El director del Parc Astronòmic del Montsec da nombre a un asteroide del cinturón principal
El asteroide 689210 ya tiene nombre propio: Salvador J. Ribas. La Unión Astronómica Internacional ha aprobado este homenaje al científico catalán por su trayectoria en divulgación, investigación y defensa del cielo nocturno.
La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha aprobado oficialmente el nombre de 689210 Salvadorjribas para un asteroide descubierto en 2011 por el astrónomo catalán Josep M. Bosch y su colaboradora Rosa M. Olivera desde su observatorio privado en Santa Maria de Montmagastrell (Urgell).

El gesto rinde homenaje a la trayectoria científica y divulgativa de Salvador J. Ribas, director del Parc Astronòmic del Montsec (PAM), gestionado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
La propuesta de bautismo partió del propio descubridor, admirador de la labor de Ribas en favor de la divulgación astronómica y la defensa del cielo nocturno. Actualmente, Ribas compagina su labor en el PAM con la docencia en la Universidad de Barcelona, y desde 2018 es miembro de la UAI, donde en 2024 se incorporó al comité organizador de la comisión B7, centrada en la preservación de cielos oscuros en todo el mundo.

El asteroide 689210 Salvadorjribas forma parte del cinturón principal de asteroides, ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter, y sus datos orbitales ya figuran en el catálogo del Minor Planet Center y en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.
Bosch, el descubridor que ha localizado más de 500 asteroides
Josep M. Bosch fue profesor en el entorno del Montsec y coincidió con Ribas entre 2009 y 2011. Desde su retiro, ha seguido con la investigación astronómica, localizando más de 550 asteroides, de los cuales una cincuentena eran inéditos, lo que le ha permitido darles nombre oficial.
Su propuesta para homenajear a Ribas es también un reconocimiento a años de colaboración, amistad y compromiso compartido con la investigación y la preservación del medio nocturno.