menu arriba usuario

El paulatino retroceso del hielo pone al descubierto 1.200 nuevos lagos en los Alpes suizos

Mié, 28/07/2021 - 15:44
El retroceso del hielo pone al descubierto 1.200 nuevos lagos glaciares en los Alpes
Comparación del Lago Trift, el lago Chueeboden y el lago Lej da Vadret.
Un inventario del Eawag muestra cómo ha cambiado el paisaje de los lagos suizos de alta montaña de origen glaciar desde la Pequeña Edad del Hielo (1850) hasta la actualidad.

Los glaciares en retroceso dan paso a nuevos paisajes con los lagos como elemento principal. Un inventario elaborado por el Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuáticas (Eawag) ha “descubierto” hasta 1.192 lagos glaciares que se han formado como consecuencia del deshielo desde el final de la conocida como Pequeña Edad de Hielo (LIA; ~ 1850) hasta la actualidad.

De esos casi 1.200 lagos “nuevos”, 987 de ellos aún existían en 2016 y ocupan un total de 6.22 km². Los lagos más grandes tienen un tamaño superior a los 0,4 ​​km², mientras que la mayoría (más del 90%) son más pequeños de 0,01 km².

Lagos de origen glaciar
Foto fuente https://www.eawag.ch/


La formación de lagos glaciares alcanzó su apogeo entre 1946-1973, con un promedio de casi ocho nuevos lagos por año, disminuyeron hacia fines del siglo XX y alcanzaron un nuevo máximo en el último período 2006-2016. En promedio, aparecían 18 nuevos lagos cada año y la superficie del agua aumentaba en más de 150.000 metros cuadrados al año, evidencia visible del cambio climático en los Alpes.

Sin embargo, aproximadamente una cuarta parte de los nuevos lagos también se han reducido o incluso han desaparecido por completo. Los sedimentos, transportados continuamente por el glaciar, rellenaron lentamente los lagos.

Por ejemplo, el lago en el glaciar Huffine, en el cantón de Uri, perdió alrededor del 20 por ciento de su superficie entre 1985 y 2016. 187 lagos glaciares incluso desaparecieron por completo en los últimos 170 años o al menos se redujeron a menos de 200 metros cuadrados.

mapa lagos

Todos los resultados están ahora disponibles en el inventario de lagos glaciares.

El inventario completo solo fue posible gracias a los datos de fotografías aéreas de alta calidad de Swisstopo y muchos años de datos sobre los glaciares en Suiza. La información más antigua se remonta a mediados del siglo XIX.

Para cada uno de los 1.200 lagos, los investigadores registraron la ubicación, elevación, forma y área del lago en los diferentes momentos. Determinaron el tipo y material de la presa, el drenaje superficial y registraron el desarrollo del lago. Con esta información básica, el siguiente paso es estimar el potencial de peligro individual de los lagos, como el riesgo de vaciado repentino del lago en caso de falla de una presa.

“El nuevo inventario es una base valiosa para la calibración y un mayor desarrollo de la teledetección basada en satélites”, explica Daniel Odermatt, Jefe del Grupo de Sensores Remotos en el instituto de investigación acuática Eawag, y “proporciona un buen punto de partida para monitorear y analizar el impacto del cambio climático en los lagos glaciares".

Los investigadores alertan que el creciente número de lagos glaciares aumenta el riesgo de estallidos repentinos y, por tanto, el peligro de inundaciones para los asentamientos situados debajo de ellos.

Por otro lado, los fenómenos naturales ofrecen atractivos impresionantes para el turismo y la ampliación artificial de los lagos abre nuevas oportunidades para la energía hidroeléctrica.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti