menu arriba usuario

Seguimos la pista del aceite de oliva, entre paisajes y atractivas experiencias oleoturísticas en Lleida

Jue, 19/11/2020 - 13:45
Hacia una experiencia oleoturística en Lleida. Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida.
Hacia una experiencia oleoturística en Lleida. Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida.
El Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida propone 38 singulares experiencias a base de exquisitos aceites para dar a conocer Lleida como tierra de aceites de calidad, descubriendo paisajes, patrimonio rural y trabajo en el campo entre olivos.

Es tiempo de recogida de aceitunas, de aceite en los molinos, de primeras prensadas. De dar la bienvenida a ese oro líquido intenso, brillante o turbio de gran sabor. Único, tradicional y sorprendente porque cada año, según las condiciones meteorológicas que han vivido los olivos, contiene puntos de gusto peculiares. Lo imaginamos aliñando un “pa amb tomàquet” con sal, un buen aceite y acompañado de embutidos y quesos de las Terres de Lleida. Algo que se nos hace realmente apetecible.

foto-20-patronat-de-turisme-de-la-diputacio-de-lleida-autor-rafael-lopez-mone.jpg
Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. © Rafael López Moné.
 
foto-03-patronat-de-turisme-de-la-diputacio-de-lleida-autor-rafael-lopez-mone.jpg
Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. © Rafael López Moné.
 

Nos vamos. Primer paso: ¿a qué comarca? Tanto Les Garrigues, como La Noguera, El Segrià, l’Urgell o el Pallars Jussà nos ofrecen excelencia. Puede que ya lo sepamos por experiencia propia, porque nos lo ha dicho un conocido o porque lo hemos leído en los medios.

16_pa-amb-tomaquetjpg.jpg

Nos dejamos llevar por una propuesta que, bajo el nombre “Oleoturismo en Lleida, el gusto por la tierra” invita a una experiencia completa, diversa, única y de prestigio mundial. Deleitaremos nuestro paladar y nuestra despensa, mientras descubrimos el territorio, su paisaje y la cultura asociada al aceite y al olivo.

imagen-campa§a-oleoturismo-lleida.jpg

38 experiencias memorables aliñadas con el mejor aceite en 5 comarcas de Lleida

Visitas a molinos y cooperativas de aceite, experiencias entre olivos y de contacto con el mundo rural, oleoturismo en familia, talleres con aceite, gastronomía, paseos entre olivos en bicicleta y también propuestas vinculadas con las construcciones de piedra seca, reconocidas como Patrimonio Cultural por la UNESCO. Y, hasta 38, muchas más experiencias.

foto-10-patronat-de-turisme-de-la-diputacio-de-lleida-autor-rafael-lopez-mone.jpg
Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. © Rafael López Moné.
 

En la comarca de Les Garrigues, tierra y leyenda de la arbequina

La comarca de Les Garrigues, la de más tradición en la producción de aceite con la denominación de origen más antigua del Estado, la DOP “Les Garrigues”. La legendaria variedad arbequina ha conquistado gourmets de todo el mundo por sus cualidades organolépticas y culinarias excepcionales. Nadie pone en duda que entre los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra se encuentran los de arbequina y Les Garrigues.

foto-11-patronat-de-turisme-de-la-diputacio-de-lleida-autor-rafael-lopez-mone.jpg
Les Garrigues. Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. © Rafael López Moné.
 

En Les Garrigues, mucho por conocer: olivos centenarios, márgenes de piedra seca y cabañas de piedra, molinos de aceite y cooperativas modernistas -como el sindicato de Arbeca-, que unen hombre, olivares, aceite y buena mesa.

foto-12-patronat-de-turisme-de-la-diputacio-de-lleida-autor-rafael-lopez-mone.jpg
Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. © Rafael López Moné.
 

El Centro de Cultura del Aceite y Museo del Aceite de la Granadella, Cal Gineret y Espacio Macià de Les Borges Blanques, el Molino Argilés en Arbeca y el Ecomuseo del Aceite de la Pobla de Cérvoles son un buen punto de partida del descubrimiento oleoturístico de la comarca.

foto-01-patronat-de-turisme-de-la-diputacio-de-lleida-autor-rafael-lopez-mone.jpg
La Granadella. Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. © Rafael López Moné.
 
foto-21-patronat-de-turisme-de-la-diputacio-de-lleida-autor-rafael-lopez-mone.jpg
Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. © Rafael López Moné.
 
arbeca-moli-argiles-fotografia-turisme-arbeca.jpg
Molino Argilés. Arbeca. Fotografía: Turisme Arbeca.
 

El visitante puede ponerse en la piel del campesino, pasear por las fincas de olivos, recoger aceitunas y disfrutar de un buen almuerzo con el aceite como protagonista. Y si es gourmet, disfrutar de una cata de aceites o participar en talleres de cocina

foto-13-patronat-de-turisme-de-la-diputacio-de-lleida-autor-rafael-lopez-mone.jpg
Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. © Rafael López Moné.
 

O dejarse fascinar por la fortaleza ibérica de los Vilars, las pinturas rupestres de la Roca de los Moros de El Cogul, icono del arte rupestre mediterráneo y patrimonio mundial de la UNESCO desde 1998.

pinturas-rupestres-roca-dels-moros-cogul-wikipedia-org.JPG
Pinturas rupestres. Roca dels Moros. El Cogul. Fuente: Wikipedia.
 

Una experiencia en este espacio que incluye visita, cata de aceites, “pa de ronyó” (pan de riñón), chocolate y sal

En la comarca del Pallars Jussà, montaña, aceites de altura y variedades de oliva ancestrales

El Pirineo siempre resulta evocador y comarcas como el Pallars Jussà se asocian fácilmente a mil y una imágenes sugerentes: iglesias románicas, el agua que corre, pueblos de pesebre, lagos cristalinos, miradores naturales, vistas imponentes, leyendas fabulosas, castillos de frontera, senderos sinuosos, deportes de aventura, nieve en las crestas y un sinfín más. 

Pallars-JussÖ-Castell-de-Mur-patronat-de-turisme-de-la-diputacio-de-lleida.jpg
Castillo de Mur. Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida.
 

Pero a menudo se olvida que buena parte del Pirineo ha sido históricamente, y todavía es, una montaña cultivada, agrícola y humanizada, y en el Pallars Jussà los productos gastronómicos, el vino y el aceite de oliva de calidad diseñan el día a día de esta tierra. Más allá de la célebre y celebrada arbequina, en la comarca se han identificado catorce variedades autóctonas ancestrales que no estaban catalogadas, y cinco de las cuales son potencialmente productoras de aceites gourmet y de gama alta. Un tesoro agrario.

La oferta oleoturística se complementa con propuestas de interés vinculadas al patrimonio natural e histórico como el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici; el Geoparque Mundial UNESCO Orígens -yacimiento de dinosaurios; las Tiendas-museo de Salàs; o el Castell de Mur

claustro-santa-maria-vallbona-de-les-monges-lleida-wikipedia.JPG
Claustro Santa María. Vallbona de les Monges. Fuente: Wikipedia.
 

En la comarca del Urgell, el aceite de la Ruta del Císter

Si vamos al Urgell, es que apostamos por una comarca en que agricultura y naturaleza conviven de forma armónica y que, a cada paso encontramos olivos que dan cuenta del presente y del pasado. Lo descubrimos siguiendo la pista del olivo y el aceite, entre cultivos, bancales y márgenes de piedra seca, al abrigo de pueblos de origen medieval.

Cabana-de-volta-Consell-Comarcal-de-l-Urgell.jpg
© Consell Comarcal de l'Urgell.
 

En la comarca del Urgell, el aceite de la Ruta del Císter, que agrupa algunas de las mejores muestras monásticas de la arquitectura gótica en Cataluña que, junto con pequeños pueblos medievales, hace siglos cautivaban a los peregrinos del Camino de Santiago y hoy a sus visitantes.

Antic-Mol°-d-Oli-de-Belianes-Consell-Comarcal-de-l-Urgell.JPG
Antiguo molino de aceite de Belianes. © Consell Comarcal de l'Urgell.
 
  • El elixir dorado

La historia de la comarca nos habla de un tiempo en que el aceite del oliva ya era un producto de primera necesidad, un codiciado elixir dorado, hasta el punto de que monasterios como el de Vallbona de las Monges (el único monasterio femenino de la ruta del Císter) hicieron de la producción de aceite de oliva uno de sus puntales, de lo que da fe el molino que aún se conserva

Esta comarca propone experiencias para descubrir el origen y los paisajes del aceite de oliva virgen extra.

foto-09-patronat-de-turisme-de-la-diputacio-de-lleida-autor-rafael-lopez-mone.jpg

En la comarca de El Segrià, paisaje y aceite genuinamente rurales

A pocos minutos en coche de la capital, Lleida, el Segrià presume de un paisaje genuinamente rural, al que han dado forma a los agricultores a base de trabajarlo de sol a sol, cultivando olivos y levantando pacientemente construcciones de piedra seca, verdaderas maravillas arquitectónicas de la piedra seca, las llamadas "catedrales de los pobres", que la UNESCO ha reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que son un elogio a la constancia, el esfuerzo y la tenacidad.

marge.de_.piedra-seca-lleida.jpg

Un buen ejemplo de experiencia oleoturística en el Segrià son los Caminos del Oro líquido, que se celebra durante algunas semanas puntuales al año. Turismo, cultura y experiencia gourmet. El Aceite de Oliva Virgen Extra es - ¿cómo no?- el gran protagonista.

foto-16-patronat-de-turisme-de-la-diputacio-de-lleida-autor-rafael-lopez-mone.jpg
Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. © Rafael López Moné.
 

En la comarca de La Noguera, aceite de día y de noche 

La Noguera es una comarca grande y diversa, atractiva y antigua, salpicada de ermitas, castillos, colegiatas, yacimientos, dólmenes, monasterios, pinturas rupestres e iglesias de todos los tamaños.

age La-Noguera-Castell-de-la-RÖpita-Vallfogona-de-Balaguer-patronat-de-turisme-de-la-diputacio-de-lleida.jpg
Castillo de la Rápita. Vallfogona de Balaguer. Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida.
 

También es tierra de pueblos milenarios, habitados por hombres y mujeres que han cultivado la tierra durante siglos. Y, por supuesto, el paisaje: montaña inhóspita y cultivos; llanura y montaña; amable y agreste. Un paisaje que muestra cómo el hombre lo ha dominado ganando terreno en pendientes “imposibles” y en cuyo diseño está el olivo. La Noguera cuenta con el considerado "el mejor cielo de Cataluña", para su observación.

recogiendo-olivas-07-patronat-de-turisme-de-la-diputacio-de-lleida-autor-rafael-lopez-mone.jpg
Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. © Rafael López Moné.
 

"Nogueramente bueno" es el eslogan gastronómico de la comarca, el de una cocina sencilla: embutidos, encurtidos, “coques de recapte” y caracoles, que podemos maridar con vinos DO Costers del Segre.

AdobeStock_241898088.jpg
Fotografía: Adobestock.
 

El aceite en Lleida, motor de actividades que se adapta a la situación actual

La actividad pro turística de cooperativas, venta de aceite, campaña de aceite de todo el año, fiestas y ferias vinculadas, a pesar de la situación actual provocada por los efectos de la Covid, se mantienen, adaptándose. El formato digital, por ejemplo, adquiere un gran protagonismo. Tanto para reemplazar la fiesta o feria física -si es preciso- como para suministrar aceite vía compra on line.

foto-18-patronat-de-turisme-de-la-diputacio-de-lleida-autor-rafael-lopez-mone.jpg
Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. © Rafael López Moné.
 

Como la aventura es cuestión de, en la medida de lo posible, no perdérsela, aprovisionar a distancia puede ser una buena fórmula para rememorarla y seguir manteniendo alegres despensa y paladar.

Comentarios de Facebook

Partners

Millet
Ara Lleida
Gran Canaria patronato de turismo
Visita Val D'Aran
FGC Turisme