.

En el pliego de condiciones se especifica que “la obra se sitúa entre el tercer tramo de la carretera de acceso de la estación de esquí y montaña Boí Taüll y la cota 2050 metros de altitud, frente al remonte Ts Vaques y a continuación de la casita de los baños de la Terraza del Ginebrell, en el Pla de Vaques, del término municipal de La Vall de Boí”.

El objetivo de la tirolina es ampliar el abanico de actividades para los visitantes de la estación de montaña y garantizar una apertura de la explotación los 365 días del año.

El documento describe este primer tramo de tirolina como "apto para público familiar y de todas las edades", ya que "el descenso será relativamente relajado y permitirá disfrutar del paisaje"

Tras esta primera etapa, quedará pendiente una segunda, que partirá de la plataforma, atravesará el valle durante un kilómetro y terminará en el aparcamiento cercano a la carretera L-501, que lleva al pueblo de Boí.

Éste será “un vuelo panorámico y vertiginoso” para los aficionados a “emociones fuertes” y es que se podrán alcanzar velocidades de hasta 100 km/h.

La tirolina permitirá descensos en solitario, ya sea sentado o en posición horizontal, así como a dos personas de forma simultánea, y contará con dispositivos con autofrenado que el usuario no quiera ir tan rápido.

En declaraciones a TV3, el director de las pistas de Boí Taüll, David Ros, asegura que este nuevo equipamiento se añadirá a otras actividades complementarias que ya funcionan "como las rutas en bicicleta eléctrica que ya se realizan actualmente y con otras nuevas". También habrá un circuito de motos eléctricas infantiles "para atraer al público más joven", añade.

Sònia Bruguera, alcaldesa del Valle de Boí, tiene claro que "la finalidad es contribuir a desestacionalizar el turismo, con una nueva actividad de ocio que podrá funcionar durante todo el año. Las estaciones de esquí deben ser estaciones de montaña."

La alcaldesa añadió que se habilitará un medio de transporte para los usuarios de la tirolina tras el descenso y apuntó que el modelo de gestión está aún por decidir junto con FGC.

La tirolina de Boí Taüll será la más larga de Catalunya, pero la más extensa de toda España se encuentra no muy lejos, en Huesca, concretamente en Ordesa, con casi dos kilómetros de trayecto. Actualmente, la tirolina más larga en Catalunya mide 270 metros y está ubicada en Campdevànol.

Con 1,2 kilómetros, la tirolina de Boí Taüll, estará entre las más largas de España, pero la tirolina situada en Huesca, concretamente en Ordesa, es aún más larga: mide casi dos kilómetros de trayecto. Le siguen las de Fuentespalda (Teruel, 1.980 metros), Liébana (Cantabria, 1.600), Alhaurín de la Torre (Málaga, 1.350) y Cabezón de Pisuerga (Valladolid, 1.300).

En Catalunya, hasta que se construya la de Boí Taüll, la más larga mide 270 metros y está en Campdevànol.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti