menu arriba usuario

Nepal sanciona a los tramposos por ascensos "fake" al Everest

Lun, 22/02/2021 - 10:24
Nepal sanciona a los tramposos por ascensos "fake" al Everest
Varios montañeros han alegado que la foto de Singh Yadav (derecha) se ha transformado de la imagen de la izquierda. Foto: Redes sociales
Dos escaladores indios son los últimos que el Gobierno nepalí ha determinado que sus fotos en la cima del mundo son "falsas".

Tramposos los hay en todo el mundo, incluso en el Everest. Ahora Nepal ya no está dispuesta a tolerar a los alpinistas mentirosos que aseguran haber hollado la cima más alta del planeta cuando, en realidad, no lo han hecho.

El último ascenso “fake” se acaba de determinar justo ahora, aunque la cumbre data de 2016. Dos escaladores indios, Narender Singh Yadav y Seema Rani Goswami, afirmaron que llegaron a la cima del Everest hace cinco años.

Ha tardado un tiempo, pero el gobierno nepalí finalmente ha llegado a la conclusión de que no fue así.

No son los únicos, cada vez más personas manipulan las imágenes afirmando escaladas falsas al Everest para gozar de privilegios. Y el gobierno de Nepal está harto.

Everest

En 2016, la pareja de montañistas indios envió una foto de su cumbre para recibir sus codiciados certificados de cumbre del Everest y se los dieron, pero escaladores experimentados y sherpas rápidamente calificaron las fotos como falsas.

Los montañeros señalaron las discrepancias en la foto: la máscara de oxígeno que llevaba no tenía tubería; no se veían reflejos en sus gafas de sol; sus sombras eran contradictorias con las sombras de otro montañista que se veía a su lado y las banderas que portaba permanecían inmóviles a pesar del viento fuerte habitual.

Tampoco llevaban frontal en la cabeza y los alpinistas dijeron que Singh Yadav llevaba un casco, que los alpinistas no usan el día en que intentan llegar a la cima.

El 25 de agosto, el poseedor del récord mundial de montañismo Satyarup Siddhanta publicó en Facebook dos fotos, una que fue publicada en el periódico de Nepal y otra que mostraba aparentemente a la misma persona en la misma postura y vestimenta, solo que con un fondo ligeramente diferente y sin la máscara de oxígeno, revelando la mitad inferior de su rostro.

Docenas de montañeros comentaron sobre la publicación de Siddhanta, criticando las fotos manipuladas.

Los escaladores recordaron que Singh Yadav formaba parte de un equipo de tres miembros compuesto por él, Naba Phukon(Assam) y Sheema Goswami(Haryana).Phukon era el líder del equipo. Él también ha alegado que Singh Yadav nunca llegó a "la cima del mundo".

“Nunca escaló la cima del Everest. Yo era el líder del equipo. Regresó porque no tenía suficiente oxígeno. La foto que presentó está transformada. Quiero que el gobierno investigue y arreste al estafador”, dijo Phukon. También celebró una conferencia de prensa en Assam.
 

Captura de pantalla del informe del periódico nepalí Kantipur.
Captura de pantalla del informe del periódico nepalí Kantipur .

 

La investigación comenzó en agosto pasado y concluyó que el dúo solo había alcanzado los 8.200 m, 600 m menos de los 8.849 que mide el Everest.

A medida que aumenta el número de escaladores en el Everest cada año, también lo hacen aquellos que intentan registrar cumbres falsas. En una era en la que cientos de alpinistas guiados a veces llegan a la cima en un solo día, los días en que Elizabeth Hawley escudriñaba cuidadosamente cada posible reclamo han quedado atrás. Y el propio Nepal gana mucho dinero con cada permiso del Everest, por lo que no vigila las afirmaciones de éxito con mucho cuidado.

Cada año se envían docenas de informes falsos. En el pasado, algunos falsos pretendientes convirtieron su pseudo-cumbre en una lucrativa carrera de oradores motivacionales.

Hoy en día, en algunos países, los beneficios de tal afirmación son más directos. India otorga premios nacionales a aquellos con certificados de la cumbre del Everest, por ejemplo. Yadav ganó el prestigioso premio Tenzing Norway Adventure Award en 2020 por esa escalada, que incluye un premio en efectivo de 6.700 dólares. Desde entonces, ha sido anulado.  

Se cree que estos premios son una de las razones de la reciente afluencia de escaladores de la India que se enfrentan al Everest. Los funcionarios del gobierno a veces incluso obtienen ascensos y beneficios de por vida por superar el Everest.

Narender Singh Yadav y Seema Rani Goswami fueron despedidos de sus trabajos cuando su artimaña salió a la luz.

Ahora, las autoridades de Nepal les han impuesto una prohibición de escalada de seis años con efectos retroactivos desde el 2016 y el Ministerio de Turismo también ha sancionado a la empresa que organizó la escalada y a los sherpas que los apoyaron.

La sanción más severa de Nepal por reclamos falsos es prohibir a los escaladores escalar en todas las montañas del país. No les impone multas.

Sólo en 2019, el Ministerio de Turismo de Nepal eliminó al menos cinco nombres de su lista de veranos del Everest después de que surgieron preguntas sobre sus escaladas. La investigación de esas acusaciones aún está en curso.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti