menu arriba usuario

Primera grabación de una orca devorando a un tiburón blanco… En dos minutos

Mar, 05/03/2024 - 11:05
La asombrosa depredación, frente a la costa de Mossel Bay, Sudáfrica, representa un comportamiento sin precedentes que subraya la excepcional habilidad de estos cetáceos.
Secuencia de imágenes del primer caso demostrado de una orca que mata y devora en solitario a un tiburón blanco.
La asombrosa depredación, frente a la costa de Mossel Bay, Sudáfrica, representa un comportamiento sin precedentes que subraya la excepcional habilidad de estos cetáceos.

Desde hace años es conocido que en el mar existe un depredador mucho más voraz que el gran tiburón blanco, la orca. Pero nunca hasta ahora se había filmado a una orca devorando en solitario a un gran tiburón blanco, otro de los depredadores más grandes del mundo.

Se sabe que las orcas trabajan juntas para capturar presas grandes como leones marinos, focas e incluso otras ballenas y, por supuesto, también tiburones.

Al cazar juntos, pueden rodear a sus presas y utilizar su inteligencia y fuerza combinadas para atacar.

Sin embargo, esta es la primera vez que ocurre algo así. Fue en aguas de la costa de Sudáfrica y en menos de dos minutos, una orca atacó y devoró a un tiburón blanco, escapando con el hígado de la víctima en su boca.

Este hecho insólito fue reportado en un estudio publicado a finales de septiembre de 2023, aunque las imágenes de este ataque no fueron divulgadas hasta 1 de marzo por la fundación Earth Legacy.

“Las orcas, o ballenas asesinas, suelen cazar en equipo, aunque pueden hacerlo en solitario”, explicó Alison Towner, de la Universidad de Rhodes al portal The Guardian, que dirigió la investigación sobre el descubrimiento. “Lo insólito fue presenciar la manera en que Estribor, la orca, cazaba un tiburón blanco sola y en un tiempo extraordinariamente rápido”.

De acuerdo con el equipo de investigadores, todos los ataques a tiburones que habían documentado hasta la fecha involucraron entre dos y seis tiburones, y tomaban, en promedio, dos horas.

 

Según recuentos del grupo de investigadores, el hecho se registró el pasado 18 de junio de 2023 a las tres de la tarde. En ese momento, el equipo respondió a una alerta del avistamiento de varias orcas en la zona. Al llegar al punto, se percataron del olor a hígado de tiburón y la presencia de gaviotas indicaban una herida reciente.

De repente, de la superficie del mar surgió un joven tiburón blanco, de unos 2,5 metros, perseguido por una orca. La ballena “agarró la aleta pectoral izquierda del tiburón y empujó hacia delante con el tiburón varias veces antes de acabar eviscerandolo”, se lee en el estudio.

Uno de los elementos que aún no comprende el grupo de científicos es cómo las orcas logran eviscerar -procedimiento por el cual se arrancan de un cuerpo algunos o todos sus órganos vitales, especialmente del abdomen.- tiburones y comer sus órganos, los cuales contienen una gran cantidad de energía.

Además de esto, este tipo de registros han generado alertas sobre la posibilidad de que ciertas especies de tiburón estén siendo desplazadas de las costas marinas.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti