menu arriba usuario

5 snacks imprescindibles para hacer senderismo este verano

Sáb, 20/06/2020 - 11:30
5 snacks imprescindibles para hacer senderismo este verano
Una buena alimentación puede condicionar que disfrutemos, o no, de un día de senderismo genial. (Foto: Pixabay.com)
Nuestro nutricionista aconseja: para acertar el snack ideal debemos tener en cuenta la intensidad y duración del ejercicio: frutos secos, tortitas de avena, plátano, atún al natural y piña.

Con la llegada del buen tiempo, los amantes de la aventura y el deporte fijan su objetivo en salir a caminar por la naturaleza. En un año como este, tras una pandemia que nos ha mantenido encerrados en caso durante meses, el senderismo será una de las actividades “top” de este verano.

Pero ojo, hay que hacerlo de forma responsable, yendo bien equipados y siendo consciente que hay que hidratarse y alimentarse. ¿Pero, cómo? Aquí van 5 snacks imprescindibles que recomienda Daniel Fresnillo Genafo, Tu nutricionista en Alicante.
 

1. Frutos secos

frutos-secos-pixabay
Foto: Pixabay.com

 

Los frutos secos son mi aperitivo favorito en el día a día. Son fáciles de transportar en un envase pequeño de plástico o cristal. Si están bien cerrados, no pierden sus propiedades ni se ablandan a corto plazo. No sufren con las inclemencias meteorológicas, podemos pasear durante horas por la montaña sin preocuparnos de que se calienten aunque estemos a 30 °c en plena ruta.

En cuanto a su perfil nutricional, destacan por su alto contenido en grasas insaturadas (saludables) y proteínas vegetales. Su alto contenido calórico los hace ideales aliados contra la falta de energía. Por ejemplo, 100 g de almendras crudas, según Bedca, aportan 236 kcal.

Es importante que cuando elijamos nuestros frutos secos nos centremos en que no sean "fritos y con sal".

Como nutricionista soy un enemigo público del exceso de sal en nuestra dieta.

Personalmente, me gusta la sensación que se me queda en el cuerpo cuando tomo un par de puñados de frutos secos a media mañana. Me siento saciado, pero no hinchado. Esa es una gran ventaja a la hora de hacer deporte al aire libre.


2.Tortitas de avena

tortita-avena
Foto: Pixabay.com

 

Las tortas de avena son muy fáciles de preparar. Las puedes elaborar con avena o con tu cereal (no choco krispis) favorito. Te dejo un vídeo en que hice un poco de Dr.Bactéreo y preparé una tortita de cereales de copos de trigo aquí.

Como nutricionista, la avena me parece un cereal completísimo: ¡Es rico en hidratos de carbono complejos, en proteínas vegetales y también en fibra!

Si a eso le añadimos el huevo necesario para hacer las tortitas... Tenemos una bomba nutricional en toda regla.

Te contaré un secreto. Si conseguimos combinar un 60% de proteína animal con un 40% de proteína vegetal en nuestra dieta estaremos preparados para subir el Everest en un par de horitas. Bueno, no tanto, pero esta combinación es propia del más Nutri Héroe.

También son fáciles de transportar en un tupper, si usas huevo, no te recomiendo que las mantengas al sol.

Personalmente, las tortitas de avena se me hacen un poco secas sin agua, un zumito o leche, con lo cual te recomiendo que tengas a mano algo de líquido para disfrutar más y mejor este Nutri Hack.


3. Plátano

banana
Foto: Pixabay.com

 

El plátano es una de las frutas asociadas al deporte por excelencia. Es cierto que su contenido en potasio lo hace especialmente interesante para desarrollar una actividad muscular óptima, pero... No nos emocionemos, hay más frutas ahí fuera que también van a darnos fructosa (el azúcar de la fruta) y ¡agua. Es uno de los principales componentes de la fruta, agua y fibra.

Lo que hace interesante al plátano para irnos de ruta es que no ocupa mucho espacio en la mochila, su piel es dura, y es de fácil digestión.

Aunque este señor sea el más famosillo de la familia, también podemos llevarnos una naranja o una mandarina. Lo que más me gusta de las frutas es... ¿A qué no lo adivinas? Síiiii que se pueden combinar y hacer una Nutri Bomba.

Personalmente disfruto bastante preparándome un batido de multi frutas casero con algo de avena y chocolate puro al 80%. Eso si es hackear a la nutrición y lo demás son cuentos.

Un batido en que tenemos fibra, fructosa, proteínas vegetales, hidratos de carbono complejos...

Eso lo dejo para el 10. Los que lo hagáis y os lo lleváis de paseo me mandáis la foto a Instagram o Facebook a @healthnutritionalicante con el hashtag: #nutrihacker


4. Atún al natural

atun
Foto: Pixabay.com

 

El atún es un pescado interesantísimo. Bueno, el pescado en si es una familia de alimentos fascinante. Su contenido alto en ácidos grasos poliinsaturados (grasa buena) lo hace una opción cardio saludable.

El contenido en proteínas de origen animal lo hace genial para recuperarnos del desgaste muscular del ejercicio. Es verdad... en medio de la montaña y yo con el atún colgando... A ver, que no salga de aquí, pero te dejo que te lleves atún en lata en la mochila Shhhhh....

Los alimentos enlatados no son los más ideales en una dieta saludable, pero sin abusar, no pasa nada. La opción del enlatado en este caso nos viene que ni pintada por comodidad. Pero también podríamos preparar el atún en casa y meterlo al tupper. Todo depende del tiempo que quieras dedicarle.

Personalmente me encanta el atún con tomate triturado natural. Llevándonos un tenedor de casa, podemos disfrutar de un estupendo tentempié a la sombra de un buen árbol centenario.


5. Piña

Piña
Foto: Pixabay.com

 

De verdad, la asociación frutícola española no me paga ni un céntimo por decir esto. Pero, la fruta mola. A mí, desde pequeño la piña me mola mucho. Su dulzor calma la sed de dulces procesados... Piénsalo, la fruta es tu mejor aliada...

La piña está cargada de agua y fructosa. Esto la hace ideal para un día de senderismo al sol, te hidrata y sacia tu hambre voraz, ¿qué más le puedes pedir? Es verdad que es un poco pringosa, pero con un tenedor, problema solucionado. Lo ideal es trocear una piña y meterla en un tupper pequeño. También podría comprarla enlatada, aunque no es lo mismo. Lo dejo a tu elección.

 

Conclusión

A estas alturas, siendo ya una/un Nutri Hacker y experto en Nutri Bombas... Nada nuevo te voy a poder contar.... ¡Ah sí! importantísimo. La combinación de estos aperitivos o snacks en tu ruta es fundamental. 

Tú, mejor que nadie, tienes que saber que le sienta bien a tu cuerpo en cada momento. Si necesitas una ayuda extra confeccionando tu dieta con un nutricionista que sepa escuchar a las piñas y plátanos... Aquí me tienes. Daniel Fresnillo Genafo

Tu nutricionista en Alicante

nutricionista

 

Daniel Fresnillo Genafo es nutricionista y técnico en actividades físico-deportivas. Fundador del proyecto Health Nutrition Alicante es un experto en elaborar planes dietéticos y de ejercicios personalizados.

Está graduado en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Alicante y es técnico en actividades físico-deportivas por el IES Haygon de San Vicente del Raspeig (Alicante) y socorrista federado por la Fsscv Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valencia.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti