menu arriba usuario

La ocupación turística en las comarcas de Lleida durante Semana Santa supera expectativas

Mar, 02/04/2024 - 11:41
La ocupación turística en las comarcas de Lleida durante Semana Santa supera expectativas
Baqueira Beret recibió más de 83.000 esquiadores durante la Semana Santa. (Foto: Baqueira Beret - Semana Santa 2024)
El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida informó que la ocupación hotelera promedio durante la Semana Santa osciló entre el 85% y el 90%. Durante estas vacaciones, las estaciones de esquí fueron los principales protagonistas.

Durante las recientes vacaciones de Semana Santa en las comarcas de Lleida, el turismo activo y la temporada de esquí se erigieron como los principales atractivos, a pesar de una meteorología adversa que se convirtió en un desafío para los visitantes.

El vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juan Antonio Serrano, expresó su satisfacción por el sólido desempeño turístico observado, destacando una ocupación hotelera que se mantuvo consistentemente entre el 85% y el 90%.

Las estaciones de esquí de Lleida se convierten en el gran polo de atracción durante la Semana Santa


Las estaciones de esquí en el Pirineo de Lleida registraron un notable incremento del 60% en la venta de forfaits en comparación con el año anterior, alcanzando la significativa cifra de 110,000 visitantes durante el periodo festivo. Aunque las condiciones meteorológicas presentaron desafíos, con lluvias y vientos en toda la región y nevadas intermitentes en las montañas, la pasión por el esquí se mantuvo firme entre los entusiastas, especialmente con las nevadas tardías que revitalizaron el interés por las pistas.

El conjunto de estaciones de esquí alpino del Pirineo de Lleida han estado abiertas esta Semana Santa con unos buenos espesores de nieve, exceptuando la estación de Port del Comte que cerró la temporada el Jueves Santo debido a las lluvias. Por su parte, las estaciones de esquí nórdico solo han abierto para usos turísticos.

Baqueira Beret, Boí Taüll, Port AinéEspot y Tavascan, han prolongado su temporada hasta principios de abril debido a las excelentes condiciones de nieve. Esta decisión ha permitido a los esquiadores disfrutar de la nieve fresca y las pistas bien preparadas durante más tiempo.

Boí Taüll
Los espesores de más de 250 centímetros en la cota alta de Boí Taüll, permiten a la estación ribagorzana cerrar el 14 de abril.


La temporada de esquí 2023-2024 entra en la recta final, con las estaciones de esquí de Baqueira Beret, Port Ainé y Espot Esquí que permanecerán abiertas hasta el próximo día 7 de abril, y la estación de Boí Taüll, en la Alta Ribagorça, abrirá aún el fin de semana del 13 y 14 de abril.

El turismo activo y de aventura reduce ligeramente sus cifras respecto al año anterior

Sin embargo, las empresas de turismo activo y deportes de aventura experimentaron un nivel de contratación de servicios menor de lo habitual para estas fechas, en parte debido a las condiciones meteorológicas desfavorables y a la preferencia de los visitantes por las actividades relacionadas con el esquí.

A pesar de esto, la diversidad de opciones de turismo activo, que incluían desde emocionantes deportes de aventura hasta relajantes rutas culturales y gastronómicas, permitió que los turistas disfrutaran de una experiencia variada y emocionante en la demarcación. 

La Asociación de Empresas de deportes de aventura del Pallars Sobirà calcula que han estado al 50% de su capacidad de servicios. Por otro lado, hay que tener presente que aunque las empresas vinculadas con las actividades de agua inician la campaña prácticamente con las vacaciones de Semana Santa, para estas fechas cuentan con una plantilla que está sobre el 50% del personal contratado en plena temporada, dado que muchos de los monitores inician el trabajo en las empresas de turismo activo una vez finalizada la temporada de esquí.

Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Oriol Clavera.
(Fotografía: Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Oriol Clavera.)


Juan Antonio Serrano resaltó la importancia del turismo activo como complemento a la temporada de esquí, subrayando la amplia gama de actividades disponibles para satisfacer los diferentes intereses y niveles de aventura de los visitantes. Desde emocionantes recorridos en bicicleta de montaña y escalada en roca hasta tranquilas excursiones por senderos naturales y observación de aves, Lleida ofreció oportunidades para que los visitantes exploraran y disfrutaran plenamente de su entorno natural único.

En resumen, las vacaciones de Semana Santa en Lleida demostraron una vez más la capacidad de la demarcación para cautivar a los visitantes con su oferta diversificada y su entorno natural excepcional, superando con éxito la adversa meteorología y ofreciendo una experiencia memorable a todos aquellos que eligieron explorar sus encantos durante este periodo.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti