menu arriba usuario

El Pirineo de Cataluña en "modo verano”. Disfrútalo dentro del agua

Jue, 15/07/2021 - 19:44
El Pirineo de Cataluña en "modo verano”. Disfrútalo dentro del agua
La Noguera Pallaresa es considerado uno de los mejores ríos de Europa para la práctica del rafting.
El Pirineo de Cataluña es uno de los principales destinos turísticos de este verano y no solo por su oferta de montañas, sino también por el increíble panorama de actividades acuáticas que propone.

El agua es protagonista de muchos paisajes de la gran cordillera peninsular, desde el Cap de Creus, allí donde los Pirineos se funden con el mar, hasta la Val d’Aran, el único valle atlántico del Pirineo catalán

De este a oeste, los Pirineos de Cataluña ofrecen una gran riqueza de flora y faunaun parque nacional (Aigüestortes i Estany de Sant Maurici); seis parques naturalespicos que parecen tocar las nubes, ante lo cual nos quedamos boquiabiertos y la cámara no puede parar de fotografiar; y, a raíz del deshielo, agua que brota por todas partes y que, aparte de musicar el ambiente con su constante murmullo o impactar con la fuerza de cascadas, propone un sinfín de actividades acuáticas al aire libre. Ríos que bajan con fuerza, barrancos, cascadas y embalses constituyen un escenario natural único para practicar todo tipo de deportes de aventura.

Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Oriol Clavera.
Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. 


Actividades en familia como kayak o canoas en aguas tranquilas, multiaventura acuática y actividades para los más atrevidos en aguas bravas. Así que prepárate para ponerte el neopreno, el bañador o el impermeable y ¡listo para mojarte!  

Antes de entrar en cada una de las opciones, unas recomendaciones: la más básica es contactar con algún centro reconocido de la zona donde, además de ofrecer el servicio, nos equiparán con todo el material necesario (chalecos salvavidas y cascos), nos darán los consejos necesarios para disfrutar de la actividad de forma segura y nos proporcionarán el acompañamiento de un guía/empresa especializada.

Y algo más que también es imprescindible prescribir: La necesidad de tener en cuenta que se trata de actividades en un entorno natural de valor único y que, por tanto, hay que preservar y cuidar. 

Aguas bravas

 Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. (Foto: @Oriol Clavera).
 Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. (Foto: @Oriol Clavera).


Rafting y Piragüismo

El descenso de ríos, conocido hoy en día mundialmente gracias al rafting y piragüismo, es una actividad que consiste en recorrer el río en la dirección de la corriente (río abajo) en barcas neumáticas con capacidad para 6 u 8 personas, en el caso del rafting y, de forma individual, en el piragüismo.

Para la práctica del rafting no se necesita ninguna condición física especial, ni tampoco tener conocimientos técnicos. Arrastrados por la corriente, los tripulantes controlan el curso y la dirección con la ayuda de remos. La seguridad durante la bajada viene garantizada por el guía y un equipo de profesionales, que hacen un seguimiento de las embarcaciones desde el principio hasta el final del recorrido.

En el caso del piragüismo conlleva más dificultad técnica, aunque en ambas modalidades existen niveles para todos: desde paseos tranquilos para toda la familia, hasta el descenso del río enfurecido durante la etapa de deshielo.

Val d’Aran, río Garona

El Rafting es sin duda la actividad estrella del río Garona, ya que permite divertidos descensos en grupo por sus caudalosas y trepidantes aguas tras el deshielo. 
 
El Garona es todo un emblema de la Val de Aran. Si preguntas a un aranés, que se lo siente totalmente propio, te dirá que el Garona es suyo, aunque discurre mayoritariamente por Francia. Nace en el Pico de la Maladeta, perteneciente al municipio aragonés de Benasque, en el Parque Natural Posets-Maladeta, pero sus aguas embellecen y singularizan todo el territorio aranés.
 
La ruta más popular comienza en Es Bordes y llega hasta Bossòst, 9 kilómetros pasando por increíbles rápidos y absorbentes olas. Descenderla es aventura pura que, además, permite disfrutar de unos parajes únicos en todo el mundo.
 
Llavorsí, Noguera Pallaresa

Ràfting en el río Noguera Pallaresa, Pallars Sobirà. (Foto: @Oriol Clavera). 
Rafting en el río Noguera Pallaresa, Pallars Sobirà. (Foto: @Oriol Clavera).


Situado en pleno corazón del Pirineo, el río Noguera Pallaresa es considerado uno de los mejores ríos de Europa, y uno de los más emblemáticos para practicar deportes de aguas bravas. El río tiene 60 kilómetros navegables durante todo el año, y el trayecto combina tramos en que cada cual encuentra su opción según su nivel. Los más difíciles son los que se recorren durante la época de deshielo, entre los meses de mayo y junio. El paso de hielo a agua con la llegada de las altas temperaturas crean un nuevo paisaje y ahí es donde el deporte en aguas bravas encuentra su escenario ideal.

La gran longitud navegable del río permite complacer a todo el mundo: desde a aquellos que buscan las emociones que proporciona la adrenalina de unas aguas bravas enfurecidas, a los que quieren disfrutar de un paseo más tranquilo en un entorno encantador.

La Seu d’Urgell, río Segre

Rafting Parc es un canal artificial de piragüismo ubicado en la Seu d’Urgell, junto a una derivación del río Segre. Sirve para practicar el piragüismo en aguas tranquilas, bravas o en eslalon a nivel lúdico o competitivo. También se puede practicar el rafting y el hidrospeed. Un lugar ideal para iniciarse en las actividades acuáticas.

Hidrospeed

Hidrospeed
(Foto @DJULIAN)


El hidrospeed es un deporte náutico de descenso de ríos de montaña a bordo de una embarcación individual, similar al trineo de nieve. Está especialmente indicada para los que quieren una actividad más deportiva. El practicante se enfrenta en solitario a las aguas bravas y está en contacto directo con el río de cintura para abajo. Eso sí, bajo el control de un guía y después de un cursillo previo.

Como el rafting, las opciones más populares del Pirineo catalán se encuentran en la Val d’Aran, la Noguera Pallaresa y el Rafting Parc.

Descenso de barrancos

Fotografía Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Oriol Clavera.
Fotografía Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. (Foto: @Oriol Clavera).


Un barranco es la garganta/desfiladero producido por el paso del agua entre las rocas de las montañas. Podemos disfrutar de ellos de forma lúdica y deportiva, recorriendo el interior de estos andando, rapelando, saltando y haciendo toboganes. Hay diferentes tipos de barrancos como también niveles, desde barrancos donde vamos a descargar adrenalina hasta barrancos ideales para familias donde se lo pasan "bomba" los más pequeños (a partir de 7 años).

Para practicar el barranquismo se aconseja tener conocimientos de natación y escalada, así como una preparación previa de la mano de un instructor.

El descenso de barrancos es otra de las actividades más demandadas en la Val d’Aran, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell o el Berguedà.

Los amantes de esta modalidad pueden acercarse también al río Freser en la comarca del Ripollès y practicar esta actividad en familia en las pozas de este río, en el arroyo de la cueva de Queralbs o en la comarca de la Garrotxa, en la zona de Sadernes Montagut, en la cuenca del río Fluvià.

Aguas tranquilas

Kayak en el Pantano de la Llosa del Cavall. (Foto: @Oriol Clavera).
Kayak en el Pantano de la Llosa del Cavall. (Foto: @Oriol Clavera).


No todas las aguas del Pirineo de Cataluña son bravas. También ofrecen escenarios totalmente apacibles y calmados. Listos para el relax. Las aguas tranquilas de los embalses de la Torrassa, Sant Antoni y Terradets en el río Noguera Pallaresa o la Llosa del Cavall en el Solsonès, son perfectas para navegar en canoa, paddle surf o kayak.

Para los principiantes, existen dos modalidades en piragüismo, diferenciados según el tipo de piragua: el KAYAK y la CANOA. En el kayak, cuyo origen es esquimal, la persona va sentada, bien trabada en su interior y propulsa la embarcación con una pala de doble hoja. En tanto que la canoa, utilizada por los pueblos primitivos del Canadá como embarcación de transporte, el/la palista se impulsa con una pala de una sola hoja, se apoya sobre una o las dos rodillas y dirige la embarcación a través de la pala con la técnica denominada “repaleo”.

Tanto en kayak como en canoa hay posibilidad de ir solo, en pareja e incluso los hay triples. Por tanto, resultan una actividad apta para todos los públicos e ideal para disfrutar de un día en familia.

Otra forma de recorrer las aguas tranquilas de los embalses y ríos del Pirineo catalán es el paddle surf, también llamado Surf de Remo, Surf de Pala, Stand Up Paddle o abreviado SUP y que, como todos estos nombres indican, consiste en el deslizamiento sobre el agua con una tabla de Surf, con la utilización de una pala como medio de desplazamiento mientras se permanece de pie.

Paddle surf en La Baells.
Paddle surf en La Baells. (Foto ©Olga Madrid).


Todas estas actividades pueden practicarse en el pantano de La Baells en el Berguedà y en los embalses de la Muga en el Alt Empordà donde, además, podremos hacer nuestros primeros pinitos de esquí acuático.

Un aparte merecen los paseos en barca en el embalse de la Vall de Núria, a 1940 metros de altitud y en un entorno privilegiado, que convierten la navegación en aguas tranquilas en una aventura para los más pequeños de la casa.

Kayak en el río Ter.
Kayak en el río Ter. (Foto ©Roger Rovira).


Y para viajes increíbles a través en aguas tranquilas, en la Costa Brava, allí donde el Pirineo se encuentra con el mar, podremos disfrutar de excursiones guiadas en kayak en Llançà, Cadaqués, Roses o Sant Pere Pescador y contemplar sus paisajes desde otro punto de vista a la vez que disfrutar de una aventura asequible para casi todas las familias y apta para casi todos los públicos.

 

Comentarios de Facebook

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti