menu arriba usuario

Las estaciones de montaña de Ferrocarrils cierran un buen verano con un incremento de afluencia del 6%

Jue, 16/09/2021 - 10:01
Las estaciones de montaña de Ferrocarrils cierran un buen verano con un incremento de afluencia del 6%
Vista de Vall de Núria. Foto FGC/Toni Anguera
Las estaciones de montaña, los trenes turísticos y el Parque Astronómico del Montsec reciben 269.212 personas entre junio y septiembre.

Las explotaciones turísticas de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) han cerrado la temporada de verano con buenas cifras de afluencia y se han consolidado como propuestas muy bien valoradas por el turismo de proximidad. Las estaciones de montaña, trenes turísticos y el Parque Astronómico del Montsec que gestiona FGC, han recibido 269.212 personas, lo que supone un 29% más que la temporada de verano del año pasado.

"Los protocolos de seguridad contra la Covidien-19 certificados ya consolidados tras más de un año de aplicación así como el auge del turismo local han sido factores clave para estos buenos resultados" , destaca la presidenta de FGC, Marta Subirà. FGC ya trabaja para la temporada de invierno. "Esperamos una buena temporada de invierno en las estaciones de montaña y seguimos trabajando para avanzar en la transformación digital de procesos como la compra de forfaits y billetes y el acceso de los usuarios a los dominios esquiables", avanza. 

Crecimiento constante en las estaciones de montaña

Esta temporada de verano, 139.102 personas han disfrutado de la naturaleza y del deporte al aire libre en las estaciones de montaña de FGC. Con una amplia propuesta de actividades para todos los públicos, las estaciones que han abierto durante el verano -La Molina, Vall de Núria, Vallter y Boí Taüll- han consolidado la tendencia creciente en la afluencia de visitantes de los últimos veranos y han superado en un 6% la cifra de visitantes del verano pasado.

La estación de Vall de Núria
La estación de Vall de Núria. Foto FGC


Un total de 87.956 personas han visitado la estación de Vall de Núria entre los meses de junio, julio, agosto y hasta el 12 de septiembre, consiguiendo un aumento de afluencia del 18,6% respecto a 2020 con varias propuestas entre las que destacan el Teleférico Coma del Clot, los nuevos espacios expositivos de los 90 años del Cremallera, la colección Memorias de Nieve o el nuevo Observatorio de Aves. Vall de Núria permanecerá abierto diariamente con todos los servicios operativos hasta el 1 de noviembre. A partir de entonces, abrirá el Cremallera, el teleférico, la tienda, un punto de restauración y el Parque Lúdico los fines de semana hasta el inicio de la temporada de invierno.

La Molina, con el Telecabina Cadí-Moixeró y el Bikepark como principales atractivos, ha recibido 43.129 personas del 19 de junio al 12 de septiembre, muy cerca de las 46.236 del mismo período del año pasado. La estación de la Cerdanya continuará abierta los fines de semana hasta el 3 de octubre y también abrirá el viernes 24 de septiembre.

La Molina. Foto FGC/Oriol Molas
La Molina. Foto FGC/Oriol Molas


Vallter, que inició la temporada de verano unas semanas más tarde que el resto (el 10 de julio), ha recibido 7.655 visitantes al telesilla panorámico que viaja hasta la cota alta de la estación, una cifra inferior a los 10.031 del año pasado si bien sigue consolidándose como destino cicloturista de montaña referente de la provincia de Girona, con una creciente afluencia de practicantes de esta disciplina espoleada por la celebración de pruebas populares como la Ciclovolta, la marxa la Gresca entre la Molina y Vallter y el Gran Premio Ripoll.

Por su parte, Boí Taüll ha abierto por primera vez en verano actividades y servicios en el entorno de la estación con nuevos circuitos de bicicleta de montaña y bicicleta eléctrica para adultos y niños y un punto de restauración en la base de Pla de Vaques, complementando así la completa oferta turística del Valle de Boí, en la Alta Ribagorça.

Incremento significativo en el Cremallera y Funiculares de Montserrat y el Parque Astronómico del Montsec

Los trenes turísticos de FGC firman una temporada de verano con un incremento significativo de visitantes respecto al año pasado, espoleados por un repunte en la llegada de turismo extranjero que se va recuperando tímidamente.

105.019 personas han viajado con el Cremallera y Funiculares de Montserrat desde el mes de junio y hasta el 12 de septiembre, un 84,5% más que el año pasado. El Cremallera y el Funicular de Sant Joan continuarán circulando diariamente todo el año mientras que el Funicular de la Santa Cova a partir de ahora estará en funcionamiento los fines de semana y festivos.

Visitantes en el Funicular de Sant Joan.
Visitantes en el Funicular de Sant Joan. Foto FGC


El Tren del Ciment, el ferrocarril turístico del Alt Llobregat, ha contado con 11.157 pasajeros durante el verano, una cifra muy similar a los 11.476 del año pasado. El mes de junio ha sido el más favorable, pasando de 418 personas visitantes en 2020 a 1.452. Quien lo desee aún está a tiempo de subir a bordo del Tren del Ciment hasta el 21 de noviembre todos los fines de semana, así como los días 24 de septiembre, 10 y 12 de octubre y 1 de noviembre.

Finalmente, el Tren dels Llacs ha recibido este año 2.026 pasajeros, una cifra que casi cuadruplica los 524 que recibió durante el mismo período del año pasado (del 1 de junio al 12 de septiembre), gracias a que ha podido ofrecer circulaciones los meses de junio y julio, meses en los que el año pasado no funcionó por las restricciones de movilidad para la Covidien-19. El Tren dels Llacs histórico continuará circulando todos los sábados hasta el 30 de octubre.

Imagen del planetario multimedia l'Ull del Montsec en el Astronómico.
Imagen del planetario multimedia l'Ull del Montsec en el Astronòmic. Foto FGC


En cuanto al Parque Astronómico del Montsec, ha recibido la visita de más de 11.900 personas (1 de junio al 12 de septiembre), un 26,7% más que el año pasado, a pesar de las limitaciones de aforo y de horario aplicadas por indicación de las autoridades sanitarias con el objetivo de evitar la propagación de la Covidien-19 y permitir un disfrute seguro de la actividad turística y cultural.

La temporada otoño-invierno se presenta llena de actividad en el Astronómico con eventos especiales como el Festival de Astronomía del Montsec, del 8 al 12 de octubre; y el ciclo Música Bajo las Estrellas, que ofrecerá espectáculos musicales de septiembre a diciembre; aparte de las habituales visitas diurnas y nocturnas que se podrán disfrutar hasta el 9 de enero de 2022, fecha de fin de temporada.
 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti