menu arriba usuario

5 parques naturales españoles, entre los mejores del mundo para turismo natural y senderismo

Lun, 26/07/2021 - 16:02
5 parques naturales españoles, entre los mejores del mundo para turismo natural y senderismo
Foto: Pixabay.
La revista estadounidense Forbes incluye en su lista a Sierra Nevada, el Delta del Ebro, Somiedo, Doñana y Garajonay.

La revista estadounidense Forbes es conocida mundialmente por su ranking anual de las personas más ricas del mundo. No es la única lista que hace, pues en una reciente publicación ha elegido los cinco mejores espacios naturales para hacer senderismo y turismo de naturaleza en España, y entre ellos incluye al parque natural de Somiedo, junto a Doñana, el Delta del Ebro, Garajonay y Sierra Nevada.

Forbes señala en su artículo que, “aunque España se ha ganado el reconocimiento mundial gracias a sus vibrantes ciudades, sus impresionantes playas y su rica gastronomía, el país sigue estando muy infravalorado en lo que respecta al turismo de naturaleza”.

Para fomentar otro tipo de ocio, la revista ha elegido “cinco de los mejores parques naturales para disfrutar de la naturaleza que hay en España este verano”.


Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada y Almería)

sierra nevada
Foto: Pixabay.


Según Forbes, los aventureros ávidos de actividades al aire libre deben tomar nota: Sierra Nevada cuenta con más de 212.000 hectáreas de montañas para explorar.

De Sierra Nevada explican que se trata de una gran zona montañosa llena de espacios para explorar en la que "abundan las pistas de esquí y las cabañas de lujo". Aunque aclaran que los más entusiastas de la vida silvestre pueden disfrutar de otro tipo de turismo con el que "mantener los ojos bien abiertos para ver una gran variedad de especies nativas españolas", entre las que destacan a las águilas reales, las cabras españolas y más de 100 variedades de mariposas.

Además de proponer una visita por la naturaleza en Sierra Nevada, también invitan a conocer Granada, "una ciudad histórica perfecta para la relajación" de la que destacan su cocina andaluza y una "hermosa arquitectura para disfrutar".
 

Parque Natural de Somiedo (Asturias)

somiedo
Foto: Pixabay.


La revista califica a Somiedo de ‘Yellowstone de España’. Creado en 1988, esta reserva verde en el corazón de la Cordillera Cantábrica ha sido calificada como el Yellowstone de España, nombre que le debe a la destacable cantidad de osos pardos ibéricos que pueblan sus bosques. Aunque estos úrsidos estuvieron en su día al borde de la extinción debido a la actividad humana, "el Parque Natural de Somiedo es uno de los mejores lugares del país para ver a estos animales en persona. Aunque los osos son sin duda el habitante más famoso del parque, también es una zona importante para las aves. En concreto más de 100 tipos", dice la revista norteamericana.

De hecho, según Forbes, se trata de un lugar para vivir encuentros espectaculares imposibles de vivir en cualquier otro lugar del mundo.

El primer espacio asturiano declarado Parque Natural también se considera una Reserva de la Biosfera desde el año 2000, con cuatro valles con sus respectivos ríos. También es uno de los refugios más importantes del oso cantábrico, además de un centenar de aves. Las 'brañas', construcciones de los 'vaqueiros' para mover sus ganados a terrenos más altos, se han vuelto atracciones interesantes para visitar como parte de varias rutas.
 

Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona)

ebro
Foto: Pixabay.


El Ebro es el segundo río más largo de la Península Ibérica, y en su desembocadura oriental se puede disfrutar de un paisaje y fauna inigualables.

Forbes explica que “empezando en la ciudad catalana de Amposta, los visitantes pueden realizar múltiples incursiones en el Parque Natural del Delta del Ebro. La Laguna de la Encanyissada es uno de los destinos más populares del parque para los observadores de aves”.

Con más de 150 variedades diferentes de aves zancudas, acuáticas y rapaces registradas en todo el delta, es fácil entender por qué este lugar recibió el estatus de Humedal Ramsar en 1993.

Abarca playas extensísimas, arrozales que cambian de color a lo largo del año y una gigantesca biodiversidad, además de varios pueblos a su alrededor.
 

Parque Nacional de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz)

donana
Foto: Pixabay.


Con playas, marismas, bosques, dunas y cotos, este parque alberga varios ecosistemas que le permiten tener una biodiversidad única en toda Europa.

La revista destaca que el Parque Nacional de Doñana es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y Humedal Ramsar y a la vez, “ofrece una oportunidad inigualable para avistar la fauna autóctona más escurridiza de España. Desde pequeños pájaros cantores hasta el escurridizo lince ibérico”.

Aunque hay más de 200 especies de aves diferentes que viven en el parque, hay un ave en particular que es un gran atractivo para el turismo: el flamenco mayor.

Durante la primavera, estas aves rosadas se reúnen por todo el parque, dándose un festín de gambas y moluscos junto a espátulas, garzas reales y una gran cantidad de otras aves zancudas migratorias.

El espacio natural alberga más de 200 especies de ave y atracciones naturales como el Coto del Rey, el Abalario, el pinar de la Algaida y el Acantilado de Asperillo, declarado Monumento Natural.
 

Parque Nacional de Garajonay (La Gomera)

garajonay
Foto: Pixabay.

 

En la isla de La Gomera (Canarias) se puede encontrar un bosque de laurisilva único en su especie, que ha logrado sobrevivir durante siglos gracias a la estabilidad de la humedad y la temperatura.

Forbes lo recomienda “para los observadores de aves en particular”, porque “hay dos variedades endémicas de palomas a las que hay que prestar atención, así como halcones o perdices”.

“En cuanto a la vida de los reptiles, el endémico eslizón canario occidental es un espectáculo común en la isla".

"Más complicado es ver el lagarto gigante de Gomera, una especie autóctona en peligro de extinción que es particularmente vulnerable a los gatos salvajes”, explica.

El Alto de Garajonay, de 1.487 metros, y la ruta de la Laguna Grande son dos de varios puntos de interés para los aficionados al senderismo, y la oportunidad de ver un lagarto gigante de La Gomera es una ocasión única para recorrer este espacio.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti