menu arriba usuario

El Parque Astronómico del Montsec recibe este viernes el Premio Starlight 2020

Jue, 09/09/2021 - 17:48
El Parque Astronómico del Montsec recibe este viernes el Premio Starlight 2020
Imagen del planetario multimedia El Ojo del Montsec del Astronómico. Foto: Ramon Vilalta.
El galardón reconoce la labor de divulgación de la astronomía y el cielo oscuro y las condiciones de observación excepcionales del Astronómico.

El Parque Astronómico del Montsec recogerá este viernes, día 10 de septiembre, durante la primera edición de la Conferencia Internacional de Astroturismo, el Premio Starlight 2020 en la categoría de Educación y Difusión de la Astronomía, otorgado por la Fundación Starlight.

El premio supone un reconocimiento a la labor de divulgación de la astronomía y el cielo oscuro y en las condiciones de observación excepcionales con las que cuenta la Astronómico. De hecho, la sierra del Montsec ya ha sido reconocida en varias ocasiones como un espacio prodigioso con unas condiciones de observación astronómica excepcionales, tanto por sus condicionantes meteorológicos como por la baja afectación de la contaminación lumínica. En este sentido, está considerado el mejor lugar de Catalunya hasta el punto de que está protegido por ley.

Este reconocimiento se suma a la categoría de embajadores Platino de Cielo Oscuro de la Unión Astronómica Internacional que recibió el PAM el año 2019. Además, la sierra del Montsec fue el segundo lugar del mundo en recibir la doble certificación de Reserva y Destino Turístico Starlight el año 2013,

Los Premios Internacionales Starlight reconocen aquellas entidades que velan y trabajan para la defensa y la difusión de la luz de las estrellas y de la astronomía. Durante la ceremonia de entrega de galardones también se hará una mención de honor en la estación de montaña de Espot, gestionada por FGC, por las actividades de divulgación del cielo nocturno desarrolladas en el entorno de sus instalaciones. Gracias al espectacular cielo del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, se puede disfrutar de uno de los espacios de montaña mejor protegidos de Europa y de los Pirineos en materia de astronomía. El año 2018 el Parque Nacional ya obtuvo el reconocimiento internacional como Destino Turístico y Reserva Starlight.

Un congreso internacional sobre el turismo vinculado a las estrellas

Los Premios Starlight 2020 se entregan en el marco de la primera edición de la Conferencia Internacional de Astroturismo, organizada por la Fundación Starlight en Évora, Portugal, del 8 al 11 de septiembre. Esta cita internacional contará con más de un centenar de personas vinculadas al turismo de estrellas. Las cuatro jornadas del congreso estarán dedicadas a la astronomía y se debatirán temas como el astroturismo y el desarrollo económico local, la educación y la divulgación, así como la protección del cielo nocturno y el patrimonio cultural y científico.

El director del Parque Astronómico del Montsec, Salvador Ribas, participará en el congreso y moderará, el viernes día 10, la sesión Protección del cielo nocturno: sostenibilidad y mitigación del cambio climático.

 

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti