menu arriba usuario

Nace Jaca Bikeland Pirineos con 8 rutas BTT para potenciar la bici como ocio y deporte

Jue, 25/11/2021 - 13:43
Nace Jaca Bikeland Pirineos con ocho rutas BTT para potenciar la bici como ocio y deporte
Foto: Jaca Bikeland Pirineos.
Los trazados, que se ampliarán a 12, incluyen un descenso en la estación de esquí de Astún de 5’8 km y 893 metros de desnivel.

El Ayuntamiento de Jaca ha puesto en marcha Jaca Pirineos Bikeland, un centro BTT en Jaca para disfrutar de rutas MBT avanzadas y familiares.

Jaca, la puerta del Pirineo, apuesta por el deporte en la montaña y el turismo activo con un centro de BTT diseñado para la diversión y el disfrute de los amantes de la bicicleta de montaña.

Con una propuesta de 8 rutas, Jaca Pirineos Bikeland incluye los mejores senderos permitidos y que se han señalizado de forma específica para disfrutarlos en bicicleta de montaña.

Las rutas recorren el entorno natural más característico de Jaca: el monte Oroel, la Sierra y la Selva de Jaca, el monte Grosín, el valle de la Garcipollera o la trepidante Raca, en este caso en la estación de esquí de Astún, que también pertenece al término municipal de Jaca y que será practicable fuera de la temporada de nieve. Se trata de un descenso de 5’8 km y 893 metros de desnivel.

Está previsto que en unos meses el número de rutas ascienda a 12.

La gran mayoría de los recorridos han aprovechado senderos ya existentes, pero que se encontraban, en algunos casos, intransitables, explica Josan Rabal, presidente del Club de bicicleta de montaña de Jaca y asesor del proyecto.

Raúl Villacampa, presidente de la empresa Bikefriendly Group, destacaba la calidad de las rutas, que cuentan con certificados a nivel nacional, y del proyecto integral que ofrece información en la web  a través de una aplicación móvil que permite el seguimiento de las rutas o con redes sociales que ayudarán a promocionar el destino.

En el acto de presentación de Jaca Pirineos Bikeland, Olvido Moratinos, concejal delegada de Turismo y Eventos, explicó que “se trata de ofrecer unas rutas cuidadas y señalizadas para los ciclistas de Jaca y también, que atraigan al cicloturismo de montaña durante todo el año con toda la oferta cultural, de ocio y de restauración complementaria que ofrece el término municipal de Jaca”.

La adecuación de las rutas la han realizado los usuarios del centro Valentia de Martillué, un proyecto que satisface las demandas de ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Serán ellos mismos quienes ejecuten el mantenimiento durante los próximos dos años.

Esta es una iniciativa que une el deporte, el turismo y la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Seis de las ocho rutas que ya se han señalizado y abierto al público son circulares y han sido marcadas como rutas rojas por IMBA, (la asociación internacional de ciclismo de montaña), lo que significa que son exigentes.

mapa

Estas rutas son:


● Trail de la Sierra de Jaca: 35 km / + 780 m.
● El Aljibe por Solaniello: 32 km / + 908 m.
● Valle Norte V1 - Humera en Bergosa: 24 km / + 681 m.
● Valle Norte V2 - Charlé 63: 30,5 km / + 1.113 km.
● La Lobera de Oroel: 18 km / + 887 m.
● Garcipollera Profunda: 23 km / + 851 m.

De las otras dos, una es la única ruta negra del centro de BTT Jaca Pirineos Bikeland y se trata de un descenso desde el pico de La Raca. En apenas 6 kilómetros salva un desnivel negativo de casi 900 metros de altura. También es la única ruta que no es circular, pues cubre solamente el descenso.

La Raca: 5,8 km / - 893 m.
La octava ruta abierta, también circular, es un paseo familiar de 11,5 kilómetros por los alrededores de Jaca pensado para iniciar a los más pequeños de la casa en el ciclismo de montaña y que intercala algunos tramos de los frecuentados senderos de los ríos y los miradores.

● Paseos de Jaca: 11,5 km / + 113 m.
En un futuro próximo, está previsto abrir otras cuatro rutas para BTT que actualmente se encuentran en proceso de validación y homologación por parte de todos los organismos competentes.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti