menu arriba usuario

Nace un nuevo deporte de riesgo y aventura: el WingBoard para surfear entre las nubes

Mié, 12/06/2019 - 11:49
Nace un nuevo deporte de riesgo y aventura: el WingBoard para surfear entre las nubes
Simulación con maniquí instrumentado de WingBoard, pronto los veremos en el aire.
El WingBoard es una actividad de wakeboarding para volar por los aires conectado a la parte trasera de un avión.

 

Los deportes extremos podrán tener muy pronto una nueva disciplina disponible llamada WingBoard. Para los fanáticos de las emociones ha nacido una modalidad con el que se puede surcar los cielos.

Hasta ahora, el wakeboard estaba considerado un deporte acuático que colocaba en movimiento a un rider remolcado por una lancha motora sobre el agua a bordo de una tabla parecida a la de snowboard. Pues bien, los amantes del wake ahora también podrán surcar los cielos al más puro estilo "Silver Surfer" con esta nueva propuesta aérea.

¿Qué es el wingboard?

Se llama wingboard (tabla-ala) y se trata de un prototipo construido por la compañía WYP Aviation, en colaboración con el Instituto de Tecnología de la Universidad de Ontario (Canadá), cuya finalidad consiste básicamente en volar sobre una tabla siendo arrastrado por un avión.

Como no podría ser de otra manera, Red Bull ya se ha fijado en el WingBoard.

Entre el wingsuit y el wakeboard

Tan sólo un cable de unos pocos metros conecta la tabla-ala con el avión remolcador. Del cable principal se disocia un segundo tensor al que va agarrado el "wingboarder" y que posibilita la maniobrabilidad.

El rider va sujeto al wingboard a través de unas botas especiales (Vans) con fijaciones muy similares a las que se utilizan para el snowboard.

Para finalizar el vuelo, se acciona un sistema automático que desfija los pies del wingboard a la par que abre el paracaídas del rider que descenderá hasta ponerse a salvo en tierra firme. El wingboard también tiene un paracaídas que se accionará al mismo tiempo que el del "wakeboarder" de forma que éste caiga sin dañarse.

La seguridad ha sido el elemento más importante de todo el proceso de diseño del wingboard. El proceso ha pasado por varias fases: maqueta en papel, maqueta en papel remolcada por un pequeño avión de radiocontrol, prototipo de pequeña escala con un 'crash test dummy' (maniquí instrumentado), hasta la posterior fabricación de un prototipo a escala real para pruebas con humanos en túnel de viento.

De una serie infantil a la realidad extrema

Con una pasión innata por la aviación (vuela desde los 13 años), Aaron John "Wyp" Wypyszynski es el fundador de WYP Aviation y el creador del wingboard. Ingeniero aeronáutico de profesión y vocación, durante casi una década Aaron se ha centrado en ampliar los límites de la aviación como ingeniero de pruebas.Basándose en una de las series favoritas de su niñez, TaleSpin (y su personaje Kit Cloudkicker que surfeaba las nubes con ayuda de una tabla remolcada por un avioneta), Aaron intentó convertir la fantasía de su infancia en realidad.

Actualmente, el wingboard se encuentra en la recta final de su fase de pruebas. Después de los últimos tests de su modelo a escala (remolcado con un avión a control remoto) y en el túnel de viento, parece que muy pronto estará preparado para surcar los cielos con pasajeros humanos. ¿Te atreverías?

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti