menu arriba usuario

Rescate en La Rioja: La Guardia Civil salva a unos montañeros atrapados por una avalancha

Sáb, 09/03/2024 - 21:20
Rescate en La Rioja: La Guardia Civil salva a unos montañeros atrapados por una avalancha
Captura de un instante del rescate.
Este rescate ha sido realizado por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña -GREIM- con base en Ezcaray.

Dos montañeros fueron rescatados por la Guardia Civil en La Rioja luego de verse atrapados por un alud mientras escalaban la cara norte del pico San Lorenzo.

Los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), con base en Ezcaray, respondieron al llamado de emergencia recibido a las 10:45 horas de hoy.

La ubicación de los montañeros, en una zona de difícil acceso conocida como La Hoya, se determinó mediante coordenadas GPS. Con la colaboración del personal de la estación de esquí y el uso de motos de nieve, se redujo significativamente el tiempo de búsqueda y rescate.


Los montañeros, afectados por la hipotermia, fueron encontrados en condiciones críticas. Uno de ellos estaba semienterrado en la nieve, incapaz de moverse y con fuertes dolores después de deslizarse 200 metros debido a la ventisca. Tras ser auxiliados, fueron evacuados en camilla hasta la pista de esquí Colocobia y luego trasladados en moto de nieve al aparcamiento de Valdezcaray. 

Se vieron obligados a acceder a la zona, de acceso complicado, utilizando motos de nieve.

Desde allí, el helicóptero medicalizado Galeno del Gobierno de La Rioja transportó al montañero más grave al Hospital San Pedro de Logroño, mientras que el otro fue atendido en el botiquín de la estación y posteriormente trasladado en ambulancia al hospital.

El rescate fue llevado a cabo en condiciones adversas debido a la pendiente, la nieve profunda, la temperatura y la fuerte ventisca en la zona.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti